Lista Oficial

10 mujeres a las que la ciencia les debe mucho

10 de Febrero de 2017 - 10:38 | Valoración: 2760 puntos | Visitas: 1478
10 mujeres a las que la ciencia les debe mucho
El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. En torno al 50% de las personas que trabajan en el ámbito científico son mujeres (y sube cada año). Sin embargo tan solo el 18% cuenta con un puesto de mando y únicamente un 3% han sido galardonadas con un premio Nobel. Además, muchas de las mujeres que han contribuido con sus trabajos permanecen en un segundo plano, frente a sus colegas masculinos.
  1. 1. Ángela Ruiz Robles
    Ángela Ruiz Robles
    Ángela era una profesora gallega de tiempos de postguerra que creó un modelo primitivo de ebook. Su "enciclopedia mecánica" facilitaba la enseñanza y disminuía el espacio necesario para almacenar libros.
    380 pts Votar:
  2. 2. Emmy Noether
    Emmy Noether
    Emmy fue una de las grandes matemáticas de la historia. Estudió con su padre que era matemático en la Universidad de Erlangen y llegó a trabajar como profesora en un instituto, aunque no cobraba debido a su condición de mujer. Destacó en sus publicaciones sobre álgebra abstracta y física teórica, formuló el teorema Noether de gran importancia para la física moderna.
    320 pts Votar:
  3. 3. Laura Maria Caterina Bassi
    Laura Maria Caterina Bassi
    Elena Lucrezia Cornaro-Piscopia fue la primera mujer en doctorarse en Europa; una niña prodigio experta en filosofía. La segunda doctora europea fue Laura Maria Caterina Bassi, quien además obtuvo cátedra en filosofía, aunque no le dejaban ejercer como profesora porque no podía estar ante una clase solo de hombres. De este modo, Bassi únicamente daba conferencias o clases magistrales a las que asistiese alguna mujer entre los oyentes. Aún así, Bassi destacó sobre todo por sus conocimientos en física. De hecho, al no poder dar clase montó un laboratorio en su casa para estudiar fenómenos eléctricos que se convirtió en el centro de reunión de la comunidad científica europea. Fue una de las mayores difusoras de conocimiento de física newtoniana en Italia.
    310 pts Votar:
  4. 4. Nettie Stevens
    Nettie Stevens
    La genética le debe mucho a Nettie Stevens. Esta mujer investigo la relación del sexo de los animales con respecto a los cromosomas X e Y.
    280 pts Votar:
  5. 5. Dorothy Vaughan
    Dorothy Vaughan
    En unos días estará en los cines "Figuras Ocultas", película que tiene como trasfondo la vida de Dorothy Vaughan. Vaughan fue una de las muchas matemáticas que trabajó para Langley durante la Segunda Guerra Mundial y que continuó después con el proyecto de alcanzar la luna. Además, fue la primera supervisora de raza negra y una gran defensora de los derechos de las mujeres y en contra de la segregación racial.
    280 pts Votar:
  6. 6. Ada Lovelace
    Ada Lovelace
    Hija del famoso escritor Lord Byron, Ada Lovelace pasará a la historia por ser la primera programadora de la historia.
    270 pts Votar:
  7. 7. Mary Somerville
    Mary Somerville
    Alcanzó la fama traduciendo La Mecánica Celeste de Laplace al inglés. Sin embargo su aportación en el campo de las matemáticas y la astronomía hicieron que se ganase el apodo de "la reina de las ciencias del siglo XIX".
    250 pts Votar:
  8. 8. Isabella Gordon
    Isabella Gordon
    Le llamaban "la gran dama de la carcinología" por sus grandes conocimientos en crustáceos. Formó parte de la plantilla del British Museum of Natural History. Redactó una gran cantidad de artículos científicos incluso cuando ya estaba jubilada.
    230 pts Votar:
  9. 9. Marija Gimbutas
    Marija Gimbutas
    Marija fue una de las grandes arqueólogas del siglo XX. La científica lituana creó metodologías innovadoras que ayudaron a descubrir importantes yacimientos e introdujo la lingüística y la mitología dentro de la arqueología.
    230 pts Votar:
  10. 10. Maria Mitchell
    Maria Mitchell
    Fue la primera mujer profesora de astronomía de Estados Unidos y la tercera en descubrir un cometa (tras Caroline Herschel y María Winckelmann). Calculó las posiciones astronómicas de Venus y abrió camino a muchas otras mujeres.
    210 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida