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10 pasos claves para hacer un plan de negocio

15 de Mayo de 2018 - 12:29 | Valoración: 0 puntos | Visitas: 402
10 pasos claves para hacer un plan de negocio
Si estás pensando en emprender y crear tu propia empresa hay una serie de pasos que debes seguir y tener muy presente para no atascarte con la burocracia ni afrontar demasiados imprevistos. Un plan de negocio es fundamental para que una buena idea pase a materializarse en un proyecto empresarial viable.
  1. 1. Concretar
    Concretar
    Es algo fundamental cuando nos hemos decidido a emprender. Concretar y describir en pocas palabras cuál es el objetivo de la empresa que queremos poner en marcha parece algo básico y sencillo pero no todo el mundo lo plasma por escrito.
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  2. 2. Estudio del mercado
    Estudio del mercado
    Estudiar el mercado en el que nos queremos introducir, la evolución del mismo, a los competidores y los nichos vacíos es básico para saber qué estrategia debemos seguir y en qué nos queremos centrar si apostamos por dar un servicio o producto nuevo.
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  3. 3. Viabilidad técnica
    Viabilidad técnica
    ¿Se puede realizar? Esta es la pregunta qué deben hacerse unos emprendedores cuando están analizando su proyecto. No todas las buenas ideas son viables técnicamente.
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  4. 4. Viabilidad económica
    Viabilidad económica
    Una cuestión fundamental. La financiación es uno de los principales problemas a los que se enfrentan los emprendedores. Por eso, es necesario un plan de inversiones y un plan de financiación para determinar cuánto dinero necesitamos para iniciar nuestro proyecto empresarial, cuál es la previsión de inversión y a partir de qué momento se prevé que la empresa será rentable.
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  5. 5. Clientes
    Clientes
    Sin clientes no hay empresa. Ideas en principio innovadores y con nichos de mercado vacíos acaban fracasando por no saber contactar con sus compradores/usuarios. Por eso, debes preguntarte cómo vas a contactar con tus clientes y convencerlos de que se decidan por tu producto.
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  6. 6. Estrategia de comunicación
    Estrategia de comunicación
    Por muy bueno que sea tu producto/servicio sin una estrategia de comunicación adecuada puede acabar fracasando. Por eso definir la estrategia de comunicación es fundamental. En ella hay que tener en cuenta tanto las redes sociales como la imagen corporativa o la publicidad convencional.
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  7. 7. Recursos humanos
    Recursos humanos
    Determina y cuantifica de modo real el tiempo que será necesario dedicarle a tu empresa para que sea viable. Lógicamente la primera etapa será la más dura y posiblemente te dediques a trabajar muchas más horas de las deseadas. Sin embargo, planificar el trabajo ayudará a saber cuántos empleados necesitarás (en caso de ser así), horarios y organización.
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  8. 8. Legislación
    Legislación
    Asesórate bien sobre la legislación competente sobre el sector en el que tienes pensando introducirte.
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  9. 9. Evaluar riesgos
    Evaluar riesgos
    Tener presentes los riegos de un negocio e identificar sus puntos más débiles ayuda a afrontar mejor los imprevistos. También es importante disponer de un plan para afrontar posibles pérdidas.
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  10. 10. Plan de acción
    Plan de acción
    La organización y planificación siempre ayudan a materializar un proyecto empresarial. Determina los pasos a seguir de forma diaria, semanal y mensual. Las acciones a corto plazo son básicas.
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