Lista Oficial

10 obras de Juan Gris

22 de Marzo de 2017 - 18:05 | Valoración: 7330 puntos | Visitas: 11293
10 obras de Juan Gris
Se cumplen 130 años del nacimiento del afamado pintor madrileño Juan Gris. Su nombre real era José Victoriano González-Pérez y fue uno de los maestros cubistas de nuestro país.
  1. 1. Botellas y cuchillo
    Botellas y cuchillo
    En la obra de Juan Gris el vino tiene un papel protagonista. En este "Botellas y Cuchillo" de 1912 la perspectiva cabellera está fuertemente desarrollada.
    1040 pts Votar:
  2. 2. Retrato de Pablo Picasso
    Retrato de Pablo Picasso
    En 1912 Juan Gris realizó este retrato al óleo de su amigo Pablo Picasso. Fue la primera obra cubista que no estaba hecha por el propio Picasso o Braque.
    860 pts Votar:
  3. 3. Violín y guitarra
    Violín y guitarra
    Desde mediados de agosto a mediados de 1913 el pintor estuvo en Céret. En ese periodo pintó trece cuadros entre los que destaca "Violín y guitarra", clara muestra de que la obra de Juan Gris no era exclusivamente monocroma.
    850 pts Votar:
  4. 4. Guitarra y Pipa
    Guitarra y Pipa
    En 1913 el pintor madrileño finalizaba esta obra que a día de hoy puede visitarse en el Museo de Arte de Dallas.
    820 pts Votar:
  5. 5. Retrato de Josette
    Retrato de Josette
    En "Retrato de Josette" el pintor entra en un periodo de clasicismo donde predominan los tonos grises y las pinceladas marrones. La modelo es su mujer, Josette.
    800 pts Votar:
  6. 6. Vasos, periódico y botella de vino
    Vasos, periódico y botella de vino
    En febrero de 1913 Juan Gris creó "Vasos, periódico y botella de vino", que puede verse en la Fundación Telefónica. En él juega con la ambigüedad y las tonalidades ocres.
    720 pts Votar:
  7. 7. Arlequín con guitarra
    Arlequín con guitarra
    Los arlequines pasan a ocupar protagonismo en sus obras a partir de 1917. Las pautas geométricas de sus trajes darán mucho juego al pintor cubista.
    600 pts Votar:
  8. 8. Bodegón con persiana
    Bodegón con persiana
    La Primera Guerra Mundial estalla con Juan Gris en París. Durante la época del conflicto dejará a su marchante de arte (que era alemán) y pasa penurias económicas. Por miedo a ser acusado de desertor pasa largas temporadas en varios pueblos pequeños franceses. En uno de ellos, Collioure, pinta "Bodegón con persiana" que refleja el miedo de la época.
    560 pts Votar:
  9. 9. La Mujer del Cesto
    La Mujer del Cesto
    "La Mujer del Cesto" es una de sus últimas grandes obras antes de su temprano fallecimiento debido a una enfermedad pulmonar. A su entierro acudió Picasso y el escultor Lipchitz, así como muchos otros representantes de la cultura puesto que desde 1924 consiguió ser reconocido como uno de los grandes pintores de la época.
    550 pts Votar:
  10. 10. La botella de Anís
    La botella de Anís
    En junio de 1914 Juan Gris realizaba esta obra expuesta a día de hoy en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. En ella se muestra la añoranza del pintor por su país del que había huido al estar perseguido por la milicia.
    530 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios