10 curiosidades de Paul Gauguin

06 de Junio de 2017 - 16:47 | Valoración: 690 puntos | Visitas: 1175
10 curiosidades de Paul Gauguin
El pintor francés Paul Gauguin nació en París el 7 de junio de 1848 y fallecería en las Islas Marquesas en 1903.Su uso experimental del color y su estilo fueron claves para influenciar a los vanguardistas franceses y sentar las bases del arte moderno. Sin embargo el éxito le llegó después de su muerte como a tantos artistas. ¿Quieres conocer un poco más la figura del artista? Atento a estas curiosidades.
  1. 1. Pobreza
    Pobreza
    En 1895 se plantea varias veces acabar con su vida si ésta no mejora, esto cambia y obtiene un trabajo en el catastro, pero su situación económica sigue siendo lamentable, viviendo en una choza con una gran pobreza y donde las ratas realizan diversos destrozos en cuadros y dibujos.
    100 pts Votar:
  2. 2. Inspiración para Vargas Llosa
    Inspiración para Vargas Llosa
    Paul Gauguin y su abuela Flora Tristán son el eje de su novela "El Paraíso en la otra esquina". Flora fue una precursora del feminismo muy importante, pregonó la igualdad de la mujer en una sociedad absolutamente patriarcal, defendiendo la igualdad social.
    90 pts Votar:
  3. 3. Obsesión por las momias
    Obsesión por las momias
    Sus cuatro años vividos en Lima, las tradiciones de su madre peruana que siempre vestía con ropas tradicionales y su admiración por el arte precolombino hacen que Gauguin se sienta fascinado por las antiguas culturas peruanas y utilice la imagen de una momia en más de veinte obras suyas.
    80 pts Votar:
  4. 4. Enfermedades y desgracias
    Enfermedades y desgracias
    La noticia de la muerte de su hija de 20 años, Aline, le producen fuertes problemas alucinatorios y paranoicos. Su situación vital se hace insoportable, uniendo a todo esto la tuberculosis, sífilis, blenorragia, asma, fiebres, alteraciones gastrointestinales y complicaciones de piel y vista.
    70 pts Votar:
  5. 5. Sangre española
    Sangre española
    Aunque es un pintor nacido en París de padre francés, Clovis Gauguin, su madre era Alina María Chazal, hija de la socialista y feminista Flora Tristán, cuyo padre formaba parte de una familia influyente en Perú, descendientes de aragoneses.
    60 pts Votar:
  6. 6. Alcohol y violencia
    Alcohol y violencia
    En una breve estancia en Bretaña, en 1894, en una refriega en el puerto pesquero de Concarneau, cerca de Pont-Aven, sufre fuertes heridas en una pierna, cuyo dolor calma con el abuso de morfina y alcohol. Poco después muere su madre y su dependencia del alcohol se acentúa.
    60 pts Votar:
  7. 7. Relación tormentosa con Van Gogh
    Relación tormentosa con Van Gogh
    Paul Gauguin convivió una temporada corta en Arles con Van Gogh, uno de los episodios más oscuros de la vida de los dos pintores, cuando Van Gogh se corta la oreja. Su relación fue tan tormentosa que se le acusa de la locura de Van Gogh.
    60 pts Votar:
  8. 8. Rebelde social, religioso y político
    Rebelde social, religioso y político
    En sus escritos se transmite una visión revolucionaria y un cristianismo anticatólico, se manifiesta públicamente en contra de la prohibición de comprar alcohol, de pagar impuestos para construir carreteras, realizó campañas para exonerar a los indígenas de enviar a sus hijos a la escuela, esto provocó que tuviera varios procesos judiciales que le privaron de casa y pertenencias.
    60 pts Votar:
  9. 9. Importantísimo legado cultural
    Importantísimo legado cultural
    Su exaltación de las civilizaciones primitivas, no corrompidas por el abuso de la razón occidental y las normativas eclesiástica fue un ideal perseguido por muchos intelectuales occidentales, como R. L. Stevenson. En pintura marcó a los pintores de la Escuela de Pont-Aven, Picasso, Matisse e incluso el arte abstracto se inspiraron en él.
    60 pts Votar:
  10. 10. Pederastia
    Pederastia
    Primero se casó a los 25 años con la danesa Mette Sophie Gad con quien tuvo 5 hijos. Tras su fracaso matrimonial comienza una larga lista de amantes y de hijos abandonados. Al llegar a Tahiti tiene relaciones con una niña de 13 años Teha'amana con quien tiene una hija, tras abandonarla tiene multitud de amantes con edades similares que ya en la época suscitó mucha polémica.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios