10 curiosidades sobre la Selectividad

31 de Mayo de 2016 - 18:36 | Valoración: 550 puntos | Visitas: 1249
10 curiosidades sobre la Selectividad
Estamos en época de exámenes y las bibliotecas están abarrotadas de estudiantes nerviosos. La Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) popularmente conocida como "selectividad" tiene lugar en estas fechas. Durante 3 o 4 días, los alumnos se enfrentan a una fase general obligatoria que consta de 4 ejercicios (5 para las comunidades con dos lenguas oficiales) y una específica voluntaria. En esta última, se pueden elegir un máximo de 4 ejercicios aunque solo se tendrán en cuenta las mejores notas de dos de ellos. ¿Qué te resulta más curioso?
  1. 1. El primer 10, en Cataluña
    El primer 10, en Cataluña
    En 2014, el estudiante Carles Domingo Enrich saca el primer 10 en la historia de la selectividad en Cataluña.
    100 pts Votar:
  2. 2. Primera normativa
    Primera normativa
    La primera normativa de la que se tiene constancia en España estuvo vigente desde septiembre de 1898 a abril de 1902. Entonces, el examen constaba de dos ejercicios, uno común para todos los estudiantes y una segunda parte, específica para cada facultad. El primero consistía en la traducción y análisis gramatical de tres textos escritos en latín, francés y alemán. Había que aprobar esta primera parte para poder acceder a la segunda, que constaba de un ejercicio escrito y otro oral sobre las asignaturas de cada Facultad.
    50 pts Votar:
  3. 3. Primera Selectividad
    Primera Selectividad
    El concepto de la selectividad tal y como lo conocemos hoy comenzó con la Ley General de Educación de 1970, aunque en un formato distinto y con contenidos nada comparables con los de ahora, fundamentalmente por los avances en la tecnología. La selectividad sólo era obligatoria para acceder a una licenciatura, los diplomados no tenían que hacerla.
    50 pts Votar:
  4. 4. Mayor porcentaje de aprobados
    Mayor porcentaje de aprobados
    En junio de 2014 aprobó el 95,48 % de los alumnos que se presentaron a la selectividad.
    50 pts Votar:
  5. 5. Carrera con nota de acceso más alta
    Carrera con nota de acceso más alta
    La carrera con la nota media de acceso más alta es medicina, con un 11,97, aunque hay que tener en cuenta que esta nota de corte varía cada año y de una universidad a otra. Sin embargo, se puede acceder con menos de un 6,5 al 60 % de las titulaciones universitarias.
    50 pts Votar:
  6. 6. Error en el examen
    Error en el examen
    En 2013, 3.376 alumnos solicitaron repetir la prueba de Matemáticas. Generó gran polémica durante la selectividad de junio, ya que en el enunciado de un ejercicio había un error que obligó a interrumpir el examen, cuando ya estaba en marcha, y a corregir una de las fórmulas. El examen de Matemáticas se repitió el viernes 5 de julio.
    50 pts Votar:
  7. 7. Exámenes fuertemente protegidos
    Exámenes fuertemente protegidos
    Furgones blindados, cajas fuertes, personal de seguridad, llaves contadas… todas las medidas de seguridad necesarias y posibles se ponen a disposición de las universidades para custodiar estas pruebas en España. En la Complutense, una vez se imprimen, pasan a una caja fuerte en “algún lugar del edificio del vicerrectorado”. Nadie sabe dónde está y solo una persona tiene la clave para abrirla.
    50 pts Votar:
  8. 8. El chico zurdo gallego
    El chico zurdo gallego
    Xesús Balboa, profesor de Historia en la Universidad de Santiago, fue "trolleado" por un joven que apareció con el brazo derecho en cabestrillo. Este estudiante le comentó que se había lesionado el día anterior y le pidió más tiempo para escribir con la izquierda. El profesor, escribió una nota para que quien corrigiese el examen de este muchacho supiese el motivo de su mala letra. Al curso siguiente Xesús se encontró con el joven "lesionado" en Ciencias Políticas y descubrió que realmente era zurdo.
    50 pts Votar:
  9. 9. Faltas de ortografía
    Faltas de ortografía
    La ortografía puede hacer que suspendas la Selectividad con el más mínimo error. Los profesores de las universidades ven año tras año las mayores meteduras de pata en ortografía y en expresiones. Por ejemplo, un profesor español que corregía uno de los exámenes de una estudiante se encontró con un "xq" en lugar de "porque" en su redacción.
    50 pts Votar:
  10. 10. La última Selectividad
    La última Selectividad
    200.000 alumnos de toda España, cerrarán este año una etapa de la historia de la educación española, la de Selectividad. El sistema cambia el otoño próximo.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida