10 Curiosidades sobre los Nobel y su creador

20 de Octubre de 2014 - 10:58 | Valoración: 1610 puntos | Visitas: 4306
10 Curiosidades sobre los Nobel y su creador
Un 21 de octubre de 1833 nacía en Estocolmo Alfred Nobel, el inventor de la dinamita. Gracias a ello se hizo rico pero, al mismo tiempo, le creó un sentimiento de culpabilidad por el daño que causaba a la humanidad. Decidió "remediarlo" destinando buena parte de su herencia a los Premios Nobel, unos de los galardones con más prestigio internacional más de un siglo después.
  1. 1. El inventor de la dinamita
    El inventor de la dinamita
    Alfred Nobel fue químico, ingeniero, fabricante de armas y el inventor de la dinamita. Su descubrimiento le aportó mucho dinero pero también remordimientos por el mal causado a la humanidad. Por eso decidió que cuando se muriese su fortuna sería para una fundación que reconociese el trabajo de personas destacadas por ayudar a los demás.
    300 pts Votar:
  2. 2. Malala, la más joven
    Malala, la más joven
    Una de las premiadas de este año con el Nobel de la Paz, Malala Yousafzai, será la persona más joven en recibirlo. Tiene 17 años.
    260 pts Votar:
  3. 3. Años desiertos
    Años desiertos
    Desde que se conceden los galardones (1901) hubo años en los que no se entregaron, coincidiendo con la primera y segunda Guerra Mundial. También pueden quedar desiertos, algo que ocurrió, por ejemplo, 19 veces con el de la Paz.
    200 pts Votar:
  4. 4. Las cifras
    Las cifras
    Desde 1901 se han otorgado 567 Premios Nobel (algunos son compartidos). El importe actual es de ocho millones de coronas suecas (unos 870.000 euros).
    170 pts Votar:
  5. 5. El de Economía lo creó el Banco de Suecia
    El de Economía lo creó el Banco de Suecia
    El Nobel de Economía (a diferencia de los otros cinco) no lo creó Alfred Nobel, sino el Banco de Suecia.
    170 pts Votar:
  6. 6. 350 patentes
    350 patentes
    Alfred Nobel (que hablaba 5 idiomas con 17 años) registró durante su vida 350 patentes. Actualmente su nombre continúa en varias empresas, como AkzoNobel.
    150 pts Votar:
  7. 7. Los estadounidenses, los que más ganan
    Los estadounidenses, los que más ganan
    Estados Unidos es el país con más Premios Nobel (256), seguido de Reino Unido (93) y Alemania (80).
    140 pts Votar:
  8. 8. Los dos que lo rechazaron
    Los dos que lo rechazaron
    En 1964 Jean Paul Sartre rechazó el Nobel de Literatura porque no aceptaba ningún galardón oficial al considerar que cultura e instituciones no debían ir unidas. En 1973 el vitnamita Le Duc Tho rechazó el Nobel de la Paz (compartido con el secretario de Estado de EE.UU, Henry Kissinger) por considerar que su país seguía en guerra.
    100 pts Votar:
  9. 9. Los que repiten
    Los que repiten
    El Comité Internacional de la Cruz Roja ha sido premiado con el Nobel de la Paz en tres ocasiones. Linus Pauling es la única la única persona galardonada con dos premios Nobel no compartidos: el de Química en 1954 y el de la Paz en 1962.
    70 pts Votar:
  10. 10. La familia Curie
    La familia Curie
    Marie Curie ganó -junto a su marido Pierre y Henri Becquerel- el Nobel de Física en 1903. Después conseguiría el de Química en solitario en 1911. Su hija Irène Joliot-Curie logró el de Química en 1935 junto con su esposo Fredéric Joliot.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida