Los mayores casos de corrupción de la historia de la democracia

01 de Julio de 2010 - 14:10 | Valoración: 45260 puntos | Visitas: 14034
Los mayores casos de corrupción de la historia de la democracia
Intervenciones gubernamentales, corruptelas por parte de partidos políticos... La historia de la Democracia española cuenta con una larga lista de grandes escándalos relacionados con la corrupción. ¿Cuál es el mayor de ellos?
  1. 1. Caso Gürtel
    Caso Gürtel
    El caso Gürtel ya apila 50.000 folios y unas 23 empresas implicadas desde que fuera destapado por el diario "El País" en 2009. La presunta red de corrupción política vinculada al Partido Popular está encabezada por el empresario Francisco Correa y fue instruida por el juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón.
    6280 pts Votar:
  2. 2. Caso Filesa
    Caso Filesa
    Financiación ilegal en las filas del PSOE. Las empresas tapadera Filesa, Malesa y Time-Export cobraron entre 1988 y 1990 ingentes cantidades de dinero en concepto de estudios de asesoramiento para destacados bancos y empresas de primera línea que nunca llegaron a realizarse. De él derivó el “Caso Ave”, de cohecho y falsedad.
    5990 pts Votar:
  3. 3. Caso Roldán
    Caso Roldán
    Provocó la destitución del entonces director general del instituto armado, Luis Roldán, quien estuvo al frente de la Benemérita entre octubre de 1986 y diciembre de 1993. Aprovechó su cargo para enriquecerse mediante el cobro de comisiones de obras, estafa a los constructores y la malversación de los fondos. Tras darse a la fuga durante un año, se entregó en 1995.
    5440 pts Votar:
  4. 4. Caso Gescartera
    Caso Gescartera
    La agencia de valores propiedad de Antonio Camacho estafó unos 100 millones de euros a sus 2.000 clientes, mutualidades públicas, fundaciones, ONG, congregaciones religiosas, y empresas públicas incluidas. Fue intervenida en el verano de 2001 por la CNMV por desviar fondos hacia sociedades de constitución fraudulenta con el fin de enriquecer a sus responsables.
    4150 pts Votar:
  5. 5. Caso Kio
    Caso Kio
    Una de las suspensiones de pagos más espectaculares de la historia contemporánea de España. La sociedad kuwaití KIO cifró las pérdidas provocadas por sus gestores en España en 600 millones de euros y se pidieron 14 años de prisión para el empresario catalán Javier de la Rosa por apropiación indebida y falsedad documental, entre otros delitos.
    4030 pts Votar:
  6. 6. Caso Rumasa
    Caso Rumasa
    El holding de empresas español propiedad del empresario José María Ruiz Mateos fue expropiado por el gobierno español del PSOE en 1983 por Decreto-Ley. Entre las razones, la reiterada falta de auditorías externas a los bancos del grupo y la obstrucción a la actividad inspectora del Banco de España.
    4000 pts Votar:
  7. 7. Caso Ibercorp
    Caso Ibercorp
    Mariano Rubio, gobernador del Banco de España, estuvo involucrado en la operación especulativa que durante 1992 a 1995 arrastró a un importante número de financieros. Las acusaciones provocaron su dimisión y posterior entrada en prisión.
    3640 pts Votar:
  8. 8. Caso Afinsa y Fórum Filatélico
    Caso Afinsa y Fórum Filatélico
    La intervención gubernamental de Afinsa y Fórum Filatélico tuvo lugar el 9 de mayo de 2006: las dos mayores compañías de filatelia del país fueron acusadas de estafa, insolvencia punible y administración desleal. La trampa fue una de las más viejas de la historia: 460.000 afectados por una estafa piramidal vieron cómo se perdían sus ahorros como consecuencia de la intervención.
    3600 pts Votar:
  9. 9. Caso Urralburu
    Caso Urralburu
    El presidente socialista de Navarra, Gabriel Urralburu, fue procesado junto al ex consejero Antonio Aragón por delitos de prevaricación y cohecho por el cobro de comisiones ilegales por obras públicas realizadas durante su segundo mandato, de 1987 a 1991. Ambos tuvieron que dimitir de sus cargos y terminaron en prisión.
    3030 pts Votar:
  10. 10. Caso Fidecaya
    Caso Fidecaya
    Fidecaya, entidad de ahorro creada en 1952, dio lugar a uno de los escándalos más sonados de la Transición. Fue intervenida en 1980 con 250.000 afectados y unos 100 millones de euros depositados, de los que el Gobierno se hizo cargo en una cuarta parte.
    2780 pts Votar:
  11. 11. Caso Eurobank
    Caso Eurobank
    La entidad fue intervenida por el Banco de España en julio de 2003 para proteger los intereses de los depositantes, afectando a más de dos mil personas y un total de más de 135 millones de euros. Tras declararse en suspensión de pagos, cerró sus puertas por falta de liquidez tras devolver 69 millones de euros a sus clientes. Un tercio del total debido.
    2440 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 4 comentarios

Default_avatar
Falta el caso de las participaciones preferentes perpetuas una estafa del gobiernos, los bancos, la cnmv, y el banco de España contra los ahorros de los ciudadanos.
Publicado por lorenna el 21 de Feb 23:12
Default_avatar
Según he leido, se calcula que menos de un 20% de la corrupción llega a salir a la luz; luego están los que prescriben, los que se libran por defectos de forma... o por otros métodos a su vez de dudosa legalidad.
Publicado por papajosemari el 16 de Jun 20:05
Default_avatar
Soy de orígen noruego; vine a España en 1970 y me enamoré de todo lo que representaba este país; a pesar de sus "cositas" no del todo democráticas... Pero aquí estoy. Fuí victima del caso de EUROBANK; pero después de muchas inquietudes y trabajo informativo, al final recuperé mi capital. Pero de aquella experiencia he aprendido que no todo lo que luce es oro............ Atentamente, Cris
Publicado por cris h.hdez el 02 de Jul 01:26
Default_avatar
Necesitamos una nueva dictadura, es asi. Nos estan robando legalmente por todos los lados con la dictadura de los partidos
Publicado por colega el 01 de Jul 23:12


Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida