8 curiosidades del economista John Law

20 de Abril de 2015 - 18:18 | Valoración: 1580 puntos | Visitas: 3545
8 curiosidades del economista John Law
John Law fue un economista escocés, amante de las matemáticas, la geometríaa y las apuestas. Se le considera el padre de las finanzas y del uso del papel moneda en lugar del metal y de las facturas.
  1. 1. La creación de los billetes
    La creación de los billetes
    John Law fue quien inventó un método de intercambio que revolucionó la historia de la humanidad: el uso de papel moneda. Apareció por primera vez en la Francia de Luis XV, con la fundación del Banco General que gozó, con Law como cerebro, del privilegio de emitir papel moneda para respaldar al Estado. Los billetes habían sido inventados en China tiempo antes, pero en Europa se desconocía su uso hasta que Law los ideó.
    320 pts Votar:
  2. 2. La economía para Law
    La economía para Law
    Su idea económica era que el dinero es un medio de intercambio y no constituye una riqueza en sí mismo. Por lo tanto, la riqueza nacional depende del comercio.
    260 pts Votar:
  3. 3. El duelo
    El duelo
    Con 23 años Law se batió en duelo con Edward Wilson. Este último acabó muerto y Law obtuvo así el afecto de una dama. Sin embargo no era una dama cualquiera, se trataba de Elizabeth Villiers, una mujer 14 años mayor que él y que no era precisamente una dama honesta y recatada. De hecho había sido durante más de una década la amante del rey Guillermo III quien, finalmente, la había dejado a instancias reiteradas de su mujer.
    200 pts Votar:
  4. 4. Epitafio
    Epitafio
    En el epitafio de John Law reza una curiosa sentencia “Aquí yace un escocés célebre, un calculador sin igual que, con las reglas del álgebra, ha puesto a Francia en el hospital”.
    180 pts Votar:
  5. 5. Banco Central
    Banco Central
    En 1716 la corona francesa pasaba por serios apuros económicos tras la Guerra de Secesión española. John Law le propuso al regente de Luis XV una idea por aquel entonces audaz: crear un banco que absorbiera la deuda de la corona. Así, en 1716, el aventurero obtuvo permiso del soberano para abrir el Banco Central, con un capital inicial de seis millones de libras francesas ofertados en 1.200 acciones al precio de cinco mil libras cada una.
    170 pts Votar:
  6. 6. El oro de Louisiana
    El oro de Louisiana
    A John Law le fue concedido el derecho de explotación sobre Louisiana. Sin embargo, la colonia francesa era pobre en recursos y llena de terrenos insalubres. Wall decidió rentabilizar ese proyecto haciendo correr el rumor de que en la colonia había oro, logrando así que se despertase el interés de inversores.
    170 pts Votar:
  7. 7. Buenas medidas
    Buenas medidas
    Durante su gestión Law instituyó muchas reformas de importancia: trató de dividir las grandes tenencias de tierra para beneficiar a los campesinos, abolió gran cantidad de impuestos y peajes, fomentó la construcción de nuevas carreteras, logró poner en marcha nuevas industrias ofreciendo préstamos a bajo interés y buscó a toda costa reactivar el comercio exterior francés.
    160 pts Votar:
  8. 8. La huida
    La huida
    La inflación creada por Law provocó revueltas de gran calado en Francia. El regente de la Corona se vio obligado a quitarle sus cargos como Director General de Finanzas y Presidente del Banco Real. Finalmente y, con la protección del duque, Law huyó a Venecia (Italia) disfrazado de mujer para su propia seguridad.
    120 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida