Lista Oficial

10 curiosidades de Carlos III

19 de Enero de 2017 - 19:37 | Valoración: 10750 puntos | Visitas: 6274
10 curiosidades de Carlos III
El 20 de enero de 1716 nacía en Madrid Carlos III de España. Llegó al trono tras la muerte de sus hermanos Luis I y Fernando VI sin tener descendencia y dio lugar a una etapa de avances en el país motivado por su despotismo ilustrado.
  1. 1. Chocolate
    Chocolate
    El chocolate era uno de los pocos lujos que se permitía el monarca. Sin embargo, era tan meticuloso que tenía que ser siempre en la misma taza, no valía otra.
    1280 pts Votar:
  2. 2. ¿Su padre era Felipe V?
    ¿Su padre era Felipe V?
    Uno de los bulos más oídos en la corte de Carlos III fue que Felipe V no era su padre. Aseguraban que el cardenal Alberoni y su madre, Isabel de Farnesio, tenían una relación muy estrecha.
    1260 pts Votar:
  3. 3. Lotería Nacional
    Lotería Nacional
    Tras la muerte de su hermanastro Fernando VI, Carlos III dejó Nápoles para gobernar en España. Y lo primero que se encontró fue una guerra en ciernes contra los ingleses: la Guerra de los Siete Años. Esto unido a las reformas efectuadas, supusieron una reducción considerable en las arcas de la Corona. Para solucionarlo, Carlos III y Esquilache crearon la Lotería Nacional (que el monarca había descubierto en Nápoles).
    1250 pts Votar:
  4. 4. Austeridad
    Austeridad
    A Carlos III no le interesaba la pompa ni la ostentación. En treinta año su sastre tan solo le confeccionaría 10 trajes, sin variar nunca la talla con el paso de los años.
    1200 pts Votar:
  5. 5. "Este es el primer disgusto que me da"
    "Este es el primer disgusto que me da"
    Fue lo que dijo Carlos III de su mujer, cuando esta falleció a causa de una tuberculosis. Llevaban 29 años casados.
    1170 pts Votar:
  6. 6. La bandera española
    La bandera española
    Una de las cosas que debemos a Carlos III es la bandera española. Antes de la creación de dicha bandera, al ir a la guerra muchos contendientes ponían únicamente el escudo de su casa sobre fondo blanco. Esto originaba alguna muerte indeseada. Carlos III siendo consciente de la situación decidió poner fin a este asunto y para ello encargó al Ministerio de la Marina que promoviese un concurso para la creación de una nueva bandera en la que no se emplease el color de su casa (los borbones se identificaban con el color blanco). 28 de mayo de 1785 se publicó el Decreto que eligió el pabellón ganador: la bandera que hoy conocemos, aunque no sería unificada para todo el Estado hasta el 13 de octubre de 1843.
    1160 pts Votar:
  7. 7. Su relación con Pompeya y Paestrum
    Su relación con Pompeya y Paestrum
    Gracias al Primer Pacto de Familia España y Francia se convertieron en aliados y lucharon contra los germanos y contra los italianos para recuperar sus territorios. De esta forma Carlos III llegó a Nápoles y Sicilia dispuesto a reinar. Este periodo fue de los más felices de su vida. Allí conoció a María Amalia de Sajonia con quien se casaría (inicialmente por interés político, pero acabaría surgiendo amor entre ambos). El pueblo italiano estaba muy satisfecho con el monarca, dado que llevó a cabo muchas obras para mejorar Napoles (el Hospicio, el Palacio Real de Caserta...), trató de limitar el poder del clero e invirtió en acciones culturales. Como muestra de ello ordenó excavar en la zona donde erupcionó el Vesubio para tratar de conservarlo como bien cultural y tras ordenar construir una carretera hacia el sur se hallaron los restos de la ciudad de Paestum que ayudó a conservar.
    1010 pts Votar:
  8. 8. FP
    FP
    Carlos III cambió el sistema educativo de España creando un nuevo plan de Estudios Universitarios y la Escuela de Artes y Oficios que se mantuvo en vigor hasta el siglo XX en que pasó a llamarse Escuelas de Formación Profesional.
    990 pts Votar:
  9. 9. Su afición: la caza
    Su afición: la caza
    Los alrededores de Madrid perdieron gran población de animales debido a las frecuentes cacerías de Carlos III. El rey aseguraba que además de por afición, practicaba la caza para prevenir la locura que sufriera su padre y su hermanastro.
    820 pts Votar:
  10. 10. Idioma único
    Idioma único
    El 10 de mayo de 1770 una Real Cédula ordenó a sus virreyes que construyeran escuelas en todos los pueblos de los indios para que aprendieran a leer, escribir y hablar en castellano, eliminado el conocimiento de las lenguas indígenas.
    610 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios