Lista Oficial

Las mejores fotografías de Ciencia y Tecnología

23 de Enero de 2018 - 16:40 | Valoración: 1070 puntos | Visitas: 258
Las mejores fotografías de Ciencia y Tecnología
la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han elegido las mejores fotografías científicas, un total de siete de entre las 729 imágenes presentadas. El objetivo que persiguen con este concurso es acercar la ciencia a la ciudadanía a través de la fotografía. Te enseñamos las seleccionadas en la edición de este año ¿Qué te parecen? ¡Vota!
  1. 1. Con flotador de serie, Francisco Javier Domínguez García
    Con flotador de serie, Francisco Javier Domínguez García
    Esta naranja viene equipada de serie con su particular flotador que le impide hundirse en el fondo de la copa. La cáscara de la naranja permite demostrar por tanto el principio de flotabilidad al ofrecer una estructura con espacios que albergan burbujas de aire, lo que reduce la densidad de nuestra anaranjada fruta respecto del agua, elevándola hacia la superficie del líquido elemento. Dicha característica se fomenta por el espacio existente entre la piel y la propia naranja que, del mismo modo, contiene aire. Al retirar la piel su flotador de serie la naranja se sumergirá viajando hasta el fondo del recipiente.
    200 pts Votar:
  2. 2. El vuelo de la libélula, María Carbajo Sánchez
    El vuelo de la libélula, María Carbajo Sánchez
    Detalle de las alas de una libélula, maravilla de la ingeniería natural e inspiración para los drones del futuro. Con cuatro alas en lugar de las dos habituales y un ritmo y ángulo de batimiento atípicos, las libélulas pueden detenerse en seco en pleno vuelo, volar al revés y realizar vuelos transoceánicos recorriendo distancias superiores a los 14000 kilómetros. Expertos en mecánica de fluidos estudian y aplican los principios de la aerodinámica de este insecto en el desarrollo de un dron con dos pares de alas batientes, más eficaz que los actuales.
    180 pts Votar:
  3. 3. Maravillas del micromundo, Carlos López Pernía
    Maravillas del micromundo, Carlos López Pernía
    En esta imagen podemos observar pirámides de Seleniuro de Indio que fueron formadas por el sucesivo crecimiento y apilamiento de capas hasta alcanzar la altura de cerca de un micrómetro, lo que supone 8 órdenes de magnitud menos que la Pirámide de Keops.
    140 pts Votar:
  4. 4. Competencia fúngica, Rachel Serrano
    Competencia fúngica, Rachel Serrano
    La especie endófita Dothiora sp. (hongo negro) se enfrentó a la cepa fitopatógena Hypoxylon mediterraneum (hongo blanco) en una placa de Petri de 90 mm de diámetro con medio de agar de malta al 2% durante 14 días a 22 °C de temperatura. Ambos microorganismos podrían estar detectando la presencia del otro a través de señales difusibles en el medio, generando una reacción antagónica que inhibe el crecimiento de dicho patógeno. Las hifas del borde de la colonia de H. mediterraneum se observan frenadas de manera que no puede invadir a su antagonista.
    140 pts Votar:
  5. 5. La última resistencia, Laura Toral Navarro
    La última resistencia, Laura Toral Navarro
    El uso masivo, prolongado y en muchas ocasiones descontrolado de fungicidas químicos en la agricultura ha generado una serie de problemas como son la aparición de cepas patógenas resistentes a la acción de los fungicidas. Para contrarrestar esto, contamos con la ayuda de microorganismos, seres microscópicos capaces de producir compuestos activos frente a fitopatógenos, amables con el medio ambiente y el ser humano. La micrografía muestra las estructuras de resistencia (conidios) producidas por el hongo Botrytis cinerea en presencia de los metabolitos producidos por una bacteria empleada como mecanismo de control biológico. La incapacidad del hongo para desarrollarse en un ambiente hostil le lleva a producir estructuras que permitan su posible germinación en condiciones futuras más favorables.
    140 pts Votar:
  6. 6. Todo comienza y termina con las neuronas, Paula Constantín Felipe
    Todo comienza y termina con las neuronas, Paula Constantín Felipe
    Todo comienza y termina con las neuronas: desde tus sentidos hasta los nervios que controlan tus músculos. Todo lo que sientes, recuerdas o sueñas está escrito en estas células. El cerebro tiene cerca de 100.000 millones de neuronas que se organizan formando circuitos. Alumnos de Educación Infantil representan mediante un teatro de Luz Negra los descubrimientos de los Premio Nobel de Medicina Santiago Ramón y Cajal y Golgi a principios del siglo XX acerca del funcionamiento de las neuronas. La técnica del Teatro Negro utiliza lámparas de luz ultravioleta sobre un escenario revestido de negro, resaltando los colores fluorescentes. La fluorescencia tiene lugar cuando una sustancia emite luz visible al absorber radiación de una longitud de onda menor. Y todo esto nos conduce hasta el año 2008, con el Premio Nobel de Química concedido a tres científicos (Shimomura, Chalfie y Tsien) por el descubrimiento de lo que se conoce como proteína verde fluorescente (GFP).
    140 pts Votar:
  7. 7. Morir para seguir viviendo, Miguel Simón Moya
    Morir para seguir viviendo, Miguel Simón Moya
    Durante la vida de los organismos hay momentos en los que algunas células deben morir para asegurar la supervivencia del individuo. Este proceso de sacrificio controlado está finamente regulado en las plantas. En la foto se muestra una hoja de tabaco expresando un gen que provoca la senescencia de las células donde actúa. Iluminada con luz ultravioleta, podemos ver la clorofila en color rojo. Allá donde la hoja presenta células senescentes, las clorofilas se degradan y el rojo se transforma en verde-azulado. Las zonas más dañadas adquieren una autofluorescencia de un color azul intenso.
    130 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida