Lista Oficial

10 curiosidades del DNI

02 de Marzo de 2017 - 09:06 | Valoración: 1700 puntos | Visitas: 2569
10 curiosidades del DNI
El DNI se puso en marcha a través de un decreto en 1944, aunque hasta 1951 Franco no estrenó el suyo, que tenía el número uno. Franco reservó el número dos para Carmen Polo y el tres para su hija.
  1. 1. Evolución del DNI
    Evolución del DNI
    El carnet actual es electrónico, proyecto piloto que fue primeramente acogido por la ciudad de Burgos, siguiendo el lema "Identifícate con él". A lo largo de la evolución de estos siete modelos, la información que el documento proporciona ha ido variando: desde una casilla suprimida en 1981 que clasificaba a los españoles según el nivel económico en primera (ricos), segunda (adinerados), tercera (clase media-baja) y cuarta (pobres) clase, hasta la clasificación del grupo sanguíneo o la reciente huella digital.
    220 pts Votar:
  2. 2. Material
    Material
    El material del actual DNI electrónico es policarbonato: un material resistente de alta calidad y durabilidad que tolera el grabado de los datos con láser, imposibilitando la falsificación del documento.
    200 pts Votar:
  3. 3. Primeros DNI
    Primeros DNI
    En Zaragoza fue donde se realizó los primeros DNI, después le tocó el turno a Valencia.
    180 pts Votar:
  4. 4. Único e intransferible
    Único e intransferible
    El número del DNI es perpetuo por motivos legales, personal e intransferible. Si una persona fallece su número no vuelve a utilizarse.
    180 pts Votar:
  5. 5. Millones de DNI
    Millones de DNI
    Cada año se expiden más de 6 millones de DNI.
    180 pts Votar:
  6. 6. Supersticioso
    Supersticioso
    El número 13 nunca figuró como número válido, cifra víctima de la superstición y la rumorología. Si llega a exsistir le hubiera pertenecido a la Infanta Cristina.
    180 pts Votar:
  7. 7. DNI carcelarios
    DNI carcelarios
    Los presos y los que estaban en libertad vigilada fueron los primeros españoles obligados a formalizar el DNI. El personal masculino que por su profesión o negocio mudaba con asiduidad de domicilio fueron los segundos en ser obligados a tenerlo. En tercer lugar, se le impuso a los varones residentes en ciudades de más de 100.000 habitantes.
    170 pts Votar:
  8. 8. Formato numérico
    Formato numérico
    El formato del DNI consiste en ocho números más una letra o dígito de control. El cálculo de esa letra surge de una operación con el número del documento: se obtiene el resto de dividir el número DNI entre 23, y la letra se asigna según el carácter que ocupa esa posición dentro de la siguiente lista de letras, contando la primera posición, la T, como cero.
    140 pts Votar:
  9. 9. Obligatoriedad
    Obligatoriedad
    La posesión del DNI es obligatoria a partir de los catorce años, pudiendo solicitarlo desde los tres meses de edad. El documento tiene validez finita, teniendo que renovarlo cada 5 años hasta los 30. De los 30 a los 70, la validez se dobla hasta los 10 años, siendo permanente a partir de los 70.
    140 pts Votar:
  10. 10. Los DNI monárquicos
    Los DNI monárquicos
    La familia real tiene asignados del 10 al 99, salvando el 13. El número 10 le corresponde a Juan Carlos Borbón y Borbón, el 11 es para Doña Sofía, el 12 para la infanta Elena y el 14 para la infanta Cristina. El DNI con número 15 le corresponde al Rey Felipe VI, y los números 16 y 17 a las Infantas Leonor y Sofía.
    110 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios