10 curiosidades de Juan Ramón Jiménez

22 de Diciembre de 2016 - 10:03 | Valoración: 950 puntos | Visitas: 443
10 curiosidades de Juan Ramón Jiménez
El 23 de diciembre de 1881, nacía en Moguer (Huelva) Juan Ramón Jiménez. El prolífico escritor fue premio Nobel de literatura en 1956 y publicó más de una treintena de libros.
  1. 1. Nobel
    Nobel
    Juán Ramón Jiménez no estaba interesado en los galardones. Sin embargo Zenobia le animó a presentarse al Nobel abogando porque los trabajos de toda una vida debían ser reconocidos. Tal fue su insistencia que Juan Ramón accedió. Tres días antes de su muerte, Zenobia recibió una llamaba que le anunciaba que su marido había sido galardonado con el premio. Cuando Juan Ramón Jiménez lo tuvo en sus manos (no pudo ir a recogerlo) se dedicó a ella.
    150 pts Votar:
  2. 2. Iba a ser pintor
    Iba a ser pintor
    Juan Ramón Jiménez dejó Huelva para ir a Sevilla a desarrollar su carrera como pintor. Había estudiado bachillerato de arte y aunque su padre quería que estudiase para abogado, él prefirió explotar su lado artístico. En la capital andaluza solía frecuentar la biblioteta Ateneo y allí cambió las artes por las letras.
    100 pts Votar:
  3. 3. Depresión
    Depresión
    Se traslada a Madrid, donde le publican dos novelas, pero debe volver a Huelva por la muerte de su padre. Su familia queda en la ruina y él tiene que hacerse cargo sumido en una fuerte depresión que a su vez se convertiría en su aliada para su periodo más prolífico como escritor.
    100 pts Votar:
  4. 4. Donjuán
    Donjuán
    El escritor tuvo numerosos affaires con todo tipo de mujeres que fueron recogidos en su obra "Libros de amor" (1911-1912). Desde su psiquiatra, mujeres casadas, "y sí, hasta monjas" como diría su editor en 2007.
    100 pts Votar:
  5. 5. Hiperestesia
    Hiperestesia
    El escritor de "Platero y yo" padecía de hiperestesia, una distorsión sensorial que hace que perciba los sentidos de una forma intensa, en su caso el oído. Este hecho produjo que cambiase de piso en muchas veces debido al "ruido" que hacían sus vecinos. También fue el culpable de que conociese al amor de su vida. Zenobia Camprubí estaba riendo en el piso de al lado y Juan Ramón Jiménez se enamoró de su risa.
    100 pts Votar:
  6. 6. Cartas
    Cartas
    Juan Ramón siempre fue muy dado a escribir cartas de amor. Ya fuese con Luisa Grimm (un amor no correspondido que le enseñó los autores del Romanticismo inglés) o con Zenobia. Con esta última el trataba de convencerla de su amor, mientras ella se metía con él e incluso criticaba sus libros.
    100 pts Votar:
  7. 7. Traducciones del matrimonio
    Traducciones del matrimonio
    El equipo Jiménez-Camprubí fue muy exitoso. A Zenobia le gustaba mucho Tagore y propuso a Juan Ramón traducirlo al español, comenzando así un periodo fructífero en que Zenobia traducía y Juan Ramón Jiménez dotaba de lírica a las traducciones.
    100 pts Votar:
  8. 8. Marga Gil
    Marga Gil
    Marga Gil era escultora e ilustradora. Entre otras ilustraciones, en 1933 publico unos dibujos que son muy similares a las que once años después se encontrarían en "Le petit prince". Marga estaba enamorada de Juan Ramón Jiménez y decidió suicidarse mientras estaba realizando un busto de él. Según unas versiones había sido rechazada por el escritor y otras aseguran que él desconocía los sentimientos de la artista.
    100 pts Votar:
  9. 9. Guerra Civil
    Guerra Civil
    Durante la Guerra Civil (antes de su exilio), Juan Ramón y Zenobia acogen a niños huérfanos por culpa de la guerra. Llegan incluso a vender joyas y enseres personales de valor para poder mantenerlos.
    100 pts Votar:

Ver puntuación actualizada


Agregar un ítem a esta lista
Para agregar un ítem es necesario ingresar con tu usuario.

Comentarios

Si quieres comentar con tu usuario debes ingresa aquí o registrarte primero, de lo contrario debes completar los siguientes datos:


 



Esta lista tiene 0 comentarios