Los 10 carnavales más originales de España

19 de Febrero de 2014 - 14:26 | Valoración: 3580 puntos | Visitas: 2903
Los 10 carnavales más originales de España
Canarias, Tenerife, Cádiz... son ciudades con carnavales famosos en la Península, pero hay otros que no por menos conocidos dejan de ser divertidos y originales, ¿quieres conocerlos? ¡Vota por tus favoritos!
  1. 1. Xinzo, Verín y Laza (Ourense)
    Xinzo, Verín y Laza (Ourense)
    El triángulo formado por estas tres localidades de Ourense reúne algunas de las tradiciones más antiguas relacionadas con el o Entroido, que es como se denomina en Galicia al Carnaval y en las que a nadie se le ocurre salir a la calle sin ir disfrazado -so pena de que caiga algún zurriagazo de zamarra-. Arrancan con el 'domingo fareleiro', una batalla campal de harina. Y siguen con el 'lunes de farrapos' -una pintoresca guerra con trapos embarrados- y la llegada de 'la morena', en la que un vecino tocado con una cabeza bovina arroja al público hormigas rabiosas. Cuentan con personajes propios, como los 'peliqueiros', los 'pantallas' y los 'cigarrones', ataviados con ropas vistosas, grandes máscaras de madera (a modo de mitra) y una ristra de cencerros a la cintura.
    570 pts Votar:
  2. 2. Villanueva de la Vera (Cáceres)
    Villanueva de la Vera (Cáceres)
    El Carnaval de Villanueva es tan único como su folclore: con Caras tiznadas, empujones, rondallas y trajes regionales, toda la fiesta gira en torno al Peropalo (muñeco vestido de negro, de tamaño natural, relleno de paja y clavado en un palo, confeccionado y velado por una comitiva de pelopaleros). Los habitantes se posicionan a favor o en contra del pelele, y escenifican 'judiás' (dos grupos de personas que se entrecruzan corriendo y chocan). Finalmente, será sentenciado, desnudado, decapitado, manteado y quemado, entre llantos de plañideras y bailes de alegría. Una jota, ejecutada por tamborileros, pone el broche al festejo, declarado de interés turístico nacional.
    390 pts Votar:
  3. 3. La Palma
    La Palma
    Los Indianos se celebran todos los años el Lunes de Carnaval, simulando el retorno de aquellos que buscaron riqueza en tierras cubanas. La gente se viste de blanco de pies a cabeza (guayabera, pantalones blancos y sombrero panameño) y el desfile recorre Santa Cruz de La Palma al son de la música cubana, mientras tiene lugar una batalla de polvos de talco.
    390 pts Votar:
  4. 4. Tarragona
    Tarragona
    Este carnaval el fuego es protagonista. El sábado, se recorre la Rambla Nova en un desfile lleno de comparsas y mascaras acompañados por bandas de música y fuego; el martes se celebra una concentración de timbals, caixes y bombos para acompañar el "ball de diables" y ese mismo día el notario real, Lucifer, pronuncia el testamento en la plaza de la Font; por último, el miércoles se realiza la quema del Ninot, Ninota y bota (los símbolos del carnaval) y la actuación de los demonios, de nuevo entre fuegos y estallidos de cohetes.
    370 pts Votar:
  5. 5. Lantz (Navarra)
    Lantz (Navarra)
    Cada martes de Carnaval, se representa la captura, el juicio y la muerte en la hoguera del malvado bandido Miel Otxin(un muñeco de 3 metros de altura, con los brazos en cruz), al que acompañan otros coloridos personajes (el gordo y torpe Ziripot, el caballo Zaldiko y los Txatxos, los agresivos lugareños), en una gran parodia en la que no falta la música del chistu y el tamboril.
    350 pts Votar:
  6. 6. Llodio
    Llodio
    La Bruja de Leziaga vivía en una cueva cercana y atraía con sus cánticos y sus malas artes a los pastores del pueblo. Las cuadrillas la prenden, la pasean y la condenan a morir en el fuego, en el acto que clausura las fiestas.
    340 pts Votar:
  7. 7. Ciudad Rodrigo
    Ciudad Rodrigo
    El más antiguo de España -se han encontrado referencias en documentos de la época de los Reyes Católicos-. El plato fuerte es el encierro a caballo, cuando expertos garrochistas conducen a los toros bravos desde las dehesas vecinas hasta la ciudad.
    330 pts Votar:
  8. 8. Águilas (Murcia)
    Águilas (Murcia)
    Carnaval famoso por sus desfiles nocturnos y animadas carpas repletas de gente. Es imprescindible asistir a la “suelta de la musona”, un personaje mitológico que recorre las calles y cuyo maquillaje es impresionante.
    330 pts Votar:
  9. 9. Santoña (Cantabria)
    Santoña (Cantabria)
    Este carnaval marinero, también llamado Carnaval del Norte, tiene como protagonista un enorme besugo que es juzgado en la Cofradía de pescadores para ser condenado, ajusticiado y enterrado en una solemne fiesta.
    320 pts Votar:
  10. 10. Solsona (Lérida)
    Solsona (Lérida)
    Cuenta la leyenda que los solsonins enviaron un burro a comerse las hierbas que habían crecido en el campanario de la catedral. Y que al ser la escalera estrecha, los encargados decidieron subir al pollino colgado del cuello. El animal, agonizante, vació a vejiga sobre el público presente. Hoy en día siguen rememorando la historia con la famosa 'Colgada del burro'... aunque hay que aclarar que el animal es de cartón-piedra y peluche, y está relleno de agua.
    190 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 1 comentario

Default_avatar
En Vinaròs tenemos un carnaval que es de ''Interés turístico Autonómico'', con una antigüedad de 35 años. Es una maravilla
Publicado por rosa el 02 de Feb 21:23