Lista Oficial

10 curiosidades del Museo del Prado

19 de Noviembre de 2014 - 18:05 | Valoración: 690 puntos | Visitas: 2436
10 curiosidades del Museo del Prado
El Museo del Prado celebra estos días su 190 aniversario. El Edificio Villanueva no estaba ideado para ser un museo de bellas artes. Carlos III, tenía pensado destinarlo a ser la sede del Real Gabinete de Historia Natural. Con la invasión de Napoleón llegó la idea de crear un museo de la corte a imagen y semejanza de otros en Europa. Su nombre iba a ser el de Museo Josefino (en honor a Pepe Botella) y, aunque nunca se llevó a cabo, sembró la concepción actual de este espacio. Fernando VII definitivamente decidió alojar aquí las colecciones Reales y en 1819 abrirlo de vez en cuando al público.
  1. 1. La otra Gioconda
    La otra Gioconda
    Una copia de la enigmática obra de Leonardo da Vinci que andaba bien guardadita en los almacenes acorazados. Su descubrimiento en 2012 fue toda una noticia y durante varios meses provocó el colapso en las galerías del museo.
    150 pts Votar:
  2. 2. El Tesoro del Delfín, Luis XIV
    El Tesoro del Delfín, Luis XIV
    Compuesta por más de 120 piezas de los siglos XVI y XVII, vasos en su mayor parte destinados a manjares líquidos y sólidos, con bellas piedras ornamentales (ágatas, jaspes, jade, turquesa...), medallas de diferentes escuelas europeas, cerámicas, porcelanas, abanicos, bordados, tapices flamencos, armas y una importante colección de mobiliario, y arcas de boda.
    100 pts Votar:
  3. 3. Con lluvia, no abría
    Con lluvia, no abría
    Aunque el museo mantiene sus puertas abiertas todo el año, de lunes a domingo, excepto tres días (1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre) desde enero de 2012, no fue siempre así. Durante los primeros años el museo sólo abría un par de días o tres a la semana y cerraba siempre que llovía en la capital, sobre todo para evitar la suciedad y las aglomeraciones. Durante un tiempo algunas salas del museo, como las de escultura, no estuvieron debidamente pavimentadas y el polvo y la suciedad eran eliminados regando el suelo con agua.
    90 pts Votar:
  4. 4. Tony Leblanc nació en El Prado
    Tony Leblanc nació en El Prado
    Nació en el Museo del Prado de Madrid el 7 de mayo de 1922, pues su padre Ignacio Fernández trabajaba de conserje en la pinacoteca y tenía una pequeña vivienda en la que vivía con su esposa María Sánchez López. Antes de alcanzar la fama como cómico y actor de cine, Tony trabajó de botones en el museo y siempre se mostró muy orgulloso de su vinculación con el museo desde el primer día de su vida.
    80 pts Votar:
  5. 5. Falso incendio
    Falso incendio
    A finales del siglo XIX, el museo estaba prácticamente abandonado, los trabajadores vivían en sus instalaciones y algunas salas se calentaban con hogueras. El gobierno central no reaccionó ante tal situación hasta que Mariano de Cavia publicó una falsa noticia de un incendio en la portada de El Liberal. La reacción de los madrileños fue de tal estupefacción que el Estado se vio obligado a emprender reformas y cuidar mejor esta joya de nuestra cultura.
    50 pts Votar:
  6. 6. Traslado en la guerra
    Traslado en la guerra
    El bombardeo de la Legión Cóndor durante la Guerra Civil fue solo un avisto: las obras corrían peligro. Fue entonces cuando se organizó su mudanza obligatoria. Todo un periplo que llevó a los Goya, Velázquez y compañía hasta la costa levantina y de allí hacia la Sociedad de Naciones de Ginebra, donde hibernarían durante el resto de la contienda.
    50 pts Votar:
  7. 7. Primera casa del Guernica
    Primera casa del Guernica
    La relación entre el museo y Picasso no acabó solo con su nombramiento. Aquí se enseñó por primera vez en España la gran obra del genio cubista. Así fue por expreso deseo de su autor, que quería exponer al lado de los grandes revolucionarios de la pintura española. Eso sí, no pudo ver del todo realizado su sueño ya que él pretendía que se luciera contiguo a Las Meninas y, por razones logísticas y para respetar la cronología y reparto de salas del museo, solo se pudo exhibir en el Casón del Buen Retiro.
    50 pts Votar:
  8. 8. Inspiración para los Monty Phyton
    Inspiración para los Monty Phyton
    "Always look on the bright side of 'El triunfo de la muerte' de Brueghel". O eso debían de pensar los cómicos británicos. El caso es que emplearon este cuadro en su famoso sketch sobre la Inquisición española y no fue por causalidad. Y es que su humor negro les hizo elegir esta obra como una de sus preferidas por su tenebrismo y su mensaje profético de "todos vais a morir, uahahahahaha".
    50 pts Votar:
  9. 9. Pablo Picasso, Director
    Pablo Picasso, Director
    Fue el director del museo de 1936 a 1939 designado directamente por Manuel Azaña. Aunque nunca llegó a ejercer como tal (Guerra Civil de por medio), sí que solía presumir con los amigotes de que había ostentado este cargo.
    40 pts Votar:
  10. 10. El ladrón más torpe
    El ladrón más torpe
    El robo más importante en la historia del museo se produjo en 1918 cuando desaparecieron varias piezas del Tesoro del Delfín que resultaron muy dañadas. Pero sí que tiene alguna anécdota tragicómica como la del ladrón más torpe jamás conocido. Se trata de un hombre que trató de colarse en el museo en 1961 pero que cayó desde su tejado. En su bolsillo guardaba una nota con las condiciones que exigía a cambio de la devolución de lo usurpado.
    30 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 1 comentario

Default_avatar
Algunos de los apuntes me han parecido muy interesantes.
Publicado por elaventurero el 12 de Dic 19:29