10 curiosidades de Marcel Duchamp

27 de Julio de 2017 - 18:55 | Valoración: 2340 puntos | Visitas: 818
10 curiosidades de Marcel Duchamp
El artista Marcel Duchamp nació en Blainville-Crevon el 28 de julio de 1887. Su obra influenció hondamente al movimiento pop y apostó por el arte sin currículum, donde no importase la formación o el talento tanto como querer hacer arte.
  1. 1. Rose Sélavy
    Rose Sélavy
    Man Ray fue un fotógrafo que retrató a Duchamp disfrazado de mujer en 1921. Marcel afirmó que en las fotos aparecía Rose Sélavy y a partir de ahí empezó a usar ese pseudónimo y se vestiría de mujer en varias sesiones más a lo largo de los años 20.
    290 pts Votar:
  2. 2. L.H.O.O.Q.
    L.H.O.O.Q.
    Entre las obras más conocidas de Duchamp destacan una serie de postales de la Mona Lisa a las que añadió bigote y las letras L.H.O.O.Q. Lo curioso es que estas siglas se leen en francés como "Elle a chaud au cul" que vendría a traducirse como ella tiene fuego en el culo.
    290 pts Votar:
  3. 3. Obras inacabadas
    Obras inacabadas
    Duchamp dejó varias obras inacabadas conscientemente. La más famosa es La Mariée mise à nu par ses Célibataires (La novia desnudada por sus solteros o El gran vidrio). Un juego visual complejo que los críticos de arte no han sabido descifrar y dudan si en su simbolismo toman parte la alquimia, la religión, la cábala o el esoterismo.
    250 pts Votar:
  4. 4. Estaba equivocado
    Estaba equivocado
    Duchamp y Picasso frecuentaban círculos artísticos e intelectuales comunes en París. Sin embargo, sus estilos, aún siendo vanguardistas, eran muy diferentes desde su concepción del arte. Si bien es cierto que Duchamp era admirador de Picasso y su capacidad de reinventarse, cuando Marcel falleció, Picasso únicamente dijo "Él estaba equivocado".
    240 pts Votar:
  5. 5. Su última gran obra
    Su última gran obra
    Tras pintar su obra más famosa, Desnudo bajando la escalera, que fue causa de una gran controversia al exhibirse en la exposición Armony de Nueva York en 1913, Duchamp no volvió a pintar, tan solo realizó “escultura confeccionada”.
    230 pts Votar:
  6. 6. La fuente
    La fuente
    La obra más famosa del artista es La Fuente. Durante la exposición internacional de la Sociedad de Artistas Independientes Duchamp presentó, bajo el pseudónimo de R. Mutt un urinario girado 90 grados al que llamó "La Fuente". Tras un largo debate, la Sociedad decidió que esa obra no era arte y no formó parte de la exposición y la pieza se perdió. El artista, que pertenecía a la Junta de la Sociedad de Artistas Independientes renunció a su puesto. Lo cierto, es que a día de hoy La Fuente es una de las obras más emblemáticas de la corriente readymade y por el contrario se desconoce el resto de obras de la exposición.
    230 pts Votar:
  7. 7. El escurridor de Suzanne Crotti
    El escurridor de  Suzanne Crotti
    En plena ebullición del readymade, Duchamp le envió una carta a su hermana, la pintora Suzanne Crotti, donde le explicaba qué era el movimiento artístico y le animaba a coger un escurridor y escribir una leyenda en la base y firmarlo como Duchamp para crear arte a distancia.
    230 pts Votar:
  8. 8. Fama tras la muerte
    Fama tras la muerte
    Al igual que a muchos artistas, a Duchamp la fama le llegaría una vez fallecido. De hecho, tan solo una de sus piezas fue expuesta en una galería pública en vida, el resto pertenecieron a exposiciones privadas. Además, la mayoría de la gente asociaba sus obras a su hermano mayor: Raymond Duchamp-Villon, un escultor de éxito en la época.
    200 pts Votar:
  9. 9. Ajedrez
    Ajedrez
    El ajedrez fue su gran pasión. Desde 1957 vivió en Nueva York (obtuvo la nacionalidad estadounidense en 1955) y se dedicó exclusivamente a jugar al ajedrez. Alguna de sus obras como Trébuchet (Perchero) está influenciadas en él y compitió con Francia en las Olimpiadas Internacionales de Ajedrez.
    190 pts Votar:
  10. 10. Société Anonyme
    Société Anonyme
    La Société Anonyme, Inc. fue una organización de arte fundada en 1920 por Katherine Dreier, Man Ray y Marcel Duchamp. Entre 1920 y 1940 sus fundadores desarrollaron 80 exposiciones que mostraron principalmente arte abstracto. El nombre fue fruto del poco francés que sabía Man Ray. El fotógrafo tradujo literalmente de una revista "sociedad anónima" como una sociedad con cierto misticismo y secreto en lugar de un tipo de sociedad corporativa. A Duchamp le hizo mucho gracia y le encantó la idea
    190 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios