Lista Oficial

10 datos curiosos del Portal de la Transparencia

11 de Diciembre de 2014 - 14:26 | Valoración: 570 puntos | Visitas: 1718
10 datos curiosos del Portal de la Transparencia
El estreno del Portal de la Transparencia (http://transparencia.gob.es/), un año después de prometerse, y con décadas de retraso con respecto algunos países vecinos, ya está aquí; era uno de los empeños de la vicepresidenta del Gobierno junto con la reforma de las Administraciones, y que ha puesto en evidencia el desbarajuste y las incongruencias salariales que existen en los círculos más altos del poder público. Baste decir que hay 264 altos cargos que cobran más que el presidente del Gobierno.
  1. 1. No hay freno a las puertas giratorias
    No hay freno a las puertas giratorias
    Facilita por primera vez datos sobre quienes han disfrutado de las llamadas puertas giratorias, aunque la información sobre este y el resto de temas se limita al 2014. Así, este año 12 ex altos cargos han recibido autorización para trabajar en empresas privadas, desde multinacionales a universidades.
    100 pts Votar:
  2. 2. Mucha diferencia curricular
    Mucha diferencia curricular
    El Portal de la Transparencia incluye los currículos de los altos cargos, que en general tienen un buen nivel. Sin embargo, hay casos en los que las credenciales no son demasiadas, como es el caso del director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa. Entre sus méritos, solo aporta dos máster cursados en el Centro Superior de Estudios de la Defensa -dependiente del Ministerio de Defensa-, y sin ninguna licenciatura.
    70 pts Votar:
  3. 3. El sueldo del Presidente del Gobierno
    El sueldo del Presidente del Gobierno
    Más de 250 altos cargos del Gobierno ganan más que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que tiene un sueldo anual de 78.185 euros brutos. En la lista de subordinados que cobran más que el jefe figuran -superando los 200.000 euros anuales- el presidente y vicepresidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), Ramón Aguirre y Federico Ferrer, respectivamente.
    50 pts Votar:
  4. 4. Soraya no cobra por los cargos que aglutina
    Soraya no cobra por los cargos que aglutina
    Soraya Sáenz de Santamaría recibe un sueldo de 75.744 euros al año mientras que la titular de Fomento, Ana Pastor, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro, son los que más ganan del banco azul, con 77.503 euros y 76.319 euros respectivamente. Y eso que sólo este año Sáenz de Santamaría ha ocupado, aunque de forma interina, la dirección del ministerio de Justicia y de Sanidad tras las salidas del Gobierno de Alberto Ruiz Gallardón, y Ana Mato respectivamente.
    50 pts Votar:
  5. 5. 50 millones de euros para los partidos
    50 millones de euros para los partidos
    Solo el Partido Popular y el PSOE han recibido en ayudas públicas más de 50,3 millones de euros hasta septiembre de 2014. El PP recibió 25,2 millones para gastos ordinarios, 1,2 millones para seguridad y 4,1 millones por las elecciones europeas, mientras que el PSOE distribuyó sus subvenciones en 14 millones para funcionamiento, 719.778 euros en seguridad y 4,9 millones en los comicios.
    50 pts Votar:
  6. 6. Indemnizaciones tras ser cesados
    Indemnizaciones tras ser cesados
    Hasta 19 cargos públicos han recibido indemnizaciones después de su cese en 2014. Entre ellas, el expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura, quien autorizó la controvertida salida a bolsa de Bankia, que percibió una compensación de 236.779 euros en dos años. El Gobierno ha gastado 1.848.869,50 euros en pensiones de ex altos cargos de la Administración durante los dos últimos años.Equivale al 80 por ciento de la retribución anual que recibían cuando ejercían su responsabilidad y se prolonga durante dos años.
    50 pts Votar:
  7. 7. Silencio sobre los bienes del Gobierno
    Silencio sobre los bienes del Gobierno
    Aún quedan agujeros negros como lo referente a los bienes inmuebles que posee el Estado. Son 12.039, según se consigna en el listado que ha hecho público el Gobierno a través del Portal de la Transparencia. En ese inventario solo constan los de la Administración General, es decir, los ministerios. El Estado es propietario de 8.547 edificios, 2.334 suelos rústicos y 1.158 solares. Sin embargo no se especifica en la gran mayoría de los casos a qué se dedican esos espacios.
    50 pts Votar:
  8. 8. Cuidan la cantera
    Cuidan la cantera
    Las fundaciones que dependen del PP cobran diez veces más en ayudas y subvenciones que las socialistas. Las primeras han recibido durante este año en torno a los 6,5 millones de euros, mientras que Ideas, vinculada al PSOE, poco más de 650.000 euros.
    50 pts Votar:
  9. 9. El jefe del gabinete cobra más que el presidente
    El jefe del gabinete cobra más que el presidente
    Rajoy, además, es el político del Gobierno con menor sueldo bruto al año. El resto de los cargos políticos dentro de su equipo superan las ganancias del Presidente Ejecutivo. El sueldo más alto en el ámbito de presidencia es el Jorge Moragas, director del gabinete de la Presidencia, recibe 113.186,07 anuales.
    50 pts Votar:
  10. 10. El apagón del CNI en la nueva web
    El apagón del CNI en la nueva web
    Las únicas dos referencias al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) que aparecen en el portal son, una, la mención a su sede central, en el kilómetro 8,4 de la carretera de La Coruña, dentro de la relación de bienes que tiene el Ministerio de la Presidencia. La otra mención aparece en un epígrafe que sobre los «Presupuestos Generales del Estado para el Centro Nacional de Inteligencia del año 2014». No obstante, al intentar acceder a esta información, la web responde que «no existe información». Tal es la falta de información sobre el centro que no aparece ni siquiera el secretario de Estado-director del ente, Félix Sanz Roldán, en el listado de altos cargos. Fuentes gubernamentales indicaron que no aparece nada sobre el CNI porque la información que maneja este organismo es reservada.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida