Lista Oficial

10 cosas que no sabías de Erasmo de Rotterdam

26 de Octubre de 2016 - 17:00 | Valoración: 2060 puntos | Visitas: 2511
10 cosas que no sabías de Erasmo de Rotterdam
Se cumplen 550 años del nacimiento de Erasmo de Rotterdam. Más allá del nombre de una beca universitaria, Erasmo fue el humanista más grande del Renacimiento y un magnífico escritor.
  1. 1. Objetivo en su vida
    Objetivo en su vida
    Erasmo quería reformar de manera gradual y pacífica a la Iglesia y a la sociedad civil, hasta conseguir una sociedad humanizada, donde el hombre pudiera desarrollarse al máximo.
    380 pts Votar:
  2. 2. En contra del sistema educativo
    En contra del sistema educativo
    Estuvo en la escuela primaria de los 8 a los 13 años, en el convento agustino de los 16 a los 22 y a los 24 años ingresó en la Universidad de París. Al finalizar su formación concluyó que, al igual que la Iglesia, los colegios y las universidades impedían pensar libremente. Además, acusó a las universidades de impartir exclusivamente teoría que, para más inri, estaba desfasada.
    260 pts Votar:
  3. 3. El huevo, el pollo y Lutero
    El huevo, el pollo y Lutero
    En su afán por dar difusión de la cultura Erasmo tradujo y adaptó el Nuevo Testamento. La obra llegó a manos de Lutero e iluminó en él el proceso de la Reforma. Las ideas en contra de la simonía encendieron a Lutero que imaginó a Erasmo como defensor de la causa Protestante. Sin embargo, Erasmo declinó tal oferta. La Iglesia decidió tomar parte y pidió a Erasmo que criticase mediante carta pública a Lutero, hecho al que Erasmo también se negó. Ambos bandos acusaron a Erasmo de traidor y cobarde y la Iglesia acuñó la famosa frase "Usted puso el huevo y Lutero lo empolló", a lo que el teólogo respondió: "Sí, pero yo esperaba un pollo de otra clase".
    250 pts Votar:
  4. 4. Grandes amigos
    Grandes amigos
    Erasmo viajó mucho, especialmente a Francia e Inglaterra. Allí conoció a Juan Colet y a Tomás Moro (a quien dedicaría su "Elogio de la locura"). También fue consejero de Carlos V (para quien escribió Doctrina del príncipe cristiano en 1516) y trabó amistad con el humanista Aldo Manucio.
    230 pts Votar:
  5. 5. Su postura contra la Iglesia
    Su postura contra la Iglesia
    Erasmo estaba posicionado a favor de la doctrina católica, aunque estaba en contra de algunas de las formas que llevaba a cabo la institución. Creía que la Iglesia tenía fundamentos desfasados anclados en la Edad Media y defendía que era bueno que los estudiantes dudasen e investigasen.
    200 pts Votar:
  6. 6. Programa Erasmus
    Programa Erasmus
    En 1987 nació el Program Erasmus, Acrónimo en inglés que significa EuRopean Community Action Scheme for the Mobility of University Students (Plan de Acción de la Comunidad Europea para la Movilidad de Estudiantes Universitarios). Este plan que tiene como objetivo facilitar la movilidad de estudiantes para que la experiencia formativa sea más enriquecedora, tomando como modelo a Erasmo de Rotterdam.
    200 pts Votar:
  7. 7. Gerrit Gerritsz
     Gerrit Gerritsz
    A Gerrit Gerritsz (que se podría traducir como Gerardo, hijo de Gerardo), no debía de convencerle mucho su nombre, puesto que decidió cambiarlo por Desiderius Erasmus Roterodamus.
    170 pts Votar:
  8. 8. Sacerdocio
    Sacerdocio
    Con 14 años, tras haber quedado huérfano, ingresó sin vocación en el convento de los agustinos de Steyn, cerca de Guda, saliendo a los 22 años convertido en sacerdote. El papa Julio II, le dispensaría de los votos posteriormente.
    130 pts Votar:
  9. 9. Adagios
    Adagios
    En 1500, Erasmo de Rotterdam publicó sus "Adagios", un compendio de 800 refranes de las tradiciones de las antiguas Grecia y Roma. Alguno de ellos todavía sigue vigente hoy: "Llorar lágrimas de cocodrilo", "más vale prevenir que curar", "En el país de los ciegos, el tuerto es el rey"... Siguió trabajando en los Adagios toda su vida. De hecho, en el momento de su muerte tenía recopilados 4.500.
    120 pts Votar:
  10. 10. Elogio de la locura
    Elogio de la locura
    En 1509 escribió "El elogio de la locura", su obra más famosa. Su producción literaria comenzó tardíamente por expreso deseo de Erasmo. Quería ser un maestro de las letras y del lenguaje para que no hubiese lugar a malas interpretaciones.
    120 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios