10 curiosidades sobre el Guernica

09 de Setiembre de 2015 - 21:30 | Valoración: 8100 puntos | Visitas: 8244
10 curiosidades sobre el Guernica
El 10 de septiembre de 1981 llegó a Madrid procedente de Nueva York "El Guernica" de Picasso. Descubre 10 curiosidades de uno de los cuadros más importantes de la historia del arte.
  1. 1. Contestación a la Gestapo
    Contestación a la Gestapo
    Cuando Picasso estaba en pleno proceso creativo la Gestapo llamó a su puerta. Al ver la obra le preguntaron: "¿Lo ha hecho usted?" A lo que él contestó: "No, lo han hecho ustedes".
    1140 pts Votar:
  2. 2. ¿Cuánto cobró por él?
    ¿Cuánto cobró por él?
    El pintor se negaba a cobrar por el trabajo. Tras un primer pago de 50.000 francos, Picasso recibió de la República española un segundo de 150.000 francos. Se supone que eran sólo por los gastos pero la cantidad fue el 15 por 100 del costo total del pabellón español.
    1110 pts Votar:
  3. 3. Pintado en 7 semanas
    Pintado en 7 semanas
    Pese a las grandes dimensiones del lienzo y su complejidad se pintó en sólo 7 semanas.
    980 pts Votar:
  4. 4. Tres mujeres en la vida de Picasso
    Tres mujeres en la vida de Picasso
    En la época que Picasso pintó El Guernica mantenía una relación con Dora Maar, aunque estaba casado con Olga Khokhlova y esperaba un hijo de una tercera mujer. Las tres están representadas en su famoso cuadro.
    940 pts Votar:
  5. 5. Un cuadro viajero
    Un cuadro viajero
    Su punto de partida estuvo en París pero después pasó por Oslo, Estocolmo, Gotemburgo, Manchester, Londres, París, Copenhague, San Francisco, Chicago, Los Ángeles o Nueva York. Tantos kilómetros afectaron considerablemente a su estado. Desde 1992 está en Madrid.
    840 pts Votar:
  6. 6. Reciclaje de otro cuadro
    Reciclaje de otro cuadro
    En la época en la que fue encargada la obra Picasso vivía en París y tenía mucho trabajo. Para acabar en plazo "recicló" otro cuadro que había iniciado sobre la muerte del torero Joselito.
    820 pts Votar:
  7. 7. El encargo
    El encargo
    Fue un encargo de los republicanos para el Pabellón español en la Exposición Internacional de París de 1937.
    690 pts Votar:
  8. 8. Una calavera en el hocico del caballo
    Una calavera en el hocico del caballo
    Algunos de los numerosos simbolismos del cuadro están en el caballo. En el hocico de la cabeza del caballo se puede ver un cráneo.
    570 pts Votar:
  9. 9. "Repulsa a la casta militar"
    "Repulsa a la casta militar"
    Aunque Picasso nunca quiso hacer una interpretación de su gran obra, cuando la estaba realizando declaró: "En la pintura mural en la que estoy trabajando -y que titularé Guernica- y en todas mis últimas obras expreso claramente mi repulsión hacia la casta militar, que ha sumido a España en un océano de dolor y muerte”
    560 pts Votar:
  10. 10. Sin referencias a Guernica
    Sin referencias a Guernica
    En el lienzo no hay ninguna referencia concreta al bombardeo de Guernica ni a la Guerra Civil española.
    450 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 1 comentario

Default_avatar
No hay referencias al bombardeo de Guernica porque no se refiere a ese suceso; pero sí hay referencias a la Guerra Civil Española porque muestra el bombardeo de Madrid (edificios derecha) y de la Pinacoteca del Prado (yegua). Sus tres "mujeres" (la legal fue siempre Olga) son MTWalter le ilumina con candil, como en Minotauromaquia y los pezones puntiagudos porque dá el pecho a Maya;Olga, bailarina, salta entre llamas con dos alas ovaladas bajo las axilas ("cuando tengo una nueva mujer, a la anterior la quemo para olvidarla") y Dora es la que tiene un ridículo tocado triangular y a la que coloca en genuflexión (despes de haberle borrado unas lágrimas, porque es para Picasso "la mujer que llora". Pero la que lleva un niño muerto es la República española con un "hijo de la Patria" muerto por los sublevados. Madrid fue bombardeada por la Legión Cóndor; cuando contesta "lo han hecho Vds. se refiere al bombardeo de Madrid y de la Pinacoteca. Ver guernicaeramadrid.wordpress.com
Publicado por arturo visedo el 24 de Abr 18:36