10 curiosidades de Rosalía de Castro

23 de Febrero de 2017 - 16:50 | Valoración: 2070 puntos | Visitas: 1105
10 curiosidades de Rosalía de Castro
Hace 180 años, el 24 de febrero de 1837 nacía en Santiago de Compostela. Junto a Bécquer está considerada como la precursora de la poesía moderna en España y es una de las figuras emblemáticas del "Rexurdimento" en la literatura gallega.
  1. 1. Precursora del feminismo
    Precursora del feminismo
    Dentro de una sociedad extremadamente machista, Rosalía dejó entrever las diferencias entre hombres y mujeres en muchos de sus escritos: “No dejan pasar nunca la ocasión de decirte que las mujeres deben dejar la pluma y repasar los calcetines de sus maridos”. Advirtiendo, además, de la habitual atribución de obras de mujeres a hombres, especialmente a sus maridos.
    300 pts Votar:
  2. 2. "Abre esa ventana que quiero ver el mar"
    "Abre esa ventana que quiero ver el mar"
    Eso fue lo último que dijo a su hija Alejandra antes de fallecer en su casa Padrón (donde no hay mar). Previamente encargó a sus hijos quemasen los trabajos literarios que dejaba sin publicar
    300 pts Votar:
  3. 3. En los cielos
    En los cielos
    Desde hace años, un avión de la compañía Iberia, así como una aeronave de Salvamento Marítimo llevan su nombre. Más recientemente el aeropuerto de Lavacolla (Vigo) ha cambiado su nombre por el de Rosalía de Castro y un avión de la aerolínea Norwegian fue bautizado con su nombre.
    240 pts Votar:
  4. 4. Homenaje en Ames
    Homenaje en Ames
    Uno de los múltiples homenajes que se celebran hoy en toda Galicia se lleva a cabo en Ames: han pintado los pasos de peatones con sus versos.
    230 pts Votar:
  5. 5. Predecesora de la revolución poética
    Predecesora de la revolución poética
    Así la consideraba el escritor de Platero y tú, Juan Ramón Jiménez.
    210 pts Votar:
  6. 6. Inspiración de Machado
    Inspiración de Machado
    Su obsesión con la muerte y la ruptura con las formas métricas de su tiempo y presentan unas imágenes poco tradicionales, fueron tomadas como modelo por Antonio Machado, según él mismo citó en más de una ocasión.
    180 pts Votar:
  7. 7. 500 pesetas
    500 pesetas
    El último billete de 500 pesetas, emitido en 1979 presentaba en el anverso el retrato de Rosalía de Castro, quién se convertiría, junto con Isabel la Católica, en el único personaje no alegórico retratado en el anverso de un billete propiamente español.
    180 pts Votar:
  8. 8. Precoz
    Precoz
    Compuso sus primeros versos con solamente doce años.
    160 pts Votar:
  9. 9. Muerte de dos hijos
    Muerte de dos hijos
    Se casó con Manuel Murguía con quien tuvo siete hijos. Dos de ellos murieron dejándola muy afligida. Valentina nació muerta y Adriano Honorato cayó de una mesa con 19 meses.
    150 pts Votar:
  10. 10. Mala salud
    Mala salud
    La poetisa solía tener muchos achaques y enfermedades. De hecho, su médico, D. Maximino Teijeiro, le dedicó un libro como "la eterna enferma".
    120 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios