Billy Wilder ¡ese genio! ¿cuál es tu película preferida?

18 de Junio de 2010 - 17:47 | Valoración: 15920 puntos | Visitas: 13809
Billy Wilder ¡ese genio! ¿cuál es tu película preferida?
Muy pocos directores pueden vanagloriarse de haber tenido una carrera tan extensa como director y guionista. Detrás de la cámara estuvo con 26 títulos. De ellos, al menos 15 han pasado a la Historia del Cine como 'La tentación vive arriba' o 'Sabrina'. Hacer una selección siempre es injusto, pero aquí os proponemos los 10 títulos que todo cinéfilo debe conocer de Wilder.
  1. 1. Some like it hot – Con faldas y a lo loco – 1959
    Es una de las comedias más reconocidas de la Historia del cine. Rodada con inteligencia y un desparpajo absoluto, pasa como una exhalación por el mundo de los gansters, llegando a tocar de manera divertidísima el mundo del travestismo y la sexualidad, empaquetado todo con unos diálogos chispeantes y un ritmo vertiginoso. ¡Qué decir de Tony Curtis y Jack Lemmon disfrazados de mujer, maquillados, con tacones… y de Marilyn Monroe tocando el ukelele!
    2660 pts Votar:
  2. 2. The apartament – El apartamento – 1960
    Es una ácida crítica a la sociedad en la que vivimos deshumanizada y centrada en el trabajo, pero retratada con su sentido del humor habitual ácido e irónico. Esto se hace del todo necesario para suavizar los temas que recoge como el intento de suicidio o la explotación laboral, pasando por la infidelidad, la soledad… Lo que puede parecer amargo es recubierto con dosis de humor memorables. Por poner un ejemplo: ¿Alguien podría olvidar como se escurren los spaghettis con una raqueta? Con una frase atribuida a Wilder ilustraríamos perfectamente esta obra: ‘Odio cuando no me toman en serio, pero todavía odio más cuando me toman demasiado en serio’
    2590 pts Votar:
  3. 3. Sunset Boulevard – El crepúsculo de los dioses- 1950
    Ésta película ha sido considerada por el Instituto de Cine Americano una de las 100 mejores películas americanas del siglo XX. Supuso la última colaboración en el guión de Wilder con Charles Brackett Lástima, ya que eran el contrapunto perfecto: el humor de Wilder era considerado chispeante pero algo burdo, mientras que Brackett aportaba una visión más refinada y elitista. Ganaron el Oscar al Mejor Guión. Contundente inicio de película, donde el atribulado guionista Joe Gillis, interpretado por William Holden aparece muerto. Él mismo, se encargará de contarnos en flash-back, los sucesos que provocarán su muerte y en la que se ve inmersa Norma Desmond -espectacularmente interpretada por Gloria Swanson-, actriz muda venida a menos con un gran complejo de diva y un deseo rozando lo irracional, de volver a convertirse en estrella.
    2030 pts Votar:
  4. 4. Witness for the prosecution – Testigo de cargo – 1958
    En esta adaptación de un relato corto de Agatha Christie, y que ella misma alabó como una de las mejores adaptaciones de sus novelas a la gran pantalla. La temática en esta ocasión es un juicio, donde cobra especial importancia la puesta en escena y el trabajo de los actores. El reparto es brillante: Marlene Dietrich como actriz protagonista, Tyrone Power y el gran Charles Laughton con su soberbia interpretación, que sería también la última, como Sir Wilfrid Robarts. Obtuvo 6 nominaciones a los Oscar, entre ellos a Mejor Director pero perdió ante David Lean y ‘El puente sobre el río Kwai’.
    1780 pts Votar:
  5. 5. One, two, three - Uno, dos, tres – 1961
    Ambientada en Berlín de la Guerra Fría. Un ejecutivo de CocaCola desea abrir una sucursal en el otro lado del Telón de Acero. Este hombre es el señor MacNamara, compuesto por la magnífica interpretación de Jimmy Cagney, en la que sería su última actuación. Rodada con un ritmo delirante y unos diálogos impagables, es absolutamente, una obra imprescindible de la obra de Wylder.
    1770 pts Votar:
  6. 6. ‘Double Indeminity’ – Perdición – 1944
    Tras varios años como guionista, Billy Wilder se abrió camino en la dirección, según se rumoreaba para evitar los cortes que a veces se daban a sus guiones. Su película ‘Perdición’ (‘Double Indeminity’ 1944) es una excelente película inscrita dentro del género de cine negro, rodada con maestría. Recibió 7 nominaciones a los Oscar, entre ellos mejor Película y Director, aunque no logró alzarse con ninguno.
    1630 pts Votar:
  7. 7. The fortune cookie – En bandeja de plata – 1966
    El reinado de Wilder está llegando a su fin, aunque tiene mérito que de sus 26 obras solo algunas puedan ser consideradas como malas. La mayor parte han quedado para siempre en la retina del cinéfilo. Aunque ya no es tan grandiosa como ‘El apartamento’ con el trailer ya se nos hace una declaración de intereses. ‘Hay 2 tipos de personas en el mundo: los que harían cualquier cosa por dinero y los que harían casi cualquier cosa por dinero’ Nuevamente a sus órdenes Jack Lemmon y Walther Matthau en el papel de un cámara herido accidentalmente en un partido y su abogado, que también es su cuñado, que desea hacer negocio de su lesión a toda costa.
    1190 pts Votar:
  8. 8. The lost weekend – Días sin huella 1945
    Finalmente con ‘Días sin huella’ logró el reconocimiento de la Academia Americana. En un principio, no fue muy bien recibida. Arriesgándose con un tema complicado, fue un reflejo casi documental de la vida de un alcohólico, con ‘delirium tremens’ incluido. El rechazo inicial fue cambiando gracias al halago de la crítica, hasta conseguir el reconocimiento del público y la Academia, que lo premió con 4 Oscar: Mejor Director, Película, Guión y Actor Protagonista.
    830 pts Votar:
  9. 9. ‘Ace in the Hole’ - ‘El gran carnaval’ – 1951
    Una de las películas más amargas de Wilder, donde se antepone el poder de los medios de comunicación a los intereses de los individuos, que tratará en más ocasiones, como en ‘Primera plana’ una de sus últimas películas. En este caso, un minero se ha visto atrapado en el derrumbamiento de una mina. Sus posibilidades de supervivencia son limitadas. La entrada en escena del reportero Chuck Tatum (Kirk Douglas) obsesionado con hacer lo que sea por conseguir un buen tema, hará que la vida del minero penda de un hilo.
    750 pts Votar:
  10. 10. A foreign Affair – Berlin Occidente – 1948
    Los orígenes de Billy Wilder que era judío y nacido en Austria, hicieron del todo comprensible su interés por el tema nazi, es especial cuando éste le obligó a huir de Berlín a Hollywood. La temática bélica, por tanto, fue un tema llevado a cabo en varias ocasiones en su obra: ‘5 tumbas al Cairo’, ‘Berlin Occidente’ ‘Traidor en el infierno’… Esta película sigue la corriente abierta por el film de Ernst Lubistch ‘Ninotchka’, en la que Wilder participó como guionista. En ambos casos, utilizando la comedia como bálsamo, se critica a la Segunda Guerra Mundial, haciendo hincapié en las consecuencias. No fue en un principio bien recibida por el Gobierno americano, ya que consideró que utilizaba un tema muy tan sensible como la guerra para satirizarla. Pero posteriormente se ha alabado como una de las obras más personales del realizador.
    690 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 337 comentarios

Default_avatar
Sin dudar Las Crónicas De Narnia el león la bruja y el armario Dirección: Andrew Adamson Reparto:Georgie Henley, Skandar Keynes, William Moseley,Anna Popplewell,Tilda Swinton...
Publicado por sarah el 16 de Feb 13:50