Lista Oficial

10 curiosidades sobre el David de Miguel Ángel

12 de Setiembre de 2017 - 13:59 | Valoración: 0 puntos | Visitas: 429
10 curiosidades sobre el David de Miguel Ángel
Un 13 de septiembre de 1501 Miguel Ángel comenzaría una de las esculturas que lo encumbraría como uno de los mejores artistas del Renacimiento: David. La escultura de 5,17 metros de altura y 5572 kilogramos fue encargada para la catedral de Florencia y representa a David minutos antes de lanzar la honda a Goliat.
  1. 1. El bloque de mármol estaba a medio tallar
    El bloque de mármol estaba a medio tallar
    Cuando Miguel Ángel aceptó el encargo empezó a trabajar sobre un bloque de mármol que previamente había sido manipulado (y dañado) por Simone da Fiesole. No solo eso, Agostino di Duccio y Antonio Rossellino, trataron sin éxito de aprovechar el bloque que finalmente trabajaría Miguel Ángel 40 años más tarde.
    0 pts Votar:
  2. 2. Una revolución
    Una revolución
    La desnudez de David sorprendió a todos en cuanto la escultura fue expuesta en la catedral de Santa María del Fiore. Este hecho abrió las puertas a la conciliación con la naturaleza propia del Renacimiento y al alejamiento de los tabús medievales.
    0 pts Votar:
  3. 3. Réplicas
    Réplicas
    El éxito y belleza de la obra se hicieron patentes rápidamente por lo que se decidió hacer réplicas con un molde de yeso. Por ejemplo, en la plaza de la Señoría (ubicación original de la estatua) hay expuesta una réplica.
    0 pts Votar:
  4. 4. Proyecto inacabado
    Proyecto inacabado
    En realidad la escultura pertenece a un proyecto en el que se iban a elaborar 12 figuras de personajes que aparecían en el Antiguo Testamento para poner en los exteriores de la catedral.
    0 pts Votar:
  5. 5. Oro
    Oro
    Cuando fue exhibida por primera vez presentaba partes cubiertas de oro en la base.
    0 pts Votar:
  6. 6. 8 de agosto de 1504
    8 de agosto de 1504
    Fue la fecha escogida para ser expuesta por primera vez. Hicieron falta 40 hombres para mover sus 5 toneladas y media y durante el trayecto (que duró cuatro días) varias personas opuestas a que representase a un David desnudo, apedrearon a la escultura y a sus portadores. En 1873 sería trasladado de nuevo.
    0 pts Votar:
  7. 7. Pietro Cannata
    Pietro Cannata
    A pesar de haber sido objetivo de varios incidentes, el más recordado y reciente ocurrió en 1991 cuando Pietro Cannata golpeó su pie izquierdo con un martillo, rompiendo uno de sus dedos (que posteriormente sería rehabilitado). Desde este último ataque la escultura tiene un cristal delante.
    0 pts Votar:
  8. 8. Fisuras
    Fisuras
    En 2014 se descubrieron pequeñas fisuras en la parte inferior de las piernas debido a la inclinación que tiene la escultura.
    0 pts Votar:
  9. 9. Su mano derecha parece esconder algo
    Su mano derecha parece esconder algo
    Los historiadores no se ponen de acuerdo. Hay quien dice que está vacía o que tiene las piedras que servirán de munición para la honda. Sin embargo, recientemente unos investigadores han asegurado que lo que lleva en la mano es una pequeña eslinga, que unida al bastón de su mano derecha daría lugar a un fustíbalo (una especie de pequeña catapulta portátil que podría alcanzar los 180 metros). Leonardo Da Vinci también representaría el fustíbulo en varios de sus dibujos y en las “Puertas del Paraíso” de Lorenzo Ghiberti, David es representado cortando la cabeza a Goliat mientras que en el suelo se encuentra un fustíbalo.
    0 pts Votar:
  10. 10. La nariz del David
    La nariz del David
    Antes del traslado de la obra el confaloniero Soderini dijo a Miguel Ángel que creía que la nariz había quedado demasiado grande. El artista supo al momento que lo que ocurría con el alferez de Florencia era que no estaba bien situado para ver la obra. Sin embargo, se subió a la escalera (no en vano la obra mide casi 6 metros) y desde arriba hizo como que martillaba soltando un poco de polvo que llevaba en la mano. Cuando bajó movió al confaloniero de sitio sin que se diese cuenta y el hombre afirmó que la estatua había quedado perfecta tras el "arreglo".
    0 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios