10 carnavales ancestrales para disfrutar en España

07 de Febrero de 2018 - 10:39 | Valoración: 2920 puntos | Visitas: 445
10 carnavales ancestrales para disfrutar en España
El Carnaval es una de las fiestas que más se celebra en el mundo entero, disfraces, baile y mucha diversión durante los próximos días en esta fiesta pagana que precede al tiempo de la Cuaresma, de recogimiento y ayuno (aunque los tiempos han cambiado mucho y esto ya no se lleva). Lo que sí se mantiene en todo su esplendor es la fiesta que se desarrolla de manera muy diferente de unos lugares a otros. Algunos pueblos sobretodo del norte del país han sabido mantener la tradición y son los más auténticos y originales. Es imprescindible que alguna vez los disfrutes así que te damos una pequeña guía para saborear un carnaval de verdad, existen muchos más y merece la pena descubrirlos. ¡Vota por el lugar a donde te gustaría ir!
  1. 1. Carnaval de Los Sidros de Valdesoto, Asturias
    Carnaval de Los Sidros de Valdesoto, Asturias
    Esta región ha sido muy rica en carnavales rurales y aunque algunos desaparecieron otros han sido guardados con gran devoción. Los 'sidros' hombres oveja con máscaras rojas (guirrios) de Valdesoto, con sus espectaculares saltos que estaban casi desaparecidos, recuperados hace unos años salen el domingo de “Antroxu Asturianu”, mientras acompañan a “La Comedia”, que consiste en una sarcástica representación de teatro popular.
    350 pts Votar:
  2. 2. Carnaval de Llamas de la Ribera, León
    Carnaval de Llamas de la Ribera, León
    El domingo de carnaval salen los 'guirrios', con enormes abanicos sobre la cabeza que se abren y cierran al correr. Llevan tenazas y vejigas hinchadas de cerdo en las manos persiguiendo a las mujeres vestidas con el traje regional y con las que acaban bailando en la plaza.
    340 pts Votar:
  3. 3. Carnaval de Velilla de la Reina, León
    Carnaval de Velilla de la Reina, León
    El domingo de carnaval por la tarde es cuando salen todos los personajes: 'vejigueros', 'guirrios', 'hombre de las tenazas', 'gomia', 'oso', 'máscara', 'gigantes', 'barrigones' y 'pellejo's. Luego se escenifica una parodia de corrida en la cual los guirrios-toros acometen a las mozas y las voltean por encima de ellos.
    340 pts Votar:
  4. 4. Carnaval de Luzón, Guadalajara
    Carnaval de Luzón, Guadalajara
    El mejor carnaval de toda la Alcarria es el de Luzón, donde los 'diablos' son unos personajes que van con la cara tiznada de negro, cuernos de toro en la cabeza y cencerros en los cinturones, recorren las calles al atardecer y tiznan de hollín a todo aquel que no va disfrazado. También salen unos personajes femeninos, las 'mascaritas' con la cara cubierta por un trapo blanco con agujeros para los ojos, nariz y boca y un pañuelo estampado en la cabeza, llevan unas varas para defenderse y son las únicas a las que los diablos no atacan.
    340 pts Votar:
  5. 5. Carnaval de Bielsa, Huesca
    Carnaval de Bielsa, Huesca
    El carnaval comienza el jueves por la noche con la confección de 'Cornelio Zorrilla', un muñeco hecho de ropas viejas y rellenas de paja y termina el domingo cuando es juzgado y condenado a morir apaleado y quemado en la hoguera. Otros personajes ancestrales que protagonizan este carnaval son, las 'trangas', vestidos con la piel y los cuernos de un macho cabrío y las 'madamas', son las mozas solteras, que son recogidas por los trangas al hacer la ronda por la puerta de su casa. Otras figuras son el 'oso' y el 'domador', El 'amontato' (o agüeleta), simula a una abuela llevando a un hombre a sus espaldas y el 'caballet'.
    330 pts Votar:
  6. 6. Carnaval de Alija del Infantado, León
    Carnaval de Alija del Infantado, León
    Los personajes característicos reciben el nombre de 'jurrus' y van vestidos de blanco con cascabeles a la cintura, terroríficas máscaras y enormes tenazas de madera con las que van sujetando por los pies a la gente. Destaca la captura del gran jurru, que es quemado en la hoguera. Junto a ellos sale la 'tribu de los birrias' -partidarios de la Cuaresma- con los que hay enfrentamientos.
    330 pts Votar:
  7. 7. Triángulo mágico del Carnaval: Entroido de Xinzo, Ourense
    Triángulo mágico del Carnaval: Entroido de Xinzo, Ourense
    En Xinzo de Lima son las 'Pantallas' los dueños de la fiesta con el sonido de las campanillas que rodean su cintura y las vejigas de animales secas e hinchadas como globos que golpean sin cesar. Es el carnaval más largo de toda España, ya que comienza el Domingo Fareleiro (tres antes del Domingo de Carnaval) y remata con el Domingo de Piñata, después del de carnaval. El día grande es el 'Martes de Entroido', cuando tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas, encabezado por un gran grupo de “pantallas”. Fiesta de Interés Turístico Nacional.
    250 pts Votar:
  8. 8. Triángulo mágico del Carnaval: Entroido de Laza, Ourense
    Triángulo mágico del Carnaval: Entroido de Laza, Ourense
    Si quieres vivir un auténtico carnaval hay que ir a Ourense a disfrutar del Entroido. En Laza está uno de los más auténticos, y está declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional. El dueño del Entroido en Laza es el 'Peliqueiro', personaje intocable y con todo el poder estos días. Un popular personaje ataviado con una máscara, traje tradicional, látigo y chocas (cencerros de más de kilo y medio). El lunes es el día más importante cuando tiene lugar la 'farrapada' batalla con trapos untados en barro, por la tarde la bajada de la 'morena' cuando se lanzan hormigas vivas mezcladas con harina y vinagre caliente.
    240 pts Votar:
  9. 9. Triángulo mágico del Carnaval: Entroido de Verín, Ourense
    Triángulo mágico del Carnaval: Entroido de Verín, Ourense
    En Verín al personaje principal se le conoce como 'Cigarróns' y van repartiendo a diestro y siniestro latigazos a todo aquel que se interpone en su camino, sobretodo si no vas disfrazado. Aparecen el 'Domingo Corredoiro', anterior al Domingo de Carnaval, a la salida de misa. Fiesta de Interés Turístico Nacional.
    200 pts Votar:
  10. 10. Carnaval de los Txatxos de Lantz, Navarra
    Carnaval de los Txatxos de Lantz, Navarra
    En Lantz hay un carnavales de lo más curioso, lo protagoniza 'Miel Otxin', un gigante de más de tres metros al que se acaba quemando el último día. Junto a él participan el 'ziripot', representado por un joven embutido en un enorme saco de heno que aguanta las embestidas del 'zaldiko', o los 'txatxos' que acompañan el cortejo con gritos y saltos.
    200 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida