10 datos importantes para contratar un Plan de Pensiones

02 de Diciembre de 2014 - 12:57 | Valoración: 700 puntos | Visitas: 1547
10 datos importantes para contratar un Plan de Pensiones
Las campañas de planes de pensiones de fin de año son tan tradicionales en España como el turrón y la lotería de Navidad. La mayoría de los ahorradores aprovecha noviembre y diciembre para realizar una aportación anual a su plan y optimizar su ahorro fiscal. Por eso las gestoras lanzan toda su artillería en forma de regalos, bonificaciones por traspaso y campañas de publicidad. Es necesario valorar una serie de factores antes de tomar una decisión.
  1. 1. Cuánto dinero aportar
    Cuánto dinero aportar
    La pensión pública cubre, hoy por hoy, el 82% del sueldo previo a su retiro. Sin embargo, las perspectivas económicas y demográficas sugieren que ese porcentaje irá cayendo. Lo ideal es marcarse una cantidad fija mensual que no suponga un gran esfuerzo, entre un 5% y un 15% de nuestros ingresos, y destinarla a cualquier producto de ahorro a largo plazo.
    100 pts Votar:
  2. 2. Cuándo empezar a ahorrar
    Cuándo empezar a ahorrar
    Los expertos coinciden que cuanto antes, mejor. El momento idóneo sería el comienzo de la vida laboral aunque dado el desempleo juvenil la gente empieza a contratar los planes de ahorro cerca de la cincuentena.
    100 pts Votar:
  3. 3. Qué producto elegir
    Qué producto elegir
    La Asociación Europea de Asesores Financieros (EFPA, en sus siglas en inglés), recuerda que "no existe un producto perfecto". Lo más improtante, tener claro cuál es nuestro perfil de riesgo. Lo ideal es que las personas más jóvenes tengan un perfil más agresivo: con una inversión a muy largo plazo es probable que consigan rentabilidades atractivas. Los trabajadores que estén cerca de su jubilación, deberían buscar productos más conservadores, que garanticen que van a recuperar todo el capital invertido.
    100 pts Votar:
  4. 4. Entidad con la que contratamos
    Entidad con la que contratamos
    No todas las gestoras son iguales. Es importante analizar la calidad de la firma por la que nos interesemos, sobre todo si sus planes ocupan unas buenas posiciones en el ranking de rentabilidad a largo plazo (rentabilidad sostenida) y solvencia. La información clara, puntual y de calidad de la entidad también debe ser un factor importante para evitar posibles sustos.
    100 pts Votar:
  5. 5. Gestión activa
    Gestión activa
    El traspaso entre planes es gratuito (y si lo pasamos a otra gestora puede incluir bonificaciones por lo traspasado). ¿Por qué no aprovechar esta ventaja para intentar buscar el mejor producto? Cuando la jubilación se va acercando. Lo que recomiendan los expertos es ir evolucionando de una cartera donde predomina la renta variable a una en la que tan solo hay efectivo y renta fija a corto plazo de emisores muy solventes.
    50 pts Votar:
  6. 6. Por qué contratar un Plan de Pensiones
    Por qué contratar un Plan de Pensiones
    Para garantizar una jubilación digna y, a más corto plazo, porque suponen una alternativa de capitalización periódica de una parte de nuestro ahorro pensando en el futuro y las aportaciones se deducen de la base imponible, teniendo así un aliciente fiscal como vehículo de inversión.
    50 pts Votar:
  7. 7. Cancelación anticipada
    Cancelación anticipada
    Con la nueva reforma fiscal aprobada en 2014, hay que tener en cuenta que se puede rescatar el dinero invertido en planes de pensiones a los 10 años. Hasta ahora solo podían recuperarse los fondos por enfermedad grave o paro de larga duración. El dinero recuperado tributará como rendimiento del trabajo en la declaración de renta, como ocurre ahora con la realización de los planes de pensiones en la jubilación.
    50 pts Votar:
  8. 8. Aportación mensual mejor que anual
    Aportación mensual mejor que anual
    Aquellas personas que sólo realizan aportaciones para su jubilación en diciembre están haciéndolo casi cuatro puntos porcentuales más caro que si las efectuaran durante el resto de meses del año. Estos datos, extraídos a partir de los precios medios de cierre anuales y de diciembre, arrojan una pérdida de rentabilidad evidente para unos partícipes que suelen dejarse llevar por las campañas de final de año de las entidades.
    50 pts Votar:
  9. 9. Comisiones bancarias
    Comisiones bancarias
    Debemos estar muy atentos a las comisiones de gestión y depósito. No siempre un plan con una comisión más baja es el más adecuado. Las tasas en planes de renta fija deben ser inferiores a los planes de renta variable, ya que éstos últimos deben tener, sobre todo, una gestión dinámica y activa para obtener buenas rentabilidades que mitiguen el efecto de esas comisiones.
    50 pts Votar:
  10. 10. Los regalos no son importantes
    Los regalos no son importantes
    En épocas de campaña, estos productos suelen ofrecer regalos. Pero no salen ni mucho menos gratis. Suelen ir ligados a una obligación de permanencia que quita la libertad al ahorrador para cambiar de plan, en el caso de que no responda a sus expectativas iniciales.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida