10 curiosidades de Antonio Machado

26 de Julio de 2016 - 09:55 | Valoración: 16590 puntos | Visitas: 9279
10 curiosidades de Antonio Machado
El 26 de julio nacía en Sevilla uno de los mayores poetas de España. Fue el representante más joven de la Generación del 98 y también estuvo asociado al Modernismo. ¡Vota!
  1. 1. Mal estudiante
    Mal estudiante
    Hasta que tuvo 25 años no se sacó el título de bachiller, habiendo pasado por tres centros de enseñanza distintos para lograrlo.
    2670 pts Votar:
  2. 2. Real Academia de la Lengua
    Real Academia de la Lengua
    El 2 de abril de 1927 la Real Academia de la Lengua le concede un sillón a Antonio. Aún así, Machado nunca haría posesión del mismo, aún cuando desde 1932 a junio de 1936, estuvo viviendo en Madrid.
    1930 pts Votar:
  3. 3. Familia instruida
    Familia instruida
    Antonio Machado nació en una familia culta. Su abuelo, Antonio Machado Núñez (1815 - 1896) acumuló doctorados en medicina, farmacia, ciencias naturales y filosofía y letras lo que propició que fuera catedrático de historia natural y rector de la Universidad de Sevilla. Su abuela paterna, Cipriana Álvarez (1827 - 1904) se dedicó a la pintura, así como a recoger cantares andaluces.
    1860 pts Votar:
  4. 4. La muerte de su madre
    La muerte de su madre
    Ante la inminente ocupación de Barcelona, el 22 de enero de 1939, Machado huye con su familia y algunos amigos a Francia. Tras una huida en coche y tren llegarían a Colliure, donde fallecería el 22 de febrero de 1939. Su madre, Ana Ruiz, se había sumido en un estado de semi-incosnciencia por las penurias del viaje y al enterarse de la muerte de su hijo también falleció. Cumpliendo de este modo cumpliendo la promesa hecha en voz alta en Rocafort: "Estoy dispuesta a vivir tanto como mi hijo Antonio".
    1780 pts Votar:
  5. 5. Tuberculosis
    Tuberculosis
    La tuberculosis fue la gran enemiga de Machado. Acabó con la vida de su mujer cuando solamente llevaban dos años de matrimonio y también fue la causa de la muerte de su admirado padre.
    1610 pts Votar:
  6. 6. No le gustaba Francia
    No le gustaba Francia
    Pasó largas etapas de su vida en el país vecino, donde cursó una beca y vivió exiliado durante y después de la Guerra Civil. Sin embargo, en 1913 llegó a decir "tenía una gran aversión a todo lo francés ... y un gran amor a España". Posiblemente se deba a que su mujer, Leonor, contrajese allí tuberculosis.
    1430 pts Votar:
  7. 7. Reservado en el Café Comercial
    Reservado en el Café Comercial
    El café Comercial de la Gloria de Bilbao de Madrid (cerrado recientemente). Era un local con encanto. Desde su creación en 1882 el local se sumergió de lleno en el mundo de la cultura, llegando a encontrar entre sus paredes a españoles ilustres como Antonio Machado, Camilo José Cela, Blas de Otero o Gabriel Celaya. De hecho, Machado tenía su pequeño homenaje en el café: el Rincón de don Antonio.
    1370 pts Votar:
  8. 8. Diferencia de edad
    Diferencia de edad
    Cuando Antonio conoció a Leonor quedó hechizado en el momento. Sin embargo, ella solamente tenía 13 años. A sus 14 supo que su amor era correspondido y pidió la mano a su padre, aunque legalmente no pudieron casarse hasta un año después, cuando el tenía 34. Con ella realizó varias excursiones que fructificarían en "Campos de Castilla".
    1340 pts Votar:
  9. 9. Guiomar
    Guiomar
    En 1928 Pilar de Valderrama viajó sola a Segovia para una cura de descanso. Sin embargo, posteriormente gracias a cartas intercambiadas con Antonio Machado, se supo que fue a conocer al poeta. A partir de ahí sería objeto de deseo del sevillano, aunque tendría la etiqueta de amor prohibido dado que Pilar estaba casada, tenía tres hijos y pertenecía a una familia acomodada madrileña. El autor hablaría de ella (también poetisa) con el seudónimo de Guiomar.
    1340 pts Votar:
  10. 10. Ideología
    Ideología
    Dentro de la Generación del 27, Machado fue a contracorriente. Azorín, Baroja, Maeztu fueron anarquistas en su juventud, mientras que Unamuno era socialista. Sin embargo con el paso de los años fueron desencantándose y acabaron siendo partidarios del régimen franquista. Por su parte, Antonio no demostró ninguna tendencia política durante su adolescencia (a pesar de tener una familia con tendencia progresista muy marcada) y no fue hasta la Guerra Civil cuando se volvió un destacado partidario de la República.
    1260 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios