10 curiosidades sobre Pulitzer y sus premios

07 de Abril de 2017 - 09:25 | Valoración: 1180 puntos | Visitas: 911
10 curiosidades sobre Pulitzer y sus premios
El 10 de abril de 1847 nacía en Mako (Hungría) Joseph Pulitzer. Tras emigrar a Estados Unidos se convirtió en todo un renovador del periodismo impulsando nuevos géneros y enfoques de las noticias. Repasamos 10 curiosidades de un hombre clave en la historia del periodismo y de los premios que impulsó.
  1. 1. Impulsor de los niños "newsies"
    Impulsor de los niños "newsies"
    Además de darle un nuevo enfoque y tratamiento a las noticias de los periódicos -con grandes reportajes, ilustraciones o tiras cómicas- Pulitzer impulsó en las calles de Nueva York la figura de los "newsies", los niños que voceaban las noticas de los periódicos. Con ello consiguió aumentar su difusión y ventas.
    190 pts Votar:
  2. 2. Impulsor de la formación específica para periodistas
    Impulsor de la formación específica para periodistas
    Joseph Pulitzer fue uno de los primeros defensores de una formación específica para los periodistas. Promovió la escuela de periodismo de la Universidad de Columbia con la donación de un millón de dólares. Es una de las universidades más prestigisoas del mundo y la encargada de conceder los premios.
    150 pts Votar:
  3. 3. Rechazado varias veces en el Ejército
    Rechazado varias veces en el Ejército
    Pulitzer intentó varias veces alistarse en el ejército; primero en el austríaco, después en la legión extranjera de Francia y más tarde en la armada inglesa. Fue rechazado por sus problemas de vista. Ya en Estados Unidos consiguió formar parte de ejército unionista en la Guerra de Secesión.
    140 pts Votar:
  4. 4. Primeros pasos en un diario alemán
    Primeros pasos en un diario alemán
    Los primeros contactos de Pulitzer con el periodismo fueron en Estados Unidos en el periódico "Westliche Post", publicado en alemán.
    100 pts Votar:
  5. 5. Últimos años ciego
    Últimos años ciego
    En 1880, con sólo 33 años, Pulitzer se queda ciego. Pese a ello siguió ligado al periodismo.
    100 pts Votar:
  6. 6. El único presidente que lo ganó
    El único presidente que lo ganó
    John F. Kennedy ganó el Pulitzer en 1957 por su libro "Profiles in Courage". Fue el único presidente de un país en conseguirlo.
    100 pts Votar:
  7. 7. El primer periódico en conseguirlo
    El primer periódico en conseguirlo
    El periódico New York Tribune fue el primer diario que logró un Pulitzer con un artículo editorial sobre el primer aniversario del naufragio del trasatlántico Lusitania en 1917.
    100 pts Votar:
  8. 8. Categorías a lo largo de los años
    Categorías a lo largo de los años
    Las categorías de los premios han variado desde la primera edición, en 1918, que eran 13. Algunas se han aumentado y otras suprimido por quedar obsoletas, como Correspondencia Postal, Reportajes Internacionales por Telégrafo o Periodismo Local.
    100 pts Votar:
  9. 9. Creación de los premios antes de su muerte
    Creación de los premios antes de su muerte
    En 1903 creó los Premios Pulitzer de literatura y periodismo. La primera entrega fue en 1918 (él falleció en 1911). El ganador fue Ernest Poole con "His Family" ("Su familia").
    100 pts Votar:
  10. 10. Categorías actuales
    Categorías actuales
    En la actualidad los Premios Pulitzer, que se dan a conocer siempre en abril, constan de 21 categorías de periodismo, literatura y artes escénicas. Uno de los más prestigiosos es el de fotografía.
    100 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios