Lista Oficial

10 curiosidades de Mafalda

17 de Julio de 2017 - 09:47 | Valoración: 1800 puntos | Visitas: 797
10 curiosidades de Mafalda
Quino nació el 17 de julio de 1932. Es uno de los historietistas más famosos del mundo gracias a Mafalda. El galardonado en 2014 con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades creó durante nueve años (de 1964 a 1973) tiras cómicas de Mafalda.
  1. 1. El nombre
    El nombre Mafalda fue tomado del filme Dar la cara (1962). En la película (basada en un libro de igual título de David Viñas) hay un bebé llamado Mafalda y a Quino le pareció muy alegre.
    200 pts Votar:
  2. 2. The Beatles
    The Beatles
    A Mafalda le gustan The Beatles, el Pájaro Loco y los panqueques, detesta la sopa y algunas acciones de los adultos. De mayor le gustaría estudiar idiomas para trabajar en las Naciones Unidas.
    200 pts Votar:
  3. 3. Estación Argentine y estación Perú
    Estación Argentine y estación Perú
    En París, en la estación de metro Argentine, Mafalda observa atenta desde un mural a figuras de la ciencia, la política o las artes de Argentina, como Jorge Luis Borges. Por su parte, en la estación Perú del metro de Buenos Aires la decoración se basa en tiras cómicas de Mafalda.
    200 pts Votar:
  4. 4. Libro para adultos
    Libro para adultos
    Cuando Mafalda llegó a España, la censura franquista no vio con buenos ojos que en la historieta se criticase al ejercito o que se hiciese una apología clara por la ideología de izquierdas, así que sus historietas fueron clasificadas como "libro para adultos".
    200 pts Votar:
  5. 5. Juan Padrón
    En 1994, Juan Padrón (amigo de Quino) graba 104 cortos de Mafalda basados en sus historietas que luego pasarán a ser una sola película de 80 minutos de duración.
    190 pts Votar:
  6. 6. Pirateo de Mafalda
    Pirateo de Mafalda
    En los 70 el gobierno colombiano promulgó una ley que establecía un impuesto muy alto a la importación de historietas porque creían que embrutecían a los niños. Así que un grupo de dibujantes colombianos (con el beneplácito de Quino y sus editores)introducían las historietas de forma ilegal en Barranquilla y desde ahí y lo copiaban y distribuían.
    190 pts Votar:
  7. 7. Mansfield
    Mansfield
    Mafalda nace con la idea de hacer publicidad encubierta para la cadena de electrodomésticos Mansfield. Sin embargo, en el diario Clarín descubren la estratagema publicitaria y no aceptan su publicación. Aún así, el director de Leoplán (amigo de Quino) publica las tres tiras de la campaña fallida. En 1964, la idea de Mafalda sigue rondando y tras cambiar algunos personajes y quitar toda referencia publicitaria comienza a ser publicada en la revista Primera Plana.
    180 pts Votar:
  8. 8. Barrio de San Telmo
    Barrio de San Telmo
    El edificio en el que vive Mafalda es idéntico al edificio en el que vivía Quino en aquella época. Se encuentra en la Calle Chile al 371 dentro del barrio argentino de San Telmo. En él hay una placa en honor a la historieta. Además, la madre de Maflada se llama Raquel en honor a la panadera del barrio.
    150 pts Votar:
  9. 9. Jorge Timossi
    Jorge Timossi
    El amigo de Mafalda, Felipe está basado en el periodista Jorge Timossi. Timossi confesó en una entrevista que al leer la primera tira de Mafalda le envió a su amigo Quino una carta preguntándole por qué le parecía Felipe tan familiar a lo que el historietista contestó con un dibujo de Felipe que decía: "Justo a mí me toca ser como yo".
    150 pts Votar:
  10. 10. Ley SOPA
    Ley SOPA
    Una de las múltiples ocasiones en las que Mafalda ha sido utilizada sin consentimiento de Quino ha sido con la ley SOPA. Mafalda apareció en gran número de publicaciones y redes sociales diciendo ser contraria a esta ley.
    140 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios