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Claves para tener el mejor equipo de trabajo

20 de Enero de 2014 - 09:12 | Valoración: 1430 puntos | Visitas: 5338
Claves para tener el mejor equipo de trabajo
El trabajo en equipo es la clave del nuevo panorama laboral. Un equipo entregado, unido y con objetivos claros realizará un trabajo mejor, sin presión y a tiempo. Por eso es fundamental tener una serie de conceptos claros. Si quieres saber qué es necesario para formar un buen equipo de trabajo, sigue esta lista.
  1. 1. Trato humano
    Trato humano
    Es fundamental que cada miembro del equipo se sienta como una persona y no como un número. Esto es trabajo de los cargos más altos, que deben estar al tanto de quiénes son sus empleados directos.
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  2. 2. Comunicación
    Comunicación
    Abierta y sin trabas. Hay que evitar las elucubraciones. La comunicación debe ser sencilla, directa y en todos los niveles. Se debe permitir que todo el mundo exprese su opinión y los mandos superiores deben dejar siempre las cosas bien claras para evitar confusiones.
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  3. 3. Empatía
    Empatía
    Es fundamental el buen ambiente entre compañeros para favorecer el entendimiento. No es necesario ser amigos, pero sí buenos compañeros.
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  4. 4. Equidad
    Equidad
    Todos los miembros del equipo deben ser iguales para la gerencia, en función de sus cargos. Los favoritismos solo crean mal ambiente y reducen la capacidad de trabajo.
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  5. 5. Supervisión
    Supervisión
    La figura del supervisor es muy importante. No debe ser una persona que dé órdenes, sino alguien que revise que todo funciona, que no hay problemas y que las cosas se realizan adecuadamente.
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  6. 6. Compromiso
    Compromiso
    Las personas comprometidas realizan su trabajo de mejor manera. Son necesarios compromisos particulares y grupales pero que se alejen de la 'presión'. Hay trabajos que se pueden terminar en plazos acordados y otros, por las circunstancias mismas del trabajo, que deben ser revisados.
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  7. 7. Resultados
    Resultados
    Hay que verificar que se han cumplidos lo objetivos y de no ser así, ver por qué no se han cumplido. No siempre es problema del equipo, ni a nivel grupal ni personal. Por otro lado, es bueno para el equipo que se compensen los buenos resultados.
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  8. 8. Reuniones
    Reuniones
    Son vitales las juntas de trabajo o reuniones laborables. Así se pondrán ver los avances en el trabajo, los posibles problemas y las opiniones de todos. Fundamental la 'escucha activa'.
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  9. 9. Entrevistas periódicas
    Entrevistas periódicas
    Los miembros del equipo siempre tienen algo que decir, probablemente constructivo. Es obligación de la gerencia realizar encuestas periódicas y aleatorias para ver cómo funciona el equipo, posibles problemas y posibles mejoras.
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  10. 10. Jerarquía señalizada
    Jerarquía señalizada
    Es buenos saber a quién hay que rendirle cuentas y, a ser posible, que sea solo a una persona. Los equipos compuestos por 10 jefes y cinco colaboradores no suelen ser efectivos. Una jerarquía clarificada y sin autoritarismos es lo mejor.
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Esta lista tiene 1 comentario

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A un equipo de trabajo hay que demostrarles, seguridad, confianza y respecto cada quien tiene sus metas y eso hay que respetarlo
Publicado por maria isabel rahn el 22 de Ene 02:29


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