Requisitos indispensables para el trabajo en alturas.

18 de Agosto de 2017 - 01:28 | Valoración: 400 puntos | Visitas: 1246
Requisitos indispensables para el trabajo en alturas.
El trabajo en alturas es toda labor o desplazamiento que se realice a 1.50 metros o más sobre un nivel inferior. Para la realización de este tipo de trabajo se deben tener en cuenta los siguientes requisitos para cumplir con la normatividad y evitar accidentes laborales.
  1. 1. Andamios certificados.
    Andamios certificados.
    Los andamios certificados son herramientas fundamentales para el trabajo en alturas ya que garantiza una superficie óptima para el trabajador gracias al fácil desplazamiento entre sus plataformas, eficacia en el armado e instalación y a su vez reducen los riesgos que puedan presentarse. Dependiendo la actividad que se vaya a realizar existen diferentes tipos de andamios certificados como son los andamios multidireccionales tipo Ring Lock y los andamios colgantes manuales.
    100 pts Votar:
  2. 2. Personal calificado.
    Personal calificado.
    Toda obra que requiera de trabajo en alturas debe contar con coordinadores de trabajos en alturas, un maestro de obra y la cantidad de empleados necesarios para el tipo de obra. Todos los empleados que trabajen con alturas deben estar debidamente certificados y recertificarse mínimo una vez al año.
    50 pts Votar:
  3. 3. Medidas de protección.
    Medidas de protección.
    Los trabajadores deben contar con la protección necesaria para disminuir el impacto de alguna situación que pueda presentarse de acuerdo al tipo de actividad. Entre las medidas mínimas se encuentran los puntos de anclaje fijo, dispositivos de anclaje, líneas de vida, conectores y arnés cuerpo completo. También se debe tener en cuenta medidas para detener o sujetar al trabajador ante una eventual caída y una de las principales es la red de seguridad para detención de caídas.
    50 pts Votar:
  4. 4. Elementos de protección personal.
    Elementos de protección personal.
    El trabajador debe contar con todos los elementos necesarios para su seguridad como son, cascos de resistencia, gafas de seguridad, guantes de seguridad según la actividad, ropa de trabajo acorde a los factores de riesgo de la labor a realizar y condiciones climáticas y protección auditiva si es necesaria.
    50 pts Votar:
  5. 5. Condiciones de salud de los trabajadores.
    Condiciones de salud de los trabajadores.
    Las empresas obligatoriamente deben realizar exámenes médicos ocupacionales para trabajo en alturas por lo menos una vez al año para evaluar la condición física y psicológica de sus trabajadores.
    50 pts Votar:
  6. 6. Permisos.
    Permisos.
    Para realizar labores de trabajo en alturas se debe tener el debido permiso revisado, verificado en el sitio y avalado por una persona competente delegado por el empleador.
    50 pts Votar:
  7. 7. Delimitación y señalización del área.
    Delimitación y señalización del área.
    Se debe delimitar la zona de peligro de caída de personas para dicha zona esté despejada ante una eventualidad y en cuanto a la señalización y prevención debe haber avisos que indiquen textual o gráficamente el peligro de caídas de personas y objetos. La señalización debe estar a una altura visible para todo el personal e instalada a un máximo de 2 metros de distancia entre si horizontalmente.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios