Lista Oficial

10 datos sobre el Diccionario Biográfico de la RAH

04 de Mayo de 2018 - 08:42 | Valoración: 560 puntos | Visitas: 413
10 datos sobre el Diccionario Biográfico de la RAH
El Diccionario Biográfico de la Real Academia de la Historia (RAH) ya tiene su versión digital. Se trata de una obra con 45.000 entradas de personajes relevantes en la historia de España tanto famosos como anónimos. Descubre los detalles de http://dbe.rah.es/
  1. 1. 45.000 biografías
    45.000 biografías
    La edición digital del Diccionario Biográfico de la RAH cuenta con 45.000 biografías de personajes españoles en los que se incluyen a aquellos no nacidos en España pero relacionados con ella en las diferentes épocas históricas, como los súbditos de las colonias españolas. Se trabaja en la redacción de otras 20.000 biografías más.
    100 pts Votar:
  2. 2. Franco aparece como dictador
    Franco aparece como dictador
    En la entrada sobre Francisco Franco ya aparece como dictador, a diferencia de la versión en papel. En concreto, se menciona la siguiente información: "basado en las ideas fascistas de Falange Española, en el pensamiento de la Iglesia y en los principios de orden, autoridad y unidad de los militares, el estado franquista fue una dictadura, un régimen de mando personal como en 1959 dijo Franco, que siempre consideró su jefatura como permanente y su magistratura como vitalicia: un régimen totalitario y filo-fascista y alineado con la Alemania de Hitler y la Italia de Mussolini".
    90 pts Votar:
  3. 3. Período histórico
    Período histórico
    La obra abarca más de 2.500 años de Historia, desde el siglo VII a.C. hasta el XX.
    50 pts Votar:
  4. 4. Colaboradores
    Colaboradores
    La elaboración del Diccionario Biográfico ha sido un arduo trabajo en el que han colaborado 4.500 expertos y 500 instituciones nacionales e internacionales.
    50 pts Votar:
  5. 5. Todos fallecidos
    Todos fallecidos
    Todas las personas que aparecen en el diccionario ya están fallecidas. Es otra de las diferencias con la versión de papel en la que se incluyó, por ejemplo, una biografía de Esperanza Aguirre (por aquel entonces era presidenta de la Comunidad de Madrid) que levantó mucha polémica. Su biografía la redactó uno de sus colaboradores.
    50 pts Votar:
  6. 6. Interconexiones entre las biografías
    Interconexiones entre las biografías
    Los usuarios registrados del DEB disponen de servicios extras, como la relación con otros personajes del diccionario o personajes similares.
    50 pts Votar:
  7. 7. Buscador avanzado
    Buscador avanzado
    El buscador avanzado permite combinar varios criterios como el geográfico, cronológico y disciplinar.
    50 pts Votar:
  8. 8. La "liviana" versión de papel
    La "liviana" versión de papel
    La versión de papel fue presentada en 2011. Tiene un total de 50 tomos.
    40 pts Votar:
  9. 9. Personajes anónimos
    Personajes anónimos
    En la obra no sólo se incluyen a personajes de relevancia histórica sino también a personas anónimas que de diferentes formas han contribuido al desarrollo y cambio de España a lo largo de su historia. Es el caso, por ejemplo, de maestros de sordomudos en el siglo XVI o pioneros de la industria conservera en Galicia en el XIX.
    40 pts Votar:
  10. 10. Modalidad gratuita y de pago
    Modalidad gratuita y de pago
    Acceder al nuevo Diccionario Biográfico Electrónico (DEB) de la Real Academia de Historia es posible de dos formas. La general, gratuita para todo el mundo, y la de pago, para la que es necesario registrarse. La modalidad mensual cuesta 9,99 euros y la anual 99 euros.
    40 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios



Fans de esta lista

Nadie ha agregado esta lista como preferida