Lista Oficial

10 películas sobre relatos de Edgar Allan Poe

07 de Octubre de 2014 - 17:18 | Valoración: 1160 puntos | Visitas: 2518
10 películas sobre relatos de Edgar Allan Poe
Murió un 7 de octubre en un hospital público después de que lo encontrasen, en pleno delirio, tirado en la calle. Fue uno de los maestros universales del relato corto, renovador de la novela gótica, recordado especialmente por sus cuentos de terror. Considerado el inventor del relato detectivesco, contribuyó asimismo con varias obras al género emergente de la ciencia ficción.
  1. 1. El cuervo
    El cuervo
    De Lew Landers, 1935. La película se aparta del escueto material del poema y cuenta la ceguera gradual de un cirujano, amante de los escritos de Poe, que llevará sus actos al límite para conseguir el afecto de una bailarina enferma. Bela Lugosi y Boris Karloff no podían faltar en el universo del poeta como la pareja diabólica ideal, que lleva al mundo del psicokiller los métodos de tortura imaginados por el Poe más turbulento.
    160 pts Votar:
  2. 2. Historias extraordinarias
    Historias extraordinarias
    De Federico Fellini, Louis Malle y Roger Vadim. “Nunca apuestes tu cabeza al diablo”, “William Wilson” y “Metzengerstein”, respectivamente en manos de Fellini, Malle y Vadim, se engarzan como un tríptico que puede disfrutarse por separado o en escala ascendente. Jane Fonda y Brigitte Bardot eran preciosos anacronismos en las historias de Poe; Alain Delon, Terence Stamp y Peter Fonda favorecían el disfrute con sus miradas desquiciadas.
    150 pts Votar:
  3. 3. El doble asesinato de la calle Morgue
    El doble asesinato de la calle Morgue
    De Robert Florey, 1932. El menos sobrenatural y más detectivesco de los cuentos de Poe es también uno de los más populares y, dado su formato de proto-investigación, el más apetitoso para la serie B.
    140 pts Votar:
  4. 4. La verdad en el caso de Monsieur Valdemar
    La verdad en el caso de Monsieur Valdemar
    De Raúl García, 2013. El nuevo cortometraje es una coproducción entre España, Luxemburgo, EE.UU., Francia y Bélgica, liderada por García y que adapta a la animación la conocida narración homónima de Edgar Allan Poe. La obra dura 13 minutos, está narrada por el intérprete británico Julian Sands y sigue la historia de Doctor P. y su obsesión con el hipnotismo, sobre todo su efecto en el momento de la muerte.
    140 pts Votar:
  5. 5. El gato negro
    El gato negro
    De Albert S. Rogell, 1941. La omnipresencia felina, hilo conductor de la enajenación en el relato original; la casa como Cluedo y castillo de naipes en continua remodelación; la inocencia absoluta de la doncella rodeada por hombres tan imprecisos como Basil Rathbone. Un misterio de asesinatos en cadena que se aleja de la metafísica burlesca de Poe y se inspira en nuevos iconos y lugares comunes de género.
    120 pts Votar:
  6. 6. La caída de la casa Usher
    La caída de la casa Usher
    De Roger Corman, 1960. Un reparto reducido al mínimo, un espacio barroco, forrado de oropeles y terciopelos rugosos, y la perfecta yuxtaposición de la voz modulada y el gesto teatral de Vincent Price rinden uno de los más fieles homenajes a esos personajes monomaníacos imaginados por Poe.
    100 pts Votar:
  7. 7. Sílení
    Sílení
    De Jan Svankmajer, 2005. Partiendo de los cuentos “El sistema del Dr. Tarr y el profesor Fether” y “El entierro prematuro”, compuso una película de dos horas largas con su arsenal de fotogramas feos y desapacibles, mezclados con ¡el marqués de Sade! Olfato fino de cineasta sin remilgos que convierte un manicomio en centro de terapia para un joven, que quizá aprenda a través de horrores imaginados que de los horrores reales no hay escapatoria posible.
    100 pts Votar:
  8. 8. Buried
    Buried
    De Rodrigo Cortés, 2010. Que no hace otra cosa que recoger uno de los mayores miedos del siglo XIX: ser enterrado vivo, como émulo del olvido.
    100 pts Votar:
  9. 9. Historias para no dormir
    Historias para no dormir
    De Narciso Ibáñez Serrador, 1967. “El cuervo”, con Rafael Navarro interpretando al propio autor.
    100 pts Votar:
  10. 10. La conciencia vengadora
    La conciencia vengadora
    De D.W. Griffith, 1914. La tendencia melodramática de Griffith añadía un telón romántico y traumas de infancia al conflicto, pero el crimen era idéntico: un joven que descuartiza a un anciano y desencadena una venganza terrible hacia sí mismo, acosado por su propia conciencia.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida