10 mecenazgos en España del World Monuments Fund

09 de Marzo de 2015 - 14:02 | Valoración: 710 puntos | Visitas: 1040
10 mecenazgos en España del World Monuments Fund
Mientras ocurre la destrucción del patrimonio asirio en Irak, es importante conocer el papel de asociaciones como el World Monuments Fund (WMF), que acaba de cumplir 50 años. Todo comenzó cuando, en 1965, un coronel estadounidense retirado, James A. Gray (1909-1994), movilizó fondos para investigar la consolidación de los cimientos de la Torre de Pisa. Esta organización reúne los recursos necesarios para emprender grandes proyectos de restauración del patrimonio histórico, desde Venecia a Angkor, la Ciudad Prohibida de Pekín, la Huaca de la Luna en Perú o la cabaña de Scott en la Antártida. En España también promocionan restauraciones muy interesantes ¿Cuál es tu preferida?
  1. 1. Las casas moriscas de Granada
    Las casas moriscas de Granada
    El Programa Watch, o vigía, para los sitios que están en peligro, sea por causa natural o de gestión ayuda a restaurar lugares como las casas moriscas de Granada, hoy un imán turístico.
    150 pts Votar:
  2. 2. El Hostal de San Marcos de León
    El Hostal de San Marcos de León
    El Parador leonés, que incluye la restauración de la portada, que está en riesgo desde la caída de una gárgola, tiene un presupuesto de 1,2 millones: se afrontarán con 150.000 euros de WMF, 300.000 de Turespaña y el resto se cubriría con el 1 % cultural de las obras públicas.
    130 pts Votar:
  3. 3. Capilla del Ochavo de la Catedral de Toledo
    Capilla del Ochavo de la Catedral de Toledo
    En España, desde 1994, WMF cuenta con una asociación filial. Pero ya habían actuado en España en 1977 cuando la organización restauró la capilla del Ochavo de la Catedral de Toledo.
    100 pts Votar:
  4. 4. Barrio del Cabañal
    Barrio del Cabañal
    La asociación mantiene la vigilancia ante un tema importante como es preservar de un proyecto destructivo un barrio de gran valor patrimonial como es el Cabañal –no creen que el segundo proyecto de Rita Barberá sea aceptable–.
    80 pts Votar:
  5. 5. Colegiata de Toro
    Colegiata de Toro
    Una vez creada la asociación, que cuenta con la presidencia de honor de la duquesa de Badajoz, se intensificaron los trabajos de restauración de importantes monumentos en España. Comenzaron por la Colegiata de Toro.
    50 pts Votar:
  6. 6. La Santa Cueva de Cádiz
    La Santa Cueva de Cádiz
    Allí se recuperaron tres magníficos lienzos de Goya, ‘La Santa Cena’, ‘La multiplicación de los panes y los peces’ y ‘La parábola de la boda del hijo del rey’. La restauración de las pinturas fue realizada en el Prado, pero el proyecto incluyó toda la capilla.
    50 pts Votar:
  7. 7. La Cartuja de Miraflores (Burgos)
    La Cartuja de Miraflores (Burgos)
    El filántropo norteamericano quería extender la cultura del mecenazgo y para aportar su dinero sólo exigía un socio local del proyecto, cuya aportación debería ser igual a la asumida por su fondo a través del WMF (el doble si era dinero público, puesto que quería fomentar el patrocinio privado).
    50 pts Votar:
  8. 8. La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo
    La Capilla de San Blas de la Catedral de Toledo
    A falta de una cultura de mecenazgo como la anglosajona, en la que fortunas particulares participan en este tipo de actividades filantrópicas, en España las entidades que han ayudado aquí a sacar los proyectos adelante son casi todas fundaciones y bancos.
    50 pts Votar:
  9. 9. El Salón Rico de Medina Azahara
    El Salón Rico de Medina Azahara
    El Salón Rico de la ciudad fundada por Abderramán III será restaurado con 600.000 euros de los fondos de la Fundación Daniel & Nina Carasso.
    50 pts Votar:
  10. 10. El pabellón Güell de Barcelona
    El pabellón Güell de Barcelona
    Juan Carlos Fierro, presidente de WMF ESpaña, destaca la riqueza que crea el patrimonio, a través del turismo, pero insiste que ha de ser sostenible, que el patrimonio debe ser preparado para la avalancha turística a la que se le somete, con cuidados y estudios serios, como los que WMF promueve.
    0 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios