10 explicaciones químicas a curiosidades cotidianas

08 de Junio de 2015 - 09:39 | Valoración: 1680 puntos | Visitas: 3817
10 explicaciones químicas a curiosidades cotidianas
El selectivo ya está aquí y algunas asignaturas se convierten en el peor enemigo. Sin embargo muchas de ellas están tan presentes en nuestras vidas que ni nos damos cuenta de lo mucho que sabemos de ellas. ¡Compruébalo! ¡Vota!
  1. 1. ¿Por qué lloramos al picar cebolla?
    ¿Por qué lloramos al picar cebolla?
    Cuando picamos una cebolla, no estamos más que rompiendo las células eucariotas de las que se compone este vegetal. Además de agua, en este proceso se liberan muchos compuestos entre ellos la sintasa. Sintasa que tras varias reacciones enzimáticas se vuelve volátil llegando a nuestros ojos y al entrar en contacto con el agua presente en ellos generará pequeñas cantidades de ácido sulfúrico que motivarán que el cuerpo active sus mecanismos de defensa: las lágrimas.
    420 pts Votar:
  2. 2. ¿Por qué se pudren las naranjas?
    ¿Por qué se pudren las naranjas?
    Cuando la fruta comienza a madurar produce un gas denominado etileno (C2H4). Las naranjas son muy sensibles al etileno y sus efectos son más notables que en otras frutas.
    180 pts Votar:
  3. 3. ¿Como hidrata los labios un pintalabios?
    ¿Como hidrata los labios un pintalabios?
    La mayoría de las marcas de cosméticos fabrican sus pintalabios con cera de abeja y aceite de ricino. Ambos "ingredientes" ayudan a la hidratación labial.
    180 pts Votar:
  4. 4. ¿Por qué se añade sal a la nieve?
    ¿Por qué se añade sal a la nieve?
    El punto de congelación del agua pura es de 0ºC. Sin embargo cuando se disuelve alguna sustancia en ella, el punto de congelación de la disolución resultante desciende. El descenso que se produce depende de la cantidad de sustancia disuelta. Con 22g de sal por cada 100g de agua se consigue que el punto de congelación disminuya hasta -21ºC.
    170 pts Votar:
  5. 5. ¿Sabías que el oréganos y el tomillo sirven para conservar libros?
    ¿Sabías que el oréganos y el tomillo sirven para conservar libros?
    Ambas hierbas aromáticas tienen timol, un compuesto que impide que las hojas de los libros se estropeen con el paso del tiempo.
    140 pts Votar:
  6. 6. ¿Cuál es el pH de los jugos gástricos?
    Los jugos gástricos tiene un pH de entre 1,6 y 1,8. Para que te hagas una idea, el zumo de limón tiene pH de 2,1.
    130 pts Votar:
  7. 7. ¿Por qué la carne roja es más oscura en unas ocasiones que en otras?
    ¿Por qué la carne roja es más oscura en unas ocasiones que en otras?
    El color de la carne depende de la cantidad de mioglobina presente. Cuánto más oscura sea, menor cantidad de mioglobina tendrá y más viejo será el animal del que procede.
    130 pts Votar:
  8. 8. ¿Por qué se ponen negros los plátanos en la nevera?
    ¿Por qué se ponen negros los plátanos en la nevera?
    Los plátanos son frutas tropicales, adaptados a países con mucho sol y mucho calor. Todo lo contrario que un frigorífico. Si metes un plátano dentro de una nevera, las membranas de las células de su piel se rompen liberando una enzima (polifenoloxidasa) que reacciona formando sustancias de color marrón muy oscuro.
    130 pts Votar:
  9. 9. ¿Por qué la miel no caduca?
    ¿Por qué la miel no caduca?
    La miel es principalmente azúcar. Y los azúcares son higroscópicos, es decir que tienen muy poca agua. Son muy pocos los organismos que pueden vivir en hábitats exentos de agua, por lo tanto, en la miel es difícil que pueda sobrevivir algún microorganismo.
    120 pts Votar:
  10. 10. ¿Por qué huelen a pies algunos quesos y la mantequilla rancia?
    ¿Por qué huelen a pies algunos quesos y la mantequilla rancia?
    La lactosa puede degradarse y producir ácido butírico responsable de los famosos olores a pies. En el caso del vino, el ácido láctico presente también puede degradarse en ácido butírico dando lugar a olor a vino picado.
    80 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios