Lista Oficial Recomendada

Los 10 cónclaves más curiosos

05 de Marzo de 2013 - 12:18 | Valoración: 1930 puntos | Visitas: 2599
Los 10 cónclaves más curiosos
En medio de pre-cónclaves y con la vista puesta en la cuenta atrás para la elección del nuevo Papa, los cardenales ya han empezado a llegar a Roma para iniciar el proceso de elección del Sumo Pontífice que sustituirá a Benedicto XVI, recordamos algunos de los cónclaves papales más curiosos. ¿Qué opinas?
  1. 1. Gregorio X, el cónclave más largo de la historia
    Gregorio X, el cónclave más largo de la historia
    Duró tres años, desde 1268 a 1271, y tuvo lugar en Viterbo. La gente y las autoridades, hartos de tanto esperar, tapiaron el acceso de la sala donde estaban reunidos los cardenales, cortaron el suministro de comida y les obligaron a alimentarse con pan y agua. Hasta llegaron a quitarles las tejas del tejado. Al final, eligieron a Gregorio X. La elección de Pío VIII duró treinta y seis días, la de Gregorio XVI, cincuenta, la de Pío VII, tres meses y medio, y la de Benedicto XIV, seis meses.
    280 pts Votar:
  2. 2. Pío IX anunció su propia elección
    Pío IX anunció su propia elección
    En 1846, el encargado de leer las papeletas de voto era el cardenal Mastai-Ferreti, que accedió al pontificado con el nombre de Pío IX.
    240 pts Votar:
  3. 3. Falso obispo pillado en el pre-cónclave
    Falso obispo pillado en el pre-cónclave
    Aún no se ha celebrado el cónclave en el que se elegirá el sucesor de Benedicto XVI y ya ha tenido lugar la primera de las anécdotas. Según publicaban los medios, un obispo falso logró entrar a la primera reunión de los purpurados. Ralph Napierski, un hacker australiano, logró burlar la seguridad, colarse en medio del pre-cónclave y hacerse fotos con los purpurados.
    220 pts Votar:
  4. 4. Un cónclave marcado por la peste
    Un cónclave marcado por la peste
    En 1288, una epidemia de peste provocó la muerte de seis cardenales e hizo que el cónclave y la elección del nuevo Papa se retrasara más de un año, tiempo en el que los purpurados no pudieron reunirse a causa de la epidemia.
    220 pts Votar:
  5. 5. El cónclave del terror
    El cónclave del terror
    Así es conocido el cónclave celebrado en 1241. A la muerte de Gregorio IX se produjo en la Iglesia el ostigamiento de los cardenales por parte del emperador Federico II con el objetivo de influir en la elección papal. Durante los dos meses que duró la asamblea cardenalicia los electores sufrieron penurias y calamidades y murió uno de los cardenales.
    200 pts Votar:
  6. 6. Juan XXIII, cena solo pero con champán
    Juan XXIII, cena solo pero con champán
    Juan XXIII, en su primera noche como Papa, en 1958, pidió al cardenal Nasalli que se quedara a cenar con él. Pero el purpurado le dijo que era costumbre que los Papas comieran solos. "¡Tampoco de Papa van a dejarme hacer lo que me de la gana!", dicen que replicó Juan XXIII. El cardenal, le ofreció champán, suponemos, que para celebrar la ocación.
    200 pts Votar:
  7. 7. Benedicto IX, tres veces Papa
    Benedicto IX, tres veces Papa
    En 1032, Benedicto IX fue elegido Papa con tan sólo 12 años (algunos dicen que su edad era de 14 a 20 años). Al poco tiempo renunció para contraer matrimonio. Fue reelegido en dos ocasiones más pese a que vendió la sede papal por 1500 libras.
    180 pts Votar:
  8. 8. Benedicto XVI, el cónclave más numeroso
    Benedicto XVI, el cónclave más numeroso
    Benedicto XVI fue elegido en uno de los cónclaves más numerosos. Acudieron 115 cardenales. En esta ocasión, 103 son electores, es decir menores de 80 años.
    150 pts Votar:
  9. 9. En 1978, dos cónclaves en menos de dos meses
    En 1978, dos cónclaves en menos de dos meses
    El Pontificado de Juan Pablo I solo duró 33 días. Hubo de celebrarse una nueva reunión de cardenales de la que salió elegido Papa Juan Pablo II. En 1532, fue elegido el último Papa no italiano hasta la elección del polaco Woytila.
    140 pts Votar:
  10. 10. El veto de Austria
    El veto de Austria
    En 1903, Austria veta a uno de los cardenales papables. Las interferencias entre poderes parece que terminaron aquí.
    100 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios