10 curiosidades sobre el Esperanto

26 de Julio de 2017 - 08:41 | Valoración: 490 puntos | Visitas: 310
10 curiosidades sobre el Esperanto
La lengua internacional Esperanto, nació oficialmente en 1887, este año se cumplen 120 años de la edición del primer libro de esperanto. Su creador, Ludwik Zamenhof, nació el 15 de diciembre de 1859 en Bialystok en el seno de una familia judía, elaboró la lengua universal esperanto para que todos los pueblos del mundo pudieran comprenderse. ¿Sabías estos datos del Esperanto?
  1. 1. Gravity
    Gravity
    La película Gravity, fue producida por la compañía Esperanto Filmoj del director mexicano Alfonso Cuarón. El nombre de la empresa significa 'películas Esperanto' en esperanto, fue ideado por Guillermo del Toro, quien llama a la cinematografía «el nuevo esperanto. Cuarón ha expresado públicamente su apoyo hacia este idioma artificial.
    50 pts Votar:
  2. 2. Michael Jackson
    Michael Jackson usó el esperanto en su vídeo promocional del álbum "History" de 1995, en la introducción dice en Esperanto: "diversas naciones del mundo construyen este monumento en el nombre de la madre patria mundial, del amor y de la fuerza valiente de la música" .
    50 pts Votar:
  3. 3. Charles Chaplin
    En la película El Gran Dictador de 1940, donde Charles Chaplin parodia a Adolf Hitler, utilizó el esperanto en la escenografía del gueto judío en el que vive el protagonista, los carteles de las tiendas y restaurantes están en este idioma. Hitler había condenado al Esperanto como un complot judío para internacionalizar y destruir la cultura alemana.
    50 pts Votar:
  4. 4. Marvel
    La película "Blade Trinity" de 2004, tercera película del personaje de Marvel 'Blade el cazador de vampiros', ambientada en una ciudad bilingüe (inglés y esperanto), tiene una escena en la que se ve la primera película rodada en esperanto "Incubus".
    50 pts Votar:
  5. 5. William Shatner en Incubus
    William Shatner, el capitán Kirk en la serie Star Trek, protagonizó la película Incubus de 1965, una película de terror con diálogos completamente en esperanto. El director Leslie Stevens quería crear un ambiente extraño y misterioso, y acentuar esa intención con una lengua que –según él– no hablase ningún pueblo de la tierra.
    50 pts Votar:
  6. 6. Sonda espacial Voyager
    Sonda espacial Voyager
    En las sondas espaciales Voyager I y II, lanzadas en 1977, se encuentran gravados en un disco de oro distintos mensajes de la tierra, entre ellos: sonidos de la naturaleza, saludos en 55 idiomas, canciones del mundo y 16 mensajes de las Naciones Unidas, uno de los cuales es en Esperanto y dice: "Nos esforzamos por vivir en paz con los pueblos de todo el mundo, de todo el cosmos".
    50 pts Votar:
  7. 7. Lengua artificial
    Lengua artificial
    El surgimiento del esperanto tuvo lugar en un contexto peculiar, ya que había tres lenguas que competían por convertirse en lengua internacional: el inglés, el francés y el alemán. Pero los gobiernos no estaban dispuestos a ceder tales privilegios a los hablantes de esas lenguas, por lo que finalmente se optó por la creación de un lenguaje artificial, que fuese neutro y fácil de aprender a la par.
    50 pts Votar:
  8. 8. Usuarios
    Usuarios
    En declaraciones de Roberto Garvía, profesor del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid, a la plataforma SINC, se calcula que aproximadamente 100.000 personas hablan fluidamente el esperanto. Julio Verne o León Tolstoi son algunos de los que dijeron utilizar esta lengua. Verne llegó a presidir el club esperantista de Amiens y dejó inconclusa una novela, "Viaje de estudios", en que el esperanto tenía un papel destacado.
    50 pts Votar:
  9. 9. Publicaciones esperantistas
    Publicaciones esperantistas
    Existen más de 30.000 obras en esperanto y más de 100 revistas se publican regularmente en este idioma. Cada año se escriben nuevos textos literarios y nuevas canciones (ver artículos específicos sobre literatura en esperanto y música en esperanto). En la web hay radios que tratan diversos temas, como Radio Esperanto. En septiembre de 2003, la Wikipedia en esperanto dio información sobre 14 películas, entre ellas Incubus (ver cine en esperanto).
    50 pts Votar:
  10. 10. Federación Española del Esperanto
    Federación Española del Esperanto
    La Federación Española de Esperanto (en esperanto, Hispana Esperanto-Federacio, HEF) es una asociación independiente y sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es la promoción en España de la lengua internacional esperanto, se fundó en 1947.
    40 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios