10 museos españoles del chocolate

13 de Diciembre de 2016 - 09:30 | Valoración: 2520 puntos | Visitas: 1600
10 museos españoles del chocolate
Tras la Conquista de México, el cacao llega a España en el siglo XVI, pero no será hasta el s.XVII cuando se abra la ruta comercial marítima que abastecería la nueva bebida demandada de España, endulzada con azúcar de caña y tomada caliente se exporta al resto de Europa. El chocolate se convierte en un símbolo nacional, su popularidad era tal entre las mujeres de los nobles que solicitaron llevarlo a la Iglesia para tomarlo allí. ¿Conoces los museos españoles dedicados al chocolate? La visita merece la pena ¡Vota el que creas que es más instructivo o goloso!
  1. 1. Museu de la Xocolata de Barcelona
    Museu de la Xocolata de Barcelona
    El Museu de la Xocolata ubicado en el edificio histórico del antiguo Convento de Sant Agustí permite hacer un recorrido por los orígenes del chocolate, su llegada a España y su difusión por Europa.
    740 pts Votar:
  2. 2. Museo del Chocolate Valor de Villajoyosa
    Museo del Chocolate Valor de Villajoyosa
    El Museo del Chocolate Valor es una casa rural del siglo XIX situado junto a la fábrica. En él podemos ver distintos tipos de moldes antiguos para elaborar tabletas, huevos de pascua, bombones… Anuncios, etiquetas, fotografías antiguas, maquinaria…
    300 pts Votar:
  3. 3. Museo de la Confitería de Tolosa
    Museo de la Confitería de Tolosa
    Las colecciones que forman la exposición permanente de este original museo se ordenan por secciones: el Chocolate, del Trigo al Pan Dulce, el Bizcocho, Licores y Aguardientes, la Nata y la Mantequilla, el Helado, los Caramelos, el Confite, los Turrones, la Miel y la Cera, que en total reúnen más de 400 piezas, desde el antiguo metate que se usaba para moler el cacao, hasta cafeteras modernas, pasando por alambiques, moldes para caramelos y ruedas para la elaboración de velas.
    270 pts Votar:
  4. 4. Museo del Chocolate Comes de Sueca
    Museo del Chocolate Comes de Sueca
    En este museo encontrarás todos los detalles sobre el proceso de fabricación del chocolate paso a paso así como diversos objetos como un metate (piedra sobre la que se deshacía el cacao con una antigüedad de 500 años), una máquina de pastar centenaria conocida como "josefina", un aparato para descortezar, numerosos utensilios, herramientas, libros, fotografías y documentos relacionados con el cacao.
    210 pts Votar:
  5. 5. Museo del Chocolate de Astorga
    Museo del Chocolate de Astorga
    La llegada del cacao originó una incipiente industria ya no sólo de la elaboración del chocolate, sino también de la maquinaria apropiada y de la imprenta para la publicidad de las diferentes fábricas. Todo este material ha sido recogido por el propietario y director del Museo formando una colección única en España y la segunda europea. En su interior se pueden contemplar desde las primitivas piedras de amasar cacao o las descascarilladoras manuales, colecciones de cromos-regalo de los chocolateros, así como una amplia muestra de las piedras litográficas y planchas de grabado empleadas para la estampación de las etiquetas.
    200 pts Votar:
  6. 6. Museo del Chocolate del Monasterio de Piedra
    Museo del Chocolate del Monasterio de Piedra
    El Monasterio de Piedra fue el primer lugar donde aparece documentada la elaboración del chocolate en el año 1534. La historia nos cuenta que un monje del Císter que acompañó a Hernán Cortés a México, Fray Jerónimo de Aguilar, envió el primer cacao, junto con la receta del chocolate al abad del Monasterio de Piedra, D. Antonio de Álvaro. Fueron los monjes los primeros en probar este manjar. Con ello se explica la gran tradición chocolatera de la orden Cisterciense. En algunos Monasterios existe una pequeña estancia, sobre los claustros, la llamada chocolatería, dónde cocinaban y degustaban el chocolate.
    200 pts Votar:
  7. 7. Museo del Chocolate "Chocolates Clavileño"
    Museo del Chocolate "Chocolates Clavileño"
    En este museo se pueden observar los utensilios y técnicas que utilizaron los maestros chocolateros, las técnicas de fabricación del chocolate a partir de sus ingredientes naturales: cacao, azúcar, leche, almendras, etc.
    200 pts Votar:
  8. 8. Museo Belén de Chocolate de Rute
    Museo Belén de Chocolate de Rute
    El Belén de Chocolate de Galleros Artesanos es uno de los mayores reclamos de la Navidad en Rute y pasa por ser el Belén de Chocolate más grande de España. Durante cuatro meses siete maestros pasteleros trabajan ocho horas diarias para confeccionarlo.
    150 pts Votar:
  9. 9. Museo del Chocolate de Estepa
    Museo del Chocolate de Estepa
    El museo pertenece a la famosa confitería “La Despensa de Palacio”. Cerca de 2.000 objetos relacionados con el cacao.
    150 pts Votar:
  10. 10. Museo del Chocolate de Castrocontrigo
    Museo del Chocolate de Castrocontrigo
    El origen del museo tiene su razón de ser en la secular tradición chocolatera de la comarca en general, y de Castrocontrigo, en particular, como pone de relieve la permanencia de la fábrica de Chocolate Santocildes desde hace 100 años.
    100 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida