Lista Oficial

Los 10 teatros españoles más antiguos

22 de Setiembre de 2015 - 20:12 | Valoración: 3850 puntos | Visitas: 7243
Los 10 teatros españoles más antiguos
Un 23 de septiembre de 1928, un incendio destruye el madrileño Teatro Novedades: más de 100 muertos y 150 heridos. Pero el teatro sigue muy activo y para demostrarlo os presentamos algunos de los teatros más antiguos de España que siguen representando obras todo el año. ¡Vota tu favorito!
  1. 1. Gran Teatro del Liceo (Barcelona)
    Gran Teatro del Liceo (Barcelona)
    Creado en 1847 en la Rambla de Barcelona, es un teatro de ópera que a lo largo de los años ha mantenido su función de centro cultural y artístico. El 31 de enero de 1994 el Liceo sufrió un gran incendio que destruyó por completo la sala y el escenario. A partir de un preexistente proyecto de Reforma y Ampliación se realizó la reconstrucción y abrió sus puertas el 7 de octubre de 1999.
    810 pts Votar:
  2. 2. Teatro Principal de Maó (Islas Baleares)
    Teatro Principal de Maó (Islas Baleares)
    Se inaugura el 15 de diciembre de 1829 con una capacidad para casi mil espectadores con un estilo similar a los italianos. La sala tiene forma de herradura y el patio, con un palmo de inclinación, va rodeado de 16 arcos que sustentan tres pisos de palcos más el del gallinero.
    560 pts Votar:
  3. 3. Romea (Murcia)
    Romea (Murcia)
    Con más de 150 años de historia, el Teatro Romea es uno de los referentes culturales más importantes de la ciudad de Murcia. Ubicado en pleno casco histórico, el edificio se construyó, en la segunda mitad del siglo XIX.
    430 pts Votar:
  4. 4. Teatro Calderón (Valladolid)
    Teatro Calderón (Valladolid)
    Considerado uno de los mejores de España. Fue inaugurado el 29 de septiembre de 1864 en lo que fuera el palacio Del Almirante de Castilla, propiedad del duque de Osuna y que fue totalmente demolido para levantar el teatro.
    430 pts Votar:
  5. 5. Teatro Gayarre (Pamplona)
    Teatro Gayarre (Pamplona)
    Fue construido en 1932 aunque su historia se remonta a 1841 fecha en la que abre sus puertas el Teatro Principal, sala que vino a sustituir al viejo Patio y Casa de Comedias, situado en la calle del mismo nombre desde 1608.
    320 pts Votar:
  6. 6. El Teatro Español
    El Teatro Español
    En el mismo solar que ocupa hoy, primero fue el legendario Corral de la Pacheca, años más tarde -en 1582- se construyó, el Corral del Príncipe, que abriría sus puertas al público el 21 de septiembre de 1583. Llamado hasta 1849 teatro del Príncipe, Una historia plagada de curiosidades, sucesos tales como incendios, y diversas transformaciones.
    290 pts Votar:
  7. 7. Teatro Cervantes (Béjar, Salamanca)
    Teatro Cervantes (Béjar, Salamanca)
    De 1857, es uno de los más antiguos de España. Con un estilo isabelino, en sus primeros años albergó, además del teatro, un centro cívico y cultural de la burguesía de la época, impulsora del proyecto.
    290 pts Votar:
  8. 8. Teatro Lara (Madrid)
    Teatro Lara (Madrid)
    Construido en 1879 e inaugurado el 3 de septiembre de 1880. Desde el punto de vista arquitectónico es uno de los teatros más bonitos de la Comunidad de Madrid. Sus pequeñas dimensiones, con una cabida actual de 460 espectadores, unida a una belleza singular, le hace ser conocido desde su estreno como la «Bombonera de Don Candido», nombre de su mecenas.
    260 pts Votar:
  9. 9. Teatro Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)
    Teatro Real Coliseo Carlos III (San Lorenzo de El Escorial)
    Construido en el siglo XVIII y es el único que mantiene la tipología del teatro de este siglo intacta, de ahí que sea uno de los más antiguos teatros cubiertos conservados en España.
    230 pts Votar:
  10. 10. Teatro Real (Madrid)
    Teatro Real (Madrid)
    Los primeros planos del Teatro Real datan de 1817 cuando Fernando VII ordena la remodelación de la Plaza de Oriente al arquitecto Isidro González Velázquez. Con grandes interrupciones y periodos de abandono las obras no acaban hasta 1850. El 19 de noviembre de ese año, tras un gasto de 42 millones de reales, el teatro se inaugura con la representación de «La favorita», de Donizetti. Durante los setenta y cinco años siguientes, el Real se convierte en uno de los principales coliseos europeos, donde cantan las mejores voces del momento.
    230 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 1 comentario

Default_avatar
Teatro Principal de Puerto Real En 1856 comenzaron las obras del nuevo teatro de Puerto Real, proyectadas por el arquitecto neoclásico gaditano Manuel García del Álamo. Con posterioridad, en 1857, la Academia de Bellas Artes aprobó el proyecto. Con un aforo de 650 espectadores, se inauguró en 1859. Su nombre fue cambiando según el signo de los tiempos. Teatro de Isabel II, Teatro del Príncipe Alfonso y Teatro de La Libertad, para acabar recibiendo el nombre de Teatro Principal. Pasó a propiedad municipal en 1984 y rehabilitado en 1994.
Publicado por jesús el 25 de May 13:21


Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida