Los protagonistas de 2010 en la esfera internacional

27 de Diciembre de 2010 - 15:38 | Valoración: 62630 puntos | Visitas: 56418
Los protagonistas de 2010 en la esfera internacional
El año está a punto de finalizar y es momento de recordar lo vivido. 2010 se cierra con un sinfín de episodios en la esfera internacional. Desde el auge del Tea Party en EEUU hasta los últimos coletazos de Silvio Berlusconi por agarrarse con más fuerza, si cabe, al poder. Un año que será recordado por la elección de Dilma Rousseff o los primeros síntomas de declive de Barack Obama. Todo ello sin olvidar que los estados son a día de hoy más vulnerables que nunca. Wikileaks ha puesto de manifiesto la debilidad de los países en un entorno en el que la Red tiene mucho que decir.
  1. 1. Julian Assange
    Julian Assange
    Los más de 250.000 documentos filtrados por el portal Wikileaks han puesto nuevamente en jaque la fortaleza de los estados. Las revelaciones del portal de Julian Assange han mostrado públicamente los entresijos del funcionamiento de las embajadas estadounidendeses en todo el mundo. Según se ha conocido por los cables diplomáticos, Washington elaboró en 2008 una lista con 300 lugares estratégicos para la seguridad de EEUU. En España, el principal damnificado de las filtraciones del portal es la Fiscalía General del Estado, institución que en diversas ocasiones mantuvo contactos con la embajada de EEUU para "favorecer el archivo de casos".
    6840 pts Votar:
  2. 2. Mark Zuckerberg
    Mark Zuckerberg
    Sin duda, este ha sido el año de Facebook -y no solo por el estreno de la controvertida 'La red social'-. El cofundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha sido elegido la persona del año por la revista 'Time'. La prestigiosa publicación recompensa a Zuckerberg por, tal y como señala el jefe de redacción de la misma, su capacidad de "conectar más de quiniento millones de personas y trazar sus relaciones sociales".
    6780 pts Votar:
  3. 3. Barack Obama
    Barack Obama
    Estos últimos doce meses no han dejado al presidente de EEUU, Barack Obama, un buen sabor de boca. La aprobación de la reforma sanitaria -uno de los grandes lastres de la sociedad norteamericana- fue una de las pocas batallas políticas y sociales que el actual presidente consiguió poner de su lado. El plano internacional está dominado por la situación en Afganistán mientras que en el plano nacional EEUU lucha contra una tasa de paro que se acerca al 10%. Dos hechos que han provocado que la 'Obamanía' -esa especie de aura que catapultó al presidente a la Casa Blanca- pierda su fuerza por momentos. Asimismo, la Casa Blanca ha admitido que el cierre de Guantánamo -uno de los compromisos que asumió Obama tras su llegada al poder- "llevará un tiempo". Sin embargo, no todo son batacazos. El presidente de EEUU ha conseguido su mayor proeza hasta el momento en política exterior: la ratificación del tratado START -tratado por el que EEUU y Rusia se comprometen a reducir sus armas nucleares-.
    6700 pts Votar:
  4. 4. Silvio Berlusconi
    Silvio Berlusconi
    Aunque sus adversarios políticos -con Gianfranco Fini a la cabeza- luchen con poner fin a su carrera política, Berlusconi continúa 'acampando a sus anchas' en Italia. 'Il Cavaliere' acaba de superar dos mociones de censura y una de confianza y ha asegurado que gobernará los dos años y medio que aún quedan de legislatura. Consciente de que cierra el año con un Ejecutivo muy debilitado, Berlusconi augura que alcanzará acuerdos con otros grupos centristas.
    6590 pts Votar:
  5. 5. Hugo Chávez
    Hugo Chávez
    La Ley Habilitante, que otorga poderes especiales durante 18 meses al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para gobernar por decreto sin control del Parlamento, ha entrado este lunes en vigor al ser publicada en gaceta oficial. De esta forma, podrá legislar por decreto durante algo más de un año. Entre sus primeras medidas, el mandatario se se lanza a recortar la libertad de la Red. Pero ahí no queda eso. En total, Chávez ha estado autorizado a legislar por decreto durante más de cuatro años.
    6470 pts Votar:
  6. 6. Mohamed VI
    Mohamed VI
    El desalojo violento de un campamento de protesta saharaui acampados en Agdeim Izik, a las afueras de El Aaiún, tuvo dos lecturas en nuestro país: la imagen que tienen los españoles sobre Marruecos ha empeorado provocando que ocho de cada diez españoles crean que Rabat no respeta los derechos humanos, según una encuesta publicada del Real Instituto Elcano. La actitud de represión marroquí ha sido comparada con los últimos abusos en Sudáfrica en la última fase del Apartheid o en otros países como Timor Oriental o Namibia.
    6430 pts Votar:
  7. 7. Sarah Palin
    Sarah Palin
    Una de las lecturas que deja el 2010 es el auge del Tea Party en EEUU. Sarah Palin y los suyos han conseguido desbancar por momentos a la 'Obamanía', corriente en favor al presidente de EEUU que sigue congregando más apoyos fuera de las fronteras estadounidensas que en el propio país. La histórica derrota demócrata en las legislativas de noviembre, ha dejado un sentiemiento de fortaleza en el bando republicano. A la ex gobernadora de Alaska le gusta las dobles tintas y aunque ha reconocido que podría plantearse su candidatura presidencial, aún no ha confirmado si se presentará a la carrera por la Casa Blanca en 2012.
    6330 pts Votar:
  8. 8. Dilma Rousseff
    Dilma Rousseff
    La candidata del Partido de los Trabajadores y sucesora del legendario Lula se ha convertidio en la primera mujer elegida para gobernar Brasil. Rousseff se pone al mando de un país que se ha convertido en octava economía del mundo, con los retos y desafíos tanto económicos como sociales que ello conlleva. Una tarea en la que Rousseff ya cuenta con el apoyo de los brasileños: el 83% de los brasileños considera que el gobierno de Rousseff será mejor o igual que el de Lula da Silva, según una encuesta divulgada por el diario Folha de Sao Paulo.
    5830 pts Votar:
  9. 9. Juan Manuel Santos
    Juan Manuel Santos
    Juan Manuel Santos llegó al poder el pasado mes de junio con el apoyo del 69,5% del electorado -lo que le convierte en el presidente más votado del país en los últimos cincuenta años-. Un triunfo que le permite poner su sello personal en la dirección política del país, tanto dentro como fuera de sus fronteras. En el plano internacional, destaca la normalización de las relaciones entre Venezuela y Colombia que vivieron su momento más tenso cuando Colombia acusó a Venezuela a acoger a guerrilleros de las FARC en su territorio. Ahí no queda eso. Colombia y Ecuador han restablecido sus vínculos bilaterales en una reunión a la que asistieron los cancilleres de los dos países.
    5510 pts Votar:
  10. 10. Néstor Kirchner
    Néstor Kirchner
    La muerte del presidente de Argentina Néstor Kirchner por un ataque cardíaco sobresaltó al mundo entero en pasado mes de octubre. Su muerte provocó la lucha por el poder en el país. Como era sabido, al ex presidente le inquietaba que el Gobierno de su esposa pudiera fallar por falta de peso. La temida pregunta rondaba en la cabeza de los analistas políticos: "¿como afectará al país la muerte de Néstor?".La muerte del ex presidente cambió el mapa político del país a un año de las elecciones presidenciales de 2011. La presidenta deberá decidir si, tal como piden parte de las bases del Partido Justicialista, vuelve a competir por la Presidencia o si renuncia a su reelección y deja paso a alguno de los numerosos aspirantes a ocupar la Casa Rosada.
    5150 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 47 comentarios

Default_avatar
jotwjjf
Publicado por tkvjuc el 12 de Feb 11:39


Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida