10 curiosidades sobre Moby-Dick

17 de Octubre de 2016 - 14:35 | Valoración: 3700 puntos | Visitas: 2358
10 curiosidades sobre Moby-Dick
Un 18 de octubre de 1851 salía publicada la novela más conocida de Herman Melville: Moby-Dick. La novela narra la historia del barco ballenero Pequod, comandado por el capitán Ahab y su obsesiva búsqueda de la gran ballena Moby-Dick. ¡Vota!
  1. 1. Starbucks
    Starbucks
    La marca de cafeterías se inspiró para coger su nombre en la novela de Herman Melville. Gordon Bowker quería ponerle a la compañía el nombre "Pequod" (el barco de la novela), sin embargo su socio creativo, Terry Heckler, le dijo que no lo hiciese "¡Nadie va a beber una taza de Pee-quod!" (en inglés pee significa pis), así que optaron por coger el nombre del primer oficial del barco que comandaba el capitán Ahab: Starbuck. Esta elección no es extraña puesto que los 3 fundadores de la cadena son: un profesor de inglés, un profesor de historia y un escritor.
    510 pts Votar:
  2. 2. Sin éxito comercial
    Sin éxito comercial
    Moby-Dick es extensa en descripciones. Narra el arte de pesca de ballenas al detalle y no descuida ningún dato, por ello no atrajo mucho al público. Sin embargo, posteriormente se consolidó como una de las mejores novelas del siglo XIX.
    480 pts Votar:
  3. 3. "En el corazón del mar"
    En 2015 se rodó "En el corazón del mar" una película protagonizada por Chris Hemsworth basada en la historia de Moby-Dick. Se tardó doce años en adaptar el guión y tardaron 12 semanas en construir el set porque querían que fuese lo más real posible, dado que "la gran ballena no es un monstruo, es un animal auténtico".
    440 pts Votar:
  4. 4. Estudios científicos
    Estudios científicos
    Olga Panagiotopoulou, investigadora de University of Queensland, ha concluido en un estudio que el gran cachalote pudo haber hundido 5 barcos con su cabeza sin haberse fracturado el cráneo.
    400 pts Votar:
  5. 5. El verdadero final
    El verdadero final
    El manuscrito original de Moby-Dick sufrió graves deterioros durante una travesía por el Atlántico. El final del libro se perdió y durante muchos años, miles de lectores creyeron que Ishmael había fallecido, cuando en realidad sobrevivía al ataque de la ballena. Muchos críticos de la época llegaron incluso a decir que el final era precipitado y oscuro.
    370 pts Votar:
  6. 6. Pequod representación de la humanidad
    Pequod representación de la humanidad
    Muchos estudiosos defienden que el barco en el que se enrolaba Ishmael era una representación figurativa de la humanidad dado que la tripulación estaba compuesta por marineros de Chile, China, Dinamarca, España, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Islandia, Italia, Malta, Portugal y Tahití. Además, todos los tripulantes tienen nombres bíblicos.
    350 pts Votar:
  7. 7. Moby, el compositor
    Moby, el compositor
    Mucha gente sabe que el compositor y DJ estadounidense Moby debe su nombre a la novela escrita por Herman Melville. Lo que se desconoce es que Herman era su tío bisabuelo. De hecho comparten apellido, dado que Moby en realidad se llama Richard Melville Hall.
    350 pts Votar:
  8. 8. Inspirada en hechos reales
    Inspirada en hechos reales
    Herman Melville estuvo enrolado en un barco pesquero por lo que es normal la cantidad de referencias que hace en el libro. Además, en 1839 en la revista Knickerbocker se contó el caso de Mocha Dick, una ballena albina vista por las costas de Chile que escapó incontables veces de sus captores durante 40 años.
    300 pts Votar:
  9. 9. "Call me Ishmael"
    "Call me Ishmael"
    "Llámame Ishmael" es la frase con la que empieza el libro y una de las frases más reconocidas de la literatura universal, que encabeza varios rankings de mejores comienzos de novelas.
    250 pts Votar:
  10. 10. "La Ballena"
    "La Ballena"
    En la edición británica la novela incialmente se título fue "La Ballena" debido a que los editores creían que "Moby-Dick" no era comercial.
    250 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios