10 curiosidades de Iván el Terrible

25 de Agosto de 2016 - 09:54 | Valoración: 5630 puntos | Visitas: 3781
10 curiosidades de Iván el Terrible
Iván IV Vasílievich nació el 25 de agosto de 1530 en Moscú. Fue el primer zar ruso: su zarato duró desde que tuvo 17 años hasta su muerte en 1584. Es considerado uno de los creadores del Estado ruso y se hizo famoso por su crueldad ¡Vota!
  1. 1. Mató a su hijo
    Mató a su hijo
    El 16 de noviembre de 1580, en un acceso de cólera, propinó un bastonazo al zarévich Iván, su hijo mayor (y preferido)
    620 pts Votar:
  2. 2. Crueldad temprana
    Crueldad temprana
    Con 12 años torturaba animales y los tiraba vivos desde las almenas del Kremlin. Con 14 ordenó que el jefe de uno de los clanes boyardos más importantes, Andrei Chuiski, fuese tirado a perros hambrientos.
    590 pts Votar:
  3. 3. Dentadura
    Dentadura
    Se dice que nació con dos dientes y que no tuvo la dentadura completa hasta que rondaba los 50 años.
    580 pts Votar:
  4. 4. La muerte del Zar
    La muerte del Zar
    Se ha dado explicación médica al comportamiento del zar: Intoxicación por mercurio. Lo que no está tan claro es si fue envenenado o si se intoxicó el mismo con un tratamiento para la sífilis. El día de su muerte dicen que se levantó de buen humor, fue amable y decidió jugar al ajedrez. Sin embargo, antes de mover ninguna pieza ya estaba muerto.
    580 pts Votar:
  5. 5. Muerte de su madre y humillaciones boyardas
    Muerte de su madre y humillaciones boyardas
    Cuando contaba con 8 años su madre fue envenenada por los clanes boyardos que disputaban el poder. Estos mismo clanes lo recluyeron en el palacio del Kremlin y lo hicieron vivir como un mendigo. Todo ello ensombreció su carácter y motivó que sufriera desvaríos mentales y que posteriormente los boyardos sufrieran matanzas y persecuciones.
    570 pts Votar:
  6. 6. Anastasía Románovna
    Anastasía Románovna
    Anastasía Románovna fue la mujer de su vida. Iván el Terrible se casó en siete ocasiones pero ninguna mujer fue tan admirada como Anastasía. Ella era la única capaz de mitigar los episodios nerviosos y de violencia que tenía el zar. Iván el Terrible creyó que murió envenenada por lo que nada más fallecer mandó torturar y matar a varios boyardos. Tras este episodio fue todavía más violento e impulsivo.
    570 pts Votar:
  7. 7. Gran Príncipe de Moscú
    Gran Príncipe de Moscú
    Nieto del Gran Duque Iván Vasílievich III y con padres pertenecientes a la alta sociedad rusa, Iván IV Vasílievich fue coronado Gran Príncipe de Moscú con tres años, aunque sería su madre quien ejerciese como regente.
    540 pts Votar:
  8. 8. La catedral de San Basilio
    La catedral de San Basilio
    A finales de 1547 varios distritos de Moscú sufrieron varios incendios. Iván el Terrible reconstruyó la ciudad y mandó hacer la catedral de San Basilio en 1554, dado que años antes había dicho que construiría un templo en el centro de Moscú si conseguía conquistar el kanato Kazan. Según la leyenda, una vez finalizada la obra, Iván el Terrible mandó quitar los ojos al arquitecto jefe para que no pudiese repetir una obra tan hermosa. Y sí, la catedral de San Basilio es la que sale en el Tetris.
    540 pts Votar:
  9. 9. Pechatni Dvor
    Pechatni Dvor
    Iván el Terrible cultivaba cuerpo y mente. Además de realizar ejercicio físico diario, leía mucho. Estas lecturas le llevaron a diseñar una serie de reformas políticas (de centralización del Estado en contra de la oligarquía) y legislativas, creando un nuevo código legal, el Sudébnik. Para ello introdujo la imprenta en Rusia: Pechatni Dvor.
    530 pts Votar:
  10. 10. Conquistas
    Conquistas
    Durante su zarato (el más largo de todos), Rusia anexionó nuevos territorios. Conquistó los kanatos de Volga y el Caspio, Kazán, Astrakán, Siberia y Polonia.
    510 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios