Lista Oficial

15 curiosidades de Salvador Dalí

11 de Mayo de 2015 - 09:13 | Valoración: 14420 puntos | Visitas: 12213
15 curiosidades de Salvador Dalí
Salvador Felipe Jacinto Dalí i Domènech, marqués de Dalí de Púbol, nació un 11 de mayo de 1904 y murió un 23 de enero de 1989. Se le considera uno de los máximos representantes del surrealismo. Fue pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español. Su tendencia al narcisismo y la megalomanía con el fin de atraer la atención de la gente hacen de él un personaje muy llamativo. Produjo alrededor de 1.500 pinturas a lo largo de su carrera, además de decenas de ilustraciones para libros, litografías, diseños escenográficos, vestuarios, dibujos, esculturas y proyectos paralelos en fotografía y cine.
  1. 1. Una curiosa mascota
    Una curiosa mascota
    Tenía un oso hormiguero como mascota y lo sacaba a pasear por las calles de París de vez en cuando.
    1350 pts Votar:
  2. 2. Culé
    Culé
    Desde niño fue un gran aficionado al fútbol. Pasó su infancia practicando este deporte al lado de quienes serían futuros jugadores del F.C. Barcelona, como Emilio Sagi Liñán o Josep Samitier.
    1270 pts Votar:
  3. 3. Un loco muy cuerdo
    Un loco muy cuerdo
    El pintor visitó un centro para enfermos mentales en París. Mientras el director le enseñaba cada uno de los cuartos, Dalí se asomaba, examinaba al paciente y exclamaba "poco interesante". En el último cuarto vio la imagen de un hombre despeinado, y con ojos desorbitados. Le llamó la atención y ante la mirada de aquel hombre loco exclamó "Este, este, este, este es un loco genial, se le nota enseguida". El director del psiquiátrico le contestó: "Pero señor Dalí, aquí no hay nadie, observe usted que está ante el espejo de un armario".
    1190 pts Votar:
  4. 4. El bigote de Dalí
    El bigote de Dalí
    El extravagante bigote del artista tiene su inspiración en dos personajes: Josep Margarit, un militar catalán cuyo retrato colgaba en la casa paterna del artista, y Diego Velázquez, el maestro pintor andaluz admirado por el genio de Figueres.
    1170 pts Votar:
  5. 5. El huevo, origen de la vida
    El huevo, origen de la vida
    Su elemento decorativo por excelencia es el huevo, y tanto es así que es el que corona tanto el museo en Figueres como su casa-museo en Portlligat. Para él el huevo significaba amor, esperanza, vida preuterina, e incluso un recuerdo de que él es la copia de su hermano mayor fallecido. Dentro de estos elementos él sería feliz.
    1140 pts Votar:
  6. 6. Su gran amor, Gala
    Su gran amor, Gala
    Ya hacia su madurez, Salvador se casó en 1934 con una inmigrante rusa 11 años mayor que él, Elena Dmitrievna Diakonova (mejor conocida como Gala), pese a que su padre estaba en contra de ello, originándole una ruptura familiar. Tras una prolífica, exitosa y polémica vida llena de aventuras y obras compartidas, su esposa falleció en 1982, hecho que desencadenó el declive artístico, anímico y físico del pintor.
    1080 pts Votar:
  7. 7. El Dalí tacaño
    El Dalí tacaño
    Dalí tenía un método para que no le cobraran sus cheques: cuando salía a comer, después de consumir los platos más caros que los restaurantes le podían ofrecer, llegado el momento de pagar, pedía la cuenta, sacaba uno de sus cheques en los que anotaba el monto y lo firmaba, pero antes de entregar el cheque lo volteaba, hacía un dibujo en el reverso y lo autografiaba. Dalí sabía que el dueño del restaurante no cobraría el cheque sino que lo guardaría, lo pondría en un marco y lo expondría en el mejor lugar del restaurante: Un Dalí original.
    1010 pts Votar:
  8. 8. Primera cita con Gala
    Primera cita con Gala
    Antes de su primera cita con Gala, Dalí sufrió un accidente cuando se estaba afeitando las axilas, y con su sangre decidió untarse el cuerpo, al que además añadió estiércol de cabra y aceite. Una manera no muy romántica de causar una buena impresión. Aún así, Gala se enamoró de él.
    980 pts Votar:
  9. 9. Pierde temprano a su madre
    Pierde temprano a su madre
    A los 16 años sufrió la pérdida de su madre a causa del cáncer que ella padecía, su padre se casó nuevamente nada más y nada menos que con la hermana de su difunta esposa. Dalí nunca aprobó este hecho.
    900 pts Votar:
  10. 10. Dalí y Disney
    El cortometraje Destino, lanzado en 2003 por la cinematográfica Disney, fue pensada ya en 1945 por Dalí y Walt Disney, pero quedó abandonada por problemas económicos, y en 1999 su producción fue retomada por Roy E. Disney, sobrino de Walt Disney, varios años después del fallecimiento de ambos. El corto incluye 18 segundos originales, y el resto sigue un estilo claramente daliniano.
    850 pts Votar:
  11. 11. Compañero de Lorca y Buñuel
    Compañero de Lorca y Buñuel
    Durante su época como estudiante, Dalí destacó por su excéntrico carácter de dandi. Allí mismo tuvo como compañeros a futuras figuras del arte español, como Federico García Lorca y Luis Buñuel. Federico García Lorca se enamoró del pintor. Después de varios años de correspondencia entre ambos Dalí acabó rechazándolo, aunque también hubo una buena dosis de flirteo por su parte. De estas cartas aún se conservan unas 40, y las demás fueron vendidas por parte de la familia del escritor o bien fueron destruidas a causa de los celos de Gala, esposa y musa del pintor.
    820 pts Votar:
  12. 12. Desheredado
    Desheredado
    En 1929 fue expulsado de su casa por su padre, después de escribir "En ocasiones, escupo en el retrato de mi madre para entretenerme". Además lo desheredó y le prohibió volver jamás a Cadaqués. Durante la discusión, Dalí le mostró a su padre un preservativo usado, conteniendo su propio esperma, diciéndole "Toma, ya no te debo nada".
    760 pts Votar:
  13. 13. Tristán e Isolda, su inspiración
    Tras un par de intentos de suicidio y aquejado por el mal de Parkinson, Dalí murió de un paro cardiorespiratorio escuchando su disco favorito -Tristán e Isolda de Richard Wagner-, el 23 de enero de 1984 en Figueras.
    730 pts Votar:
  14. 14. Un hermano llamado como él, Salvador
    Un hermano llamado como él, Salvador
    Dalí tuvo dos hermanos: Ana María (la menor) y Salvador, su hermano mayor quien murió de pequeño. Por ello, sus padres decidieron nombrarlo como su difunto hermano, lo llevaron a la tumba de su hermano a los cinco años de edad y le dijeron que era su reencarnación, idea que él llegó a creer. Contó en una entrevista que ya desde pequeño empezó a hacer todo tipo de excentricidades para diferenciarse del otro Salvador Dalí.
    690 pts Votar:
  15. 15. Inclinaciones políticas
    Inclinaciones políticas
    En 1934, debido a sus confusas inclinaciones políticas entre otras cosas, Dalí había empezado a perder prestigio dentro del grupo de surrealistas en el que se movía, y fue sometido al "juicio surrealista", a razón del cual fue expulsado del movimiento. Dalí respondió con una frase para la posteridad: "Yo soy el surrealismo". En 1939, André Breton, líder del movimiento surrealista, reordenando las letras de Salvador Dalí escribió el anagrama "Avida Dollars", para criticar su pasión por el dinero. Algunos de los surrealistas empezaron a hablar de Dalí en tiempo pasado, como si ya hubiera muerto.
    480 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios