Lista Oficial

12 curiosidades del explorador Shackleton

10 de Julio de 2015 - 18:47 | Valoración: 4210 puntos | Visitas: 3690
12 curiosidades del explorador Shackleton
Ernest Shackleton nació el 15 de febrero de 1874, época en que el hombre aún no había conocido todos los sitios del globo. Uno de estos lugares, era la Antártida, sitio al que se había intentando llegar sin éxito. Shackleton fue el primero en tratar de recorrer la Antártida de una punta a la otra, y aunque sus exploraciones fueron fallidas, son reconocidas mundialmente, especialmente por su personalidad y las anécdotas que le rodearon.
  1. 1. El viaje dentro del viaje
    El viaje dentro del viaje
    La Expedición Imperial Transantártica no tuvo éxito porque no llegó al Polo Sur. Sin embargo, fue fascinante. El barco quedó atrapado en el hielo del mar de Weddell y finalmente se hundió. Shackleton hizó desembarcar a la tripulación antes del hundimiento y los hizo acampar en Isla Elefante. Pero la isla no estaba habitada, por lo tanto no podían comunicarse ni pedir rescate. Así que, tomó a cinco hombres e inició una expedición a Gerorgia del Sur (lugar poblado más cercano que se encontraba a 480 km), donde 17 días más tarde obtuvieron ayuda para rescatar a la tripulación.
    490 pts Votar:
  2. 2. Anuncio de reclutamiento
    Anuncio de reclutamiento
    Antes del viaje puso un anuncio en el Times para reclutar a los 27 marinos que irían con él: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de completa oscuridad. Peligro constante. No se asegura retorno con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito"
    480 pts Votar:
  3. 3. No religioso... o sí
    No religioso... o sí
    Shackleton siempre dijo que no tenía inquietudes religiosas. Sin embargo, en plena expedición llegó a afirmar: "No tengo duda de que la providencia nos ha guiado. Yo sé que durante aquella larga y terrible marcha de 36 horas sobre las montañas sin nombre y glaciares, a menudo me parecía que éramos cuatro y no tres”.
    410 pts Votar:
  4. 4. Teatro, canciones y fútbol.
    Teatro, canciones y fútbol.
    Uno de los requisitos que pedía el explorador a sus marinos era que supieran cantar. Algo que a priori parece una tontería se volvió necesario cuando el Endurance quedó atrapado en el hielo. Durante los muchos meses que trataron de liberar el barco (plan inicial que más tarde hubo que abortar por el hundimiento), alimentados solamente de carne de foca y pingüino, Shackleton organizó partidos de fútbol, obras de teatro y carreras de perro para tener a sus hombres distraídos y con la moral lo más alta posible.
    400 pts Votar:
  5. 5. Solo le quedaba ir de punta a punta
    Solo le quedaba ir de punta a punta
    A Ernest Henry Shackleton desde pequeño le atrajo el mar. Se enroló en la marina mercante con el objetivo de ser explorador. El Polo Sur ya había sido pisado por Robert Falcon Scott y Amundsen, y a su vez los norteamericanos ya habían estado en el Polo Norte, por lo que el único reto que Shackleton podía tener era cruzar la Antártida de una punta a la otra, desde el mar Weddell hasta el mar Ross. La Antártida está cubierto de hielo en un 99%. Por ello, en la primera expedición de Shackleton a la Antártida (en 1907), llegaron a acercarse al Polo Sur, aunque no se alcanzó el objetivo. Aún así, el el rey Eduardo VII lo nombró Sir Ernest Shackleton, puesto que ningún hombre había logrado tal hazaña anteriormente.
    390 pts Votar:
  6. 6. La mejor compañía en el infierno
    La mejor compañía en el infierno
    Apsley Cherry-Garrard, era marino del Terranova, perteneciente a Scott, el "archienemigo" de Shackleton. Este hombre dedicó a Shackleton el mejor epitafio posible: "Para una organización científica y geográfica conjunta dame a Scott, para un viaje invernal, Wilson, para una carrera al Polo y nada más, Amundsen, y si estoy en un maldito agujero y quiero salir, dame todo el rato a Shackleton"
    350 pts Votar:
  7. 7. Libros
    Libros
    Durante el trayecto entre Isla Elefante y Georgia del Sur, el explorador irlandés escribió un libro con las desavenencias que iban sorteando, titulado Sur. A su vuelta de la travesía escribió el que le daría la fama "The Heart of the Antarctic".
    290 pts Votar:
  8. 8. Whisky
    Whisky
    Cuando la tripulación quedó varada en Isla Elefante muchas de las pertenencias fueron almacenadas y en el momento del rescate hubo que prescindir de algunos enseres. Entre ellos, 25 cajas de botellas de whisky McKinley & Co, una de las empresas escocesas más importantes de finales de siglo XIX que había sido destilado entre 1896 y 1897. En 2006 dos arquéologos encontraron 11 de esas botellas y las cedieron Sociedad para la Conservación del Patrimonio Histórico y a la propia marca para que tratasen de replicarlas.
    290 pts Votar:
  9. 9. Muerte
    Muerte
    Tras la Primera Guerra Mundial (a la que Shackleton se presentó voluntario, pues debería haberla librado por avanzada edad) los achaques al corazón fueron en aumento. El abuso de la bebida y el hecho de estar pendiente de múltiples proyectos acabaron con el afamado explorador. Sin embargo tuvo tiempo para un último viaje. Viaje que de nuevo no volvió a culminar, puesto que la muerte lo encontró cerca de la Antartida. Fue enterrado en Georgia del Sur por expreso deseo del "Jefe" (mote que le habían puesto sus acólitos por su liderazgo y carácter paternal).
    290 pts Votar:
  10. 10. Cráter y costa Shackleton
    Cráter y costa Shackleton
    en el polo sur de la Luna existe un cráter de impacto llamado Shackleton en honor al explorador y en la Antártida se nombró en 1961 un sector de la costa del mar de Ross como costa Shackleton.
    280 pts Votar:
  11. 11. Galleta subastada
    Galleta subastada
    En la casa de subastas Christie's vendió por 1250 libras una galleta que Shackleton ofreció a un «compañero de viaje hambriento», Frank Wild, durante la Expedición Nimrod (1907-1909)
    280 pts Votar:
  12. 12. Periodista y padre
    Periodista y padre
    Antes de la primera expedición trabajó como periodista en Inglaterra y fue secretario de la Sociedad Geográfica Real de Escocia. Además tuvo tres hijos, uno de los cuales, Edward, fue el primer occidental en escalar el Monte Mulu, en Borneo.
    260 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios