8145_small
Lista creada por
Listas: 1021 | Puntos recibidos: 6173380

10 curiosidades de Diego Velázquez

04 de Junio de 2015 - 10:23 | Valoración: 24160 puntos | Visitas: 17980
10 curiosidades de Diego Velázquez
El 6 de junio de 1599 nacía uno de los genios de la pintura española y mundial: Diego Velázquez. El pintor sevillano, se trasladó con 24 años a Madrid donde llegó a ser pintor de cámara y sirvió de inspiración para gran número de artistas, como Monet que dijo de él que era "pintor de pintores" y "el más grande pintor que jamás ha existido".
  1. 1. Bautizado el mismo día que nació
    Bautizado el mismo día que nació
    En el siglo XVI los índices de mortalidad infantil eran tan altos que los bautizaban el mismo día que nacían.
    2970 pts Votar:
  2. 2. La Cruz de Santiago
    La Cruz de Santiago
    La cruz de Santiago es uno de los mayores reconocimientos que se concede en España. Velázquez ansiaba ser miembro reconocido en la sociedad y por ello intentó por todos los medios alcanzar ese mérito. Sin embargo su ascendencia desconocida (su sangre no podía ser judía ni conversa)imposibilitaba este hecho. La intervención del Rey ante el Papa Alejandro VII posibilitó que Velázquez obtuviese la Cruz de Santiago en 1659. Sin embargo, en el cuadro de las Meninas (pintado en 1656) aparece con ella sobre su pecho... Se rumorea que fue el propio Rey Felipe IV el que pintó la insignia en el pecho para darle la esperada noticia al pintor sevillano.
    2950 pts Votar:
  3. 3. El esclavo de Velázquez
    El esclavo de Velázquez
    Velázquez tuvo un esclavo morisco "de generación mestiza y de color extraño". Su nombre era Juan de Pareja y le servía mezclando pigmentos para crear las pinturas y los colores que usaría su maestro o preparando lienzos. Se dice que el esclavo tenía inclinaciones artísticas (algo impensable en la época) y que, tras un viaje de su maestro a Italia, le enseñó un cuadro y Velázquez conmovido le otorgó la libertad.
    2800 pts Votar:
  4. 4. Secretos de la Venus del espejo
    Secretos de la Venus del espejo
    Existen dos teorías a cerca del primer desnudo integral de la pintura española. Se dice que la modelo del cuadro era la amante de Velázquez a la que conoció en Italia y por la que postergó su regreso a España para desesperación del Rey Felipe IV. Sin embargo otra teoría aceptada (basada en el emborronado de la cara) es que fuese la amante del valido del Rey, sobrino del poderoso Conde Duque de Olivares.
    2530 pts Votar:
  5. 5. No solamente fue pintor
    No solamente fue pintor
    Velázquez ejerció diversos cargos de funcionario cortesano (pintor del rey, ujier de cámara, alguacil de corte, veedor y contador o aposentador de palacio); un trabajo que requería demasiada dedicación y que relegó la pintura a un segundo plano cuando Velázquez tuvo que encargarse de la intendencia real: pagaba a los acreedores, entregaba el sueldo al personal de palacio y rendía cuentas de los gastos en logística que conllevaba mover a la Corte y su séquito fuera de Madrid.
    2340 pts Votar:
  6. 6. Pintor de cabezas
    Pintor de cabezas
    Las dotes artísticas del pintor sevillano fueron reconocidas de inmediato por el Rey Felipe IV que lo nombró pintor de cámara. Las envidias de los pintores rivales hizo que le acusasen de que solamente supiese pintar cabezas.
    2240 pts Votar:
  7. 7. Su matrimonio
    Su matrimonio
    Con solo 19 años Velázquez se casó con Juana la hija de Francisco Pachecho, el maestro que guiaría al pintor en sus primeros años y a quien le uniría la admiración y el respeto. Pachecho dijo de este matrimonio: "Después de cinco años de educación y enseñanza le casé con mi hija, movido por su virtud, limpieza, y buenas partes, y de las esperanzas de su natural y grande ingenio. Y porque es mayor la honra de maestro que la de suegro, ha sido justo estorbar el atrevimiento de alguno que se quiere atribuir esta gloria, quitándome la corona de mis postreros años. No tengo por mengua aventajarse el maestro al discípulo, ni perdió Leonardo de Vinci por tener a Rafael por discípulo, ni Jorge de Castelfranco a Tiziano, ni Platón a Aristóteles, pues no le quitó el nombre de divino."
    2150 pts Votar:
  8. 8. Demandado por el fisco tras su muerte
    Demandado por el fisco tras su muerte
    Velázquez fue acusado de desfalco después de haber fallecido. Una comisión del fisco revisó sus libros de cuentas y lo condenó a devolver 35.000 reales. Como el pintor ya no vivía, se procedió a embargar parte de sus bienes y (según las leyes de la época) su yerno, el pintor Juan Bautista Martínez del Mazo (1610-1667), que no tenía nada que ver con la contabilidad de su suegro, tuvo que hacer frente al resto de la deuda.
    2130 pts Votar:
  9. 9. El rechazo en la corte
    El rechazo en la corte
    Velázquez no entró a la primera en la Corte. Felipe IV era un recién llegado cuando el pintor decidió dejar Sevilla rumbo a Madrid. Sin ningún tipo de recomendación, Velázquez no pudo hacerse el hueco que ansiaba y tuvo que volver a casa. Un año más tarde volvería a intentarlo,ya convenientemente pertrechado de avales, recibió Velázquez las mercedes y favores del conde duque de Olivares, quien le consiguió su gran oportunidad al recomendarle para que hiciera un retrato del nuevo monarca.
    1770 pts Votar:
  10. 10. Rubens
    Rubens
    Fue Rubens quien sugirió a Velázquez que viajase a Italia para aprender más sobre técnica y colorido. Tras varias peticiones a Felipe IV, salió de Barcelona dirección Genova y a partir de ahí se movió por toda Italia, desarrollando poca producción pictórica pero desarrollando aún más su estilo.
    1720 pts Votar:
  11. 11. Florencia
    Por luixa21
    610 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 1 comentario

Default_avatar
ha sido muy efectiva les damos las gracias desde sevilla. De parte de velazquez
Publicado por velazquez el 16 de May 15:55


Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida