10 datos de la nueva normativa sobre bolsas de plástico

21 de Mayo de 2018 - 18:41 | Valoración: 740 puntos | Visitas: 405
10 datos de la nueva normativa sobre bolsas de plástico
El plástico, en general, y las bolsas, en particular, constituyen un serie problema para el medio ambiente. La gran mayoría de las bolsas de plástico se usan una única vez pese a su fuerte impacto ambiental y el tiempo que tarda en descomponerse. Para frenar esta situación, y dentro de una normativa a nivel europeo, España asumirá una serie de medidas que, por ejemplo, incluyen su cobro. El objetivo final es no llegar a utilizarlas.
  1. 1. ¿Cuándo empezarán a cobrarse?
    ¿Cuándo empezarán a cobrarse?
    A partir del próximo 1 de julio empezará a cobrarse por todas las bolsas de plástico, excepto las muy ligeras (menos de 15 micras) que se utilizan como envase primario para alimentos frescos o a granel, como fruta o pescado, o las gruesas que tengan un porcentaje de plástico reciclado igual o superior al 70%.
    100 pts Votar:
  2. 2. ¿Cuánto pagaremos?
    ¿Cuánto pagaremos?
    Dependerá del tipo de bolsa. Por las más ligeras (15 micras) serán 5 céntimos y entre 15 y 50 micras costarán 15 céntimos. En caso de tener más de un 50% de plástico reciclado el precio será de 10 céntimos.
    100 pts Votar:
  3. 3. Plástico reciclado
    Plástico reciclado
    La nueva norma recoge que desde el 1 de enero de 2020 las bolsas de plástico gruesas deberán contener al menos un 50% de plástico reciclado. Con este margen de tiempo se quiere fomentar poder acabar con el stock ya en el mercado y adaptarse poco a poco al uso de materiales reciclables.
    100 pts Votar:
  4. 4. ¿Cuántas bolsas se usan en Europa?
    ¿Cuántas bolsas se usan en Europa?
    100 billones de bolsas de plástico son usadas cada año entre los europeos.
    100 pts Votar:
  5. 5. Desaparición
    Desaparición
    A partir de 2021 se prohibirán todas las bolsas ligeras y muy ligeras que no sean biodegradables.
    90 pts Votar:
  6. 6. ¿Cuál es el uso medio de las bolsas de plástico?
    ¿Cuál es el uso medio de las bolsas de plástico?
    El 89% de las bolsas de plástico sólo se usa una vez durante 12-25 minutos de media. Un porcentaje bajísimo si tenemos en cuenta que tardan entre 100 y 500 años en descomponerse.
    50 pts Votar:
  7. 7. Uso en España
    Uso en España
    En los últimos años se produjo una reducción significativa aunque el porcentaje sigue siendo alto. En 2007 eran 317 bolsas por habitante mientras que en 2014 disminuyó a 144.
    50 pts Votar:
  8. 8. Consecuencias
    Consecuencias
    La gestión del plástico es un tema muy preocupante para el medio ambiente. Cada año terminan en los océanos entre 5 y 13 millones de toneladas de este producto.
    50 pts Votar:
  9. 9. El objetivo
    El objetivo
    La Directiva de bolsas de plástico de la UE se ha marcado como objetivo que a finales de 2019 no se consuman más de 90 bolsas livianas por persona al año y que en 2025 la cifra se reduzca aún más a un máximo de 40 bolsas.
    50 pts Votar:
  10. 10. Otros países europeos
    Otros países europeos
    En Francia, desde 2016 está prohibido el reparto gratuito de bolsas de plástico en los supermercados. Otros países, como Irlanda, introdujeron una tasa para frenar su uso.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios