Lista Oficial

10 mujeres científicas importantes para la historia

11 de Noviembre de 2014 - 20:38 | Valoración: 6620 puntos | Visitas: 4842
10 mujeres científicas importantes para la historia
A pesar de que sus esfuerzos por triunfar han tenido que ser mucho más exhaustivos que los de sus 'colegas' hombres, hay muchas mujeres que, a lo largo de la historia, han conseguido hacerse un hueco en el mundo de la Ciencia. La egipcia, Merit Ptah (2700 a. C.), descrita en una inscripción como "médica principal", es la primera mujer mencionada en la Historia de la ciencia. Te presentamos 10 ejemplos de féminas que sobresalieron en diferentes campos de la investigación científica.
  1. 1. Marie Curie
    Marie Curie
    Química y física polaca Marie Salomea Skłodowska Curie, mejor conocida por el apellido de su esposo simplemente como Marie Curie, la mujer que dedicó su vida entera a la radioactividad, siendo la máxima pionera en este ámbito. Ella nació en el año 1867 y murió en 1934, siendo la primera persona en conseguir dos premios Nobel, para los cuales literalmente dio su vida y hoy, a más de 75 años de su muerte, sus papeles son tan radiactivos que no pueden manejarse sin un equipo especial. Su legado y sus conocimientos en física y química impulsaron grandes avances.
    940 pts Votar:
  2. 2. Rosalind Franklin
    Rosalind Franklin
    Nació en 1920 en Londres y falleció en el año 1958. Fue biofísica y cristalógrafa, teniendo participación crucial en la comprensión de la estructura del ADN, ámbito en el que dejó grandes contribuciones. No obstante y a la vez, volvemos a encontrarnos con bochornosos actos dentro de la comunidad científica, uno de sus más grandes trabajos: hizo posible la observación de la estructura del ADN mediante imágenes tomadas con rayos X, tampoco fue reconocido. Por el contrario y como ya sabemos, el crédito y el premio Nobel en Medicina se lo llevaron Watson (quien más tarde fue cuestionado por sus polémicas declaraciones racistas y homofóbicas) y Crick.
    830 pts Votar:
  3. 3. Hedy Lamarr
    Hedy Lamarr
    Además de dedicar parte de su vida a la interpretación, desarrolló una extensa carrera dentro del mundo de las telecomunicaciones y está considerada como una de las mujeres austriacas más importantes.
    750 pts Votar:
  4. 4. Rita Levi-Montalchi
    Rita Levi-Montalchi
    Premio Nobel en 1986 por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso, compaginó sus aportaciones al mundo de la neurología y la neurocirugía con su carrera política.
    710 pts Votar:
  5. 5. Jane-Goodall
    Jane-Goodall
    Nacida en Londres en 1934, ha dedicado toda su vida al estudio del comportamiento de los chimpancés, así como el uso de herramientas de los mismos y su modo de vida. Entre los galardones que ha recibido por su trabajo al servicio de la Ciencia se encuentra el Príncipe de Asturias de 2003.
    620 pts Votar:
  6. 6. Francoise Barre-Snoussii
    Francoise Barre-Snoussii
    Premio Nobel de Medicina en 2008, recibió en parte este galardón por el descubrimiento del VIH.
    620 pts Votar:
  7. 7. Margarita Salas
    Margarita Salas
    La española, discípula del Nobel Severo Ochoa, Salas ha sido responsable de la creación de una auténtica escuela de científicos especializados en biología molecular. Entre sus mayores contribuciones científicas destaca la determinación de la direccionalidad de la lectura de la información genética y el descubrimiento y caracterización de la DNA polimerasa del fago Φ29, que tiene múltiples aplicaciones biotecnológicas debido a su altísima capacidad de amplificación del ADN.
    580 pts Votar:
  8. 8. Susan Jocelyn Bell Burnell
    Susan Jocelyn Bell Burnell
    Es la astrofísica británica que descubrió de la primera radioseñal de un púlsar. Nació en el año 1943, en Belfast, Irlanda del Norte y su descubrimiento fue parte de su propia tesis. Sin embargo, el reconocimiento sobre este descubrimiento fue para Antony Hewish, su tutor, a quien se le otorgó el premio Nobel de Física en 1974. Este injusto acto, que aunque como ya vimos no es nada nuevo, fue cuestionado durante años, siendo hasta hoy un tema de controversia.
    550 pts Votar:
  9. 9. Gertrude Belle
    Gertrude Belle
    Bioquímica y farmacóloga estadounidense, recibió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1988, conjunto con Hitchings y Sir James Black. Tuvo que trabajar como asistente de laboratorio puesto que, su condición de mujer, no le permitió ser profesora titular en la Universidad de Nueva York.
    540 pts Votar:
  10. 10. Barbara McClintock
    Barbara McClintock
    Especializada en citogenética, esta estadunidense nacida en 1902 y fallecida en 1992, se especializó en citogenética. A pesar que durante años fue ninguneada dentro de la comunidad científica, su teoría de los genes saltarines, uno de los conceptos básicos en la genética actual, fue reconocida en 1983 con el Premio Nobel de Medicina.
    480 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios