10 curiosidades sobre el carnaval

06 de Febrero de 2018 - 10:15 | Valoración: 2820 puntos | Visitas: 644
10 curiosidades sobre el carnaval
El carnaval es una celebración que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana y cuya fecha es variable. Es una de las fiestas que más personas celebran en el mundo. Hay evidencias de que el pueblo sumerio ya realizaba este tipo de festejos hace 5.000 años. Además, el Carnaval es una continuidad de los antiguos Saturnales, las festividades romanas que se celebran en honor al Dios Don Saturno. Casi cada pueblo del territorio español tiene su propio carnaval, los hay muy antiguos y con personajes propios y los más modernos pero con ganas de fiesta igualmente. Aquí te contamos algunas curiosidades del Carnaval en el mundo ¡Vota!
  1. 1. Origen del nombre Carnaval
    Origen del nombre Carnaval
    Deriva de la expresión 'carnem levare' y viene de la prohibición de comer carne durante la Cuaresma, los 40 días antes del jueves santo. A raíz de la expansión del cristianismo la fiesta adquirió el nombre de Carnaval teniendo como motivo principal el hecho de despedirse de comer carne y de llevar una vida puritana durante el tiempo de cuaresma. Eran tres días de celebración a lo grande en los que estaba permitido disfrazarse, taparse la cara y mantener el anonimato.
    300 pts Votar:
  2. 2. Prohibición, cómo saltársela
    Prohibición, cómo saltársela
    En España la celebración del Carnaval ha estado marcada por la historia más reciente de nuestro país. En el año 1936, estalló la Guerra Civil y la mayoría de las festividades fueron anuladas y algunas, como el Carnaval, prohibidas. En Santa Cruz de Tenerife, decidieron cambiar el nombre por el de 'Fiestas de Invierno' para sortear la prohibición. El Carnaval de Cádiz quedó sin su fiesta durante años. En los pueblos del rural se siguieron celebrando estos ritos ancestrales.
    300 pts Votar:
  3. 3. Carnaval contra la tristeza
    Carnaval contra la tristeza
    En 1947 Cádiz vivió la explosión del depósito de minas de San Severiano, este suceso arrasó el pueblo y sus aledaños muriendo muchos de sus vecinos. El luto se instaló en la ciudad durante un año hasta que en 1948 el Gobernador Civil de la época les animó a recuperar la fiesta. El Carnaval fue celebrándose poco a poco, pequeñas actuaciones que bajo el nombre de 'Fiestas Típicas Gaditanas', se permitía disfrazarse volviendo así el color y el humor a las calles de la provincia.
    300 pts Votar:
  4. 4. Hernán Cortés y su aportación al Carnaval
    Hernán Cortés y su aportación al Carnaval
    El conquistador español que, a principios del siglo XVI, lideró la expedición que inició la conquista de México, Hernán Cortés, exportó junto a la Religión Católica esta curiosa fiesta pagana.
    300 pts Votar:
  5. 5. Momo, el Dios del Carnaval
    Momo, el Dios del Carnaval
    El dios Momo es el dios del Carnaval y es muy representado en estos días, normalmente en forma de muñeco o verde o rojo, regordete y bajito para quemar la última noche. Momo se celebra muy especialmente en Uruguay, Barranquilla, Panamá y Niza. En los carnavales de Cádiz, la quema de Momo anuncia el fin de la Fiesta. En San Sebastián el Dios Momo recoge las llaves de la ciudad para dar comienzo al Carnaval el Jueves Gordo.
    300 pts Votar:
  6. 6. Venecia, festival de Máscaras
    Venecia, festival de Máscaras
    El Carnaval de Venecia, es considerado como uno de los festivales más famosos del mundo. La ciudad se llena con acróbatas, músicos, payasos, magos, personas con trajes elaborados y hermosas máscaras, así como de desfiles. Las máscaras más famosas son las de Venecia y los bailes de máscaras el lugar para disfrutar de ellas.
    290 pts Votar:
  7. 7. El más multitudinario de España
    El más multitudinario de España
    El Carnaval de Tenerife, desde 1980, es Fiesta de Interés Turístico Internacional y en la actualidad se está postulando para ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. Participó en el libro de Récords Guiness que certificó como récord la presencia de más de 200.000 personas en un baile celebrado al aire libre.
    280 pts Votar:
  8. 8. El Carnaval más famoso del mundo
    El Carnaval más famoso del mundo
    El carnaval más famoso de la tierra es el de Río. Las escuelas de samba invierten unos 5 millones de dólares para organizar sus lujosos desfiles en el sambódromo. Una escola de Samba puede tener entre 3.000 y 5.000 bailarines que se preparan durante meses para esta celebración además de las decenas de costureras que confeccionan los trajes. Los compositores presentan más de 50 partituras, y además trabajan técnicos, mecánicos, artesanos, etc.
    250 pts Votar:
  9. 9. El entierro de la sardina, origen
    El entierro de la sardina, origen
    El entierro es un desfile carnavalesco que parodia un cortejo fúnebre y culmina con la quema de una figura simbólica, generalmente representando a una sardina, se celebra tradicionalmente el miércoles de Ceniza aunque en algunos lugares es el martes lo que coincide con la celebración francesa del Mardi Gras o martes de carnaval.
    250 pts Votar:
  10. 10. Jueves Gordo
    Jueves Gordo
    “Jueves de Lardero” o “Jueves gordo”. Gordo, porque era un día en el que en muchos pueblos se salía al campo a hacer una comida basada en el cerdo y era el preludio de las fiestas de Carnaval.
    250 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida