Lista Oficial

10 curiosidades de Garri Kaspárov

12 de Abril de 2018 - 10:02 | Valoración: 790 puntos | Visitas: 432
10 curiosidades de Garri Kaspárov
El Gran Maestro de ajedrez Garri Kaspárov cumple 55 años. Nacido en Bakú (capital de Azerbaiyán), Kaspárov ha obtenido el reconocimiento global como ajedrecista y político (es uno de los opositores de Putin más conocidos fuera de Rusia). Sus enfrentamientos frente a máquinas que jugaban al ajedrez se convirtieron un icono de los 90.
  1. 1. Garri Kímovich Veinshtéin
    Garri Kímovich Veinshtéin
    Su padre, Kimo Moiséyevich Veinshtéin, fue quien le enseñó a jugar al ajedrez a pesar de fallecer cuando Garri tenía 7 años. En ese momento adoptaría el apellido de su madre, Kasparián, aunque lo modificaría para que sonase más a ruso quedando en Kaspárov.
    100 pts Votar:
  2. 2. Kaspárov contra ordenadores
    Kaspárov contra ordenadores
    Kaspárov ha jugado en cinco ocasiones contrar ordenadores: Deep Thought (1989), Deep Blue (1996), Deep Blue (1997), Deep Junior (2003) y X3D Fritz (2003). Exceptuando la partida contra Dep Blue en 1997, el resto de enfrentamientos tuvieron un cariz positivo con Kaspárov.
    100 pts Votar:
  3. 3. Memorial Sokolski
    Memorial Sokolski
    Tras haber ganado con 13 y 14 años el Campeonato Juvenil de la URSS de ajedrez, en 1978 participó en el Memorial Sokolski. Según el propio Kaspárov sería el punto de inflexión de su vida, el momento en el que decidió que se dedicaría a jugar al ajedrez. A pesar de haber sido invitado por su trayectoria infantil, acabó contra todo pronóstico, en la primera plaza. Su carrera acababa de despegar: Con 15 años ganaría el Campeonato de la URSS de ajedrez y al año siguiente la Federación de Ajedrez de la Unión Soviética lo inscribiría por error en un torneo de Grandes Maestros... que acabaría ganando.
    90 pts Votar:
  4. 4. 1984
    1984
    1984 fue el año que Kaspárov logró el Campeonato del Mundo. Enfrente tenía a su compatriota Karpov y la partida fue antológica. Jugando a seis victorias en Moscú, Karpov empezó ganando 3-0 en 9 partidas. A partir de ahí se sucederían varios encuentros en tablas, siendo el resultado tras 29 partidas 5-0. Sin embargo, la suerte cambiaría y en la partida 48 (el récord anterior era 34 partidas) el marcador se encontraba 5-3. En ese momento, el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez, el filipino Florencio Campomanes, decidió cancelarlo sin vencedor. Karpov había perdido 10 kilos de peso, aunque Kaspárov se encontraba en plena forma. La polémica decisión supondría el inicio de un enfrentamiento entre Kasparóv y la FIDE que acabaría en 1993 con la ruptura del ajedrecista con la organización.
    90 pts Votar:
  5. 5. La era Kaspárov
    La era Kaspárov
    Entre 1985 y 2000 Kaspárov mantuvo el título de campeón del mundo. En ese año Krámnik le quitó el cetro el primer jugador en perder un título de campeón del mundo sin ganar una partida desde 1921. Kaspárov mantiene el récord de ser el número 1 durante la mayor cantidad de tiempo.
    90 pts Votar:
  6. 6. Campeón más joven de la historia
    Campeón más joven de la historia
    En 1985, Kaspárov se tomaría la revancha en Moscú. Las normas de la competición cambiaron para evitar lo ocurrido el año anterior con un enfrentamiento reducido únicamente a 24 partidas. Kaspárov se proclamaría ganador. Su victoria con piezas negras en la 16ª partida ha sido reconocida como una de las obras maestras de todos los tiempos en la historia del ajedrez. Tenía 22 años, 6 meses y 27 días, todo un récord.
    80 pts Votar:
  7. 7. Retirada
    Retirada
    En 2004 Kaspárov ganó el Campeonato de Rusia de ajedrez (el último gran título que le quedaba por anar). Tras ello, en 2005, decidió retirarse porque no tenía alicientes suficientes para continuar. A partir de ahí volvería a jugar esporádicamente en torneos de exhibición para divertirse, el más recordado es el de Valencia de 2006, donde ganó a Karpov por 9-3.
    80 pts Votar:
  8. 8. Ilyumzhinov
    Ilyumzhinov
    En 2014 Kaspárov se postuló como presidente de la Federación Internacional de Ajedrez. Sin embargo, su candidatura no logró la presidencia. Su rival y por lo tanto ganador fue Ilyumzhinov, un amigo íntimo de Putin (que hizo que Kaspárov acusase de corrupción a la organización) que entre otras muchas declaraciones ha dicho que en su día fue secuestrado por los extraterrestres.
    80 pts Votar:
  9. 9. Política
    Política
    En 2005 creó el Frente Civil Unido, partido opositor de Putin. La intención del partido fue unificar a la oposición para pedir elecciones libres y justas. Sin embargo, el partido no pudo llegar a constituirse ya que según la normativa rusa, un partido político tienen que tener un local asociado donde cupiesen 500 partidarios y nadie quiso venderle o alquilarle ninguno. Fue detenido en un par de ocasiones y acabó exiliándose voluntariamente a Nueva York.
    70 pts Votar:
  10. 10. Magnus Carlsen
    Magnus Carlsen
    El noruego Carlsen logró en febrero de 2013 el récord de puntuación ELO 2872 puntos. Hasta entonces el récord pertenecía a Kaspárov con sus 2851 puntos logrados en junio de 1999.
    50 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios