Lista Oficial

8 curiosidades de Gerónimo

16 de Junio de 2017 - 10:34 | Valoración: 880 puntos | Visitas: 508
8 curiosidades de Gerónimo
El 16 de junio de 1829 nacía Gerónimo, jefe militar de los apaches Bendoke, que luchó contra los ejércitos mexicanos y estadounidenses
  1. 1. Venganza
    Venganza
    En 1858 Gerónimo fue a Sonora a comerciar con el campamento militar que estaba allí establecido. Cuando regresó a su hogar descubrió que varios soldados de ese campamento habían saqueado su poblado matando a su mujer, a dos de sus tres hijos y a su madre. El apache juró venganza, se asoció con Cochise, el jefe de los apaches chiricahua y atacaron Sonora. Sin embargo, la venganza no se quedó ahí y siguieron atacando campamentos y ciudades mexicanas. En uno de estos ataques Cochise murió y su hijo proclamo a Gerónimo como jefe apache.
    150 pts Votar:
  2. 2. Fugas
    Fugas
    En 1876 se le obligó a él y a su poblado a vivir en una reserva india. Él se negaba a estar confinado por lo que siguió atacando al ejercito mexicano y al estadounidense. Lo apresaron en múltiples ocasiones, pero en todas logró escapar. En 1886 el ejercito americano envió 5000 soldados a buscarle (un tercio de toda su infantería) y ofreció 2000 dólares de recompensa a quien lo capturase. Gerónimo tuvo que rendirse y fue enviado a la prisión de Fronteras (Sonora) y de ahí fue trasladado a fue trasladado a una reserva india en Oklahoma.
    130 pts Votar:
  3. 3. Goyaałé
    Goyaałé
    El nombre real de Gerónimo era Goyaałé, transcrito en inglés como Goyathlay, que significa "el que bosteza". Se le llamó Gerónimo porque los méxicanos cuando huían de él clamaban a su patrón (San Gerónimo) para que los salvaguardase.
    100 pts Votar:
  4. 4. Teniente Marion P. Maus
    Teniente Marion P. Maus
    En una de las fugas de Gerónimo, el Teniente Marion P. Maus lo persiguió con un grupo de hombres hasta rodearlo. Hubo fuego cruzado y cayeron varios apaches, aunque todas las balas dirigidas a Gerónimo fallaron (por aquel entonces tenía fama de inmortal y este hecho hizo acrecentar su leyenda). A los pocos días de haber evadido finalmente al grupo del teniente, Gerónimo envió una carta al General que comandaba a Maus sugiriéndole que le diese al Teniente una medalla debido al valor que había demostrado en la persecución.
    100 pts Votar:
  5. 5. Exposición panamericana de Búfalo (1901) y Exposición Universal de San Luis (1904)
    Exposición panamericana de Búfalo (1901) y Exposición Universal de San Luis (1904)
    Gerónimo fue obligado a asistir a la Exposición panamericana de Búfalo donde los organizadores reunieron a 700 indígenas (entre ellos también se encontraba Crazy Snake) para que mostrasen su cultura al mundo. A su vez, Gerónimo también tuvo que estar presente en la Exposición Universal de San Luis vendiendo flechas y arcos así como fotografías firmadas.
    100 pts Votar:
  6. 6. El robo de su calavera
    El robo de su calavera
    Gerónimo murió a los 79 años de edad debido a una neumonía, acentuada por un accidente de caballo. En 1918, seis miembros de la sociedad secreta de Yale llamada Skull and Bones entraron en el Cementerio Apache de Prisioneros de Guerra en Fort Sill, Oklahoma, donde estaba enterrado el líder apache y robaron su calavera y sus riendas de plata. Entre los saqueadores se encontraba Prescott Bush, padre de George H. W. Bush y abuelo de George W. Bush, presidentes de Estados Unidos. La calavera nunca apareció, pero en 1986, el presidente apache de San Carlos recibió una carta y una foto con la calavera en la sede de Skull & Bones.
    100 pts Votar:
  7. 7. El grito al saltar
    El grito al saltar
    Hay varias teorías a cerca del grito de Gerónimo. La más aceptada data de 1940 cuando un grupo de paracaidistas del ejército de Estados Unidos se pusieron a practicar saltos tras ver una película del apache y cogieron como costumbre gritar su nombre antes de saltar.
    100 pts Votar:
  8. 8. Doctor Who
    Doctor Who
    "Gerónimo" es la frase típica de la úndecima encarnación del Doctor en honor al guerrero apache.
    100 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios