¿POR QUÉ Y CUÁNDO UNA EMPRESA NECESITA INNOVAR?

22 de Octubre de 2015 - 20:39 | Valoración: 780 puntos | Visitas: 2283
¿POR QUÉ Y CUÁNDO UNA EMPRESA NECESITA INNOVAR?
Partiremos de la premisa que la innovación en una empresa se encuentra no solamente a nivel del directorio, sino que se debe encontrar en todos los niveles de la organización (productivo, administrativo, comercial, operativo, y estratégico). Entonces ¿qué es innovar?: innovar significa literalmente innovar. Asimismo, en el uso coloquial y general, el concepto se utiliza de manera específica en el sentido de la creación, desarrollo e implementación de nuevas ideas y propuestas (es decir, se puede innovar en cualquier momento). En el sentido estricto, en cambio, se dice que de las ideas solo pueden resultar innovaciones luego de que ellas se implementan como nuevos productos, servicios o procedimientos, que realmente encuentran una aplicación exitosa. Por lo tanto y efectivamente, se puede innovar en todas las áreas de la empresa y a todo nivel, buscando todos los días diferentes maneras para lograr los objetivos y también cómo somos más productivos y hacemos mejor nuestras actividades.
  1. 1. Excusas para no innovar
    190 pts Votar:
  2. 2. ¿Cuándo innovar estratégicamente?
    Si bien la innovación estratégica puede alcanzar su máxima utilidad cuando se dan planteamientos de reinvención total del modelo de negocio, caben diferentes situaciones donde es conveniente aplicar este tipo de metodologías. 1 CREACIÓN: Cuando una empresa nace su planteamiento debe ser lo suficientemente innovador para competir en el mercado. 2 DESARROLLO Y OPTIMIZACIÓN: Cuando una empresa se encuentra en una fase de crecimiento, se debe plantear explorar nuevos modelos de negocio que puedan ser iniciados de forma complementaria al actual. 3. REINVENCIÓN: Cuando una empresa se encuentra en declive: caída de sus ventas, su rentabilidad, gran cantidad de competidores… Debe reinventarse, cambiando su modelo de negocio.
    150 pts Votar:
  3. 3. ¿Qué pasa por nuestra mente cuando "queremos" innovar?
    ¿Qué pasa por nuestra mente cuando "queremos" innovar?
    “¿Cuándo hay que innovar? Pues en dos momentos: Uno, cuando las cosas van bien. Y dos, cuando las cosas van mal”. “Sí, pero es que no tengo tiempo” Frecuentemente, cuando promuevo mejoras en las fábricas, recibo el rechazo de personas que dicen que estan muy ocupadas y no tienen tiempo para esas actividades. Si hay una ralentización de la actividad en la siguiente visita y sugiero que quizás ahora hay tiempo para la mejora, obtengo a menudo respuestas del tenor siguiente: “Ahora tenemos poco trabajo”, dicen. “Estamos ocupados buscándolo y no tenemos tiempo. De todas formas es dificil interesarse por las mejoras cuando no hay trabajo, no las necesitamos, tampoco” En estos casos es oportuno responder de la siguiente forma: “Mire, dejará de estar ocupado cuando se muera o cuando vaya a la bancarrota. Piense sobre ello. Precisamente porque está ocupado siempre, debe analizar los factores que le mantienen continuamente en tensión. Revitalice la compañía cambiando a mejor esos factores” Todos íbamos en nuestro barco navegando a toda popa. Había viento para todos. Venga viento. Soplaba y soplaba y todos navegando y navegando. Un día, el viento se para. Ya no hay viento. Y de repente nos vemos en medio del mar, sin viento. Entonces tenemos cuatro opciones: 1.Espero que vuelva el viento. 2.Me dejo llevar por la corriente. 3.Me pongo a llorar. 4.Me pongo a remar. Yo elegiría la cuatro, pero la mayoría parece estar en las tres anteriores: esperando a que vuelva el viento, dejándose llevar por la corriente o echandose a llorar. Hay que remar. Hacer algo. Cambiar no es necesario. Sobrevivir no es obligatorio
    150 pts Votar:
  4. 4. 70 Casos de innovación apoyados por INNOVA CHILE
    100 pts Votar:
  5. 5. Caso Kodak: la desaparición de una empresa que no se reinventó
    Alberto Cornejo Navarro, de la Universidad de Salamanca, aborda en esta presentación el caso del declive de Kodak. Ofrece una mirada muy concreta sobre los fallos estratégicos de la compañía, y reflexiona sobre acciones precisas que pueden prevenir estos resultados, tales como la inversión constante en I+D, potenciación de la creatividad, y un estudio incesante del mercado.
    100 pts Votar:
  6. 6. ¿Cómo innovar cuando no cuento con los recursos (económicos ni humanos)?
    Quiero presentar un caso que en la consultora aplicamos para que una marca que se dirigía a los estudiantes universitarios pueda posicionarse en el mercado de América Latina, sin tener que invertir ni un sólo dólar. Se trata de una aplicación para la venta de comida delivery por internet dirigida principalmente a estudiantes universitarios, resulta que esta marca pertenece a un grupo empresarial con marcas bastante conocidas a nivel global y caracterizadas por su constante innovación. Implementamos un concurso académico de innovación para la nueva marca que ingresaba al mercado latinoamericano, concurso que nos permitió trabajar con los directores académicos de las universidades materiales, casos, capacitaciones y exposiciones de innovación de las marcas del grupo, con el fin de acercarnos a los alumnos y posicionar la nueva marca. Logramos captar la atención de los estudiantes en las redes sociales pues el premio del concurso académico era una pasantía en una de las empresas del grupo, nos permitió no sólo llegar a un grupo de estudiantes de una sola carrera ya que la innovación te permite llegar a todas las masas. Además, aprovechamos la necesidad que tenía el grupo de tener "trainees" en las diferentes subsidiarias para que del concurso salieran los mejores talentos. No necesitamos invertir en publicidad (tradicional ni digital) ya que el concurso académico y la fortaleza de las marcas del grupo nos abrían las puertas para comunicar directamente y también para viralizar los mensajes a través de las redes. ANTES DE INNOVAR, PREGUNTEMONOS: QUÉ RECURSOS TENEMOS, CUÁLES SON NUESTRAS FORTALEZAS Y HACIA DÓNDE QUEREMOS LLEGAR.
    90 pts Votar:

Ver puntuación actualizada



Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 1 comentario

Default_avatar
muy bueno!
Publicado por michael depoorter el 24 de Oct 04:55


Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida