Lista Oficial

10 eventos politico-económicos que marcaron 2016

29 de Diciembre de 2016 - 14:54 | Valoración: 2780 puntos | Visitas: 1458
10 eventos politico-económicos que marcaron 2016
El panorama económico mundial cada vez es más incierto. Al margen de los acontecimientos ocurridos este año, los indicadores económicos auguran malas previsiones hasta 2018 aunque haya un leve crecimiento. Sin embargo, siempre queda margen a la esperanza.
  1. 1. Brexit y referéndum en Italia
    Brexit y referéndum en Italia
    En junio saltaba una noticia inesperada en Reino Unido: el Brexit ganaba. Este hecho motivaba la salida del país de la Unión Europea. Por su parte, Italia hacía un referéndum el 4 de diciembre para reformar la Constitución. Esto motiva la continuación del bicameralismo y da un giro hacia la derecha en sus políticas. Esto ha traído situaciones convulsas en los mercados. Sin embargo, la confianza de los europeos en sus mercados sigue creciendo y ha aumentado levemente el consumo, por lo que el Banco Central Europeo prevé un subida del 1,3 al 1,9%.
    350 pts Votar:
  2. 2. Cambio climático
    Cambio climático
    El modelo de desarrollo sostenible favorece el reparto económico. Con Trump renegando del cambio climático y otros dirigentes siguiendo su estela, las medidas proteccionistas ganan enteros. Mientras tanto la Organización Meteorológica Mundial (OMM)afirma que la temperatura media de la Tierra se ha elevado 1,2ºC desde los niveles preindustriales, siendo 2016 el año más cálido desde que hay constancia.
    310 pts Votar:
  3. 3. Elecciones americanas
    Elecciones americanas
    Trump ha ganado las elecciones en Estados Unidos. Este hecho que a priori podría parecer negativo, según la consultora IHS Markit hará que la economía de ese país suba. Si bien podría ser en detrimento de los países emergentes.
    300 pts Votar:
  4. 4. Commodities: petróleo
    Commodities: petróleo
    Este 2016 los precios de los commodities, especialmente el petroleo han bajado. La sobreproducción de petroleo de Estados Unidos y el descenso de la demanda han motivado que el precio disminuya. Todo parece indicar que esta tendencia seguirá a la baja, motivando que los países exportadores estén en riesgo de crecimiento.
    300 pts Votar:
  5. 5. Inestabilidad en Oriente Medio
    Inestabilidad en Oriente Medio
    La guerra en Siria ha dejado Aleppo destrozado, los ataques en el Líbano han sido habituales y el conflicto entre Israel y Palestina sigue en auge. Todo ello ha desembocado en un éxodo masivo de personas en busca de un nuevo hogar en Europa que conjuntamente con los ataques de extremistas en diferentes países de la Unión Europea, han motivado la desconfianza y el recelo de los europeos. Repercutiendo todo ello negativamente en la zona euro.
    300 pts Votar:
  6. 6. Bajada del yen y la desaceleración en China
    Bajada del yen y la desaceleración en China
    El debilitamiento del yen ha hecho que Japón haya cobrado más fuerza en el mercado exterior. Unido a las nuevas medidas del banco central nipón motivan su crecimiento en 2016 de un 0,5%. Por su parte en China ha conseguido que su PIB crezca un 6,6%, aún así su burbuja de deuda sigue presente y puede estallar en cualquier momento.
    300 pts Votar:
  7. 7. El libre comercio sigue lastrando a África
    El libre comercio sigue lastrando a África
    Suele hablarse poco del continente africano en los resúmenes anuales, quizá se deba a que su velocidad de crecimiento es (obligatoriamente) más lenta. A falta de un plan mundial para las economías de desarrollo y tras el fracaso de Ronda de Doha en 2015, África muestra datos preocupantes para su futuro. Si bien es cierto que en la última década el continente ha experimentado un crecimiento económico del 5%, cierto es también que la corrupción imperante en los gobiernos y el libre comercio, ha motivado que la brecha salarias se haya agrandado de tal modo que 500 millones de africanos vivan con menos de 1,25 dólares al día y a su vez potencias extranjeras han adquirido 47 millones de hectáreas de tierras cultivables.
    270 pts Votar:
  8. 8. Euribor
    Euribor
    El Euribor cerrará 2016 con un nuevo mínimo hhistórico -0,080%. De este modo los créditos hipotecarios se abaratarán en unos 76 euros. Los tipos del BCE seguirán al 0%, por lo que se prevé que el Euribor siga en números negativos bastante tiempo.
    240 pts Votar:
  9. 9. ¿Recesión?
    ¿Recesión?
    El fantasma de la recesión sigue estando presente, sin embargo, un año más las grandes potencias no se han visto afectadas tal y como se preveía (únicamente ha afectado a algunos países emergentes). De este modo el curso ha terminado con un aumento de la diferencia del reparto de riqueza y con crecimientos por debajo de la media, pero con miras a un 2017 en el que se espera que el PIB mundial pase de un 3,1 a un 3,4%.
    220 pts Votar:
  10. 10. Giro hacia la derecha
    Giro hacia la derecha
    En Francia y a Alemania crecieron los partidos de extrema derecha populista de Marine Le Pen y Alternativa por Alemania. Por su parte en Austria ganaró la coalición de izquierdas, pero la extrema derecha ha subido exageradamente. Todo ello, unido a Trump en Estados Unidos y al Brexit y referendum italiano, implica una criminalización del extranjero, realzando un patriotismo radical, que puede ser un arma de doble filo económica.
    190 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios