Lista Oficial

10 curiosidades sobre Basquiat

21 de Diciembre de 2016 - 09:28 | Valoración: 2170 puntos | Visitas: 2459
10 curiosidades sobre Basquiat
Se cumplen 56 años del nacimiento de Jean-Michel Basquiat. El artista afroamericano nació en Brooklyn y fue uno de los referentes del Pop Art apadrinado por Andy Warhol. Su convulsa vida dio lugar a muchas anécdotas.
  1. 1. Armani
    Armani
    Cuando las ganancias comenzaron a ser cuantiosas, Basquiat comenzó a pintar vestido de Armani. Una vez finalizada la obra salía a la calle con las salpicaduras de pintara en el traje.
    300 pts Votar:
  2. 2. Fallecimiento
    Fallecimiento
    En 1988, el pintor que dibuja coronas sobre las personas que admiraba, fallecía de sobredosis de heroína. Su vida estuvo ligada a las drogas constantemente y fantaseaba con la idea de la inmortalidad. Murió con 27 años, agrandando el famoso club de artistas fallecidos con esa edad (Jimmy Hendrix, Jannis Jopplin...), llevaba solamente 9 años pintando. Su cuerpo fue descubierto por su novia que iba a casa a buscarlo para ir a un concierto de Run DMC. Sin embargo, su legado siguió adelante. Durante 2012 y 2013 fue el artista que más dinero recaudó en las salas de subastas.
    280 pts Votar:
  3. 3. Accidente
    Accidente
    A los seis años fue atropellado por un coche y tuvieron que extirparle el bazo. Durante la convalecencia su madre le regaló el libro "Anatomía de Gray" para explicarle el cuerpo humano y el chiquillo quedó fascinado. El libro fue una gran influencia para él, tanto en el nombre de su banda de música, como en su forma de entender el arte. Muchos de sus dibujos de partes anatómicas con textos superpuestos están claramente inspirados en las ilustraciones del manual.
    220 pts Votar:
  4. 4. Gray
    Gray
    En 1979 decidió dejar los sprays y montó la banda Gray donde tocaba el clarinete y los sintetizadores. Era frecuente verlo en CBGB y el Mudd Club donde nació la cultura hip hop entre rap, performances y graffitis en directo.
    210 pts Votar:
  5. 5. SAMO
    SAMO
    En 1977, decidió vivir en la calle (a pesar de que su familia tenía bastante dinero) y junto con Al Díaz se introdujo en el mundo del graffiti. A lo largo del Soho y en varios vagones de tren comienzan a proliferar pintadas firmadas por SAMO. Con ellas ambos criticaban la política, la religión y la sociedad con una fuerte carga filosófica y poética. SAMO significa SAMe Old shit (la misma mierda de siempre) y lo usaría toda su vida.
    200 pts Votar:
  6. 6. The Radiant Child
    The Radiant Child
    Durante su estancia en el sótano de Annina Nosei, Basquiat salía con Suzanne Mallouk. Por aquel entonces, Suzanne era asistente de René Ricart (posteriormente sería una psiquiatra de éxito). René Ricart escribió un artículo titulado "The Radiant Child" alabando las dotes del artista en Artforum (la revista de arte más importante de la época) que catapultaría a Basquiat al éxito. Años más tarde, tras la muerte de Basquiat, se grabaría un documental sobre su vida que llevaría el mismo título.
    200 pts Votar:
  7. 7. Andy Warhol
    Andy Warhol
    En una de sus primeras exposiciones con varios artistas prometedores (entre ellos Robert Mapplethorpe), Basquiat conoció a Andy Warhol. Tras su etapa con Annina Nosei empezaría a formar parte de la Fábrica de Warhol, logrando que su éxito aumentase todavía más.
    200 pts Votar:
  8. 8. Rebeldía innata
    Rebeldía innata
    Su padre fue un contable hatiano y su madre una diseñadora gráfica puertorriqueña de mucho prestigio. Las raíces de ambos progenitores fueron un tema recurrente en la obra de Jean-Michel Basquiat. Siendo muy joven, sus padres se divorciaron y él empezó un periplo por diferentes escuelas hasta que finalmente fue expulsado por rebeldía del centro para superdotados City-As-School.
    190 pts Votar:
  9. 9. Annina Nosei
    Annina Nosei
    Annina Nosei fue la primera galerista que se interesó en él. Basquiat tenía 19 años y Annina pagó 400 dólares por su primera obra. El artista estaría trabajando en su sótano (muchos decía que lo tenía preso) durante muchos meses con la música a todo volumen, principalmente el "Bolero de Ravel" y piezas de Miles Davies.
    190 pts Votar:
  10. 10. Madonna
    Madonna
    Recientemente Madonna ha confesado que tuvo una etapa en la que estuvo saliendo con Jean-Michel Basquiat. Dijo que admiraba su capacidad para trabajar siguiendo su inspiración aunque fuese a horas tardías. Madonna, quien también salió con el rapero Tupac por aquella época, admitió que Basquiat le regaló varios cuadros pero tuvo que devolvérselos tras la ruptura.
    180 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios